Los juegos del mes

El 2019 de PlayStation Plus, en números; ¿ha merecido la pena?

Hacemo repaso de todos los juegos que ha regalado el servicio de suscripción de Sony, lo comparamos con el anterior y vemos precio y antigüedad media.

Llega el último mes del año y, con él, es hora de hacer repaso y ver si uno ha sido bueno o si por el contrario los Reyes le van a traer carbón. En el caso de PlayStation Plus, es la revista Polygon la que decide si está en la lista de los niños malos, porque la publicación se ha encargado de revisar, estudiar y analizar todos los juegos que se han regalado cada mes con el servicio de suscripción de Sony. Un estudio que arroja datos muy interesantes y que permite evaluar su calidad a los que estén dudando sobre su compra o posible renovación.

En la balanza final, Polygon apunta que PlayStation Plus ha regalado 32 juegos en 2019, con una nota media de 77.6 en Metacritic y un precio aproximado de 894 dólares (para el precio, se tiene en cuenta el que tenía cada juego cuando se regaló). Comparados con los números de 2018, la puntuación de los juegos ha subido 8.1 puntos pero, curiosamente, eso no significa que Sony se haya rascado más el bolsillo. Al contrario, la compañía nipona ha invertido 614 dólares menos. O ha gastado mejor, o ha cogido juegos mejores pero más antiguos. También hay que entender que los números se ven afectados por la desaparición de PS3 y PlayStation Vita de la suscripción, cuyos juegos acostumbraban a bajar la media y subir el precio. En los dos últimos años se ha pasado de ofrecer seis títulos a dos, con contadas excepciones. Menos juegos, más calidad.

Otros datos interesantes son, por ejemplo, la compañía que más juegos aporta a PlayStation Plus al margen de Sony, que es Ubisoft (con Steep y For Honor), empatada con Konami (Zone of the Enders HD Collection y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots). El caso de For Honor, por cierto, es uno de los cuatro que han repetido tras haberse regalado con Games with Gold previamente. A pesar de la sensación que pueda tener alguno, solo se han dado con ambos servicios For Honor, The Witness, Overcooked! y Hitman: The Complete First Season. Los tres primeros salieron un año antes en Xbox y el último seis meses antes en el servicio de PS4.

El mes que más caro le ha salido a Sony fue enero, pero porque aún daba juegos para PS3 y PS Vita. Sin contar ese fueron junio (Borderlands: The Handsome Collection y Sonic Mania), agosto (Sniper Elite 4 y WipEout HD Omega Collection) y septiembre (Batman: Arkham Knight y Darksiders 3), empatados en torno a los 80 dólares (aproximadamente). El mes que menos fue mayo, con What Remains of Edith Finch y Overcooked! Por otro lado, el mes de juegos con mejor nota fue octubre, imbatible con The Last of Us Remastered y MLB: The Show. Mientras, enero se alzó con la peor nota media por lo que comentábamos anteriormente, eran muchos más juegos.

La media de antigüedad de los juegos que se dan con el servicio, otro de los temas candentes sobre el mismo, oscila entre 1 año y 5 meses (en abril, con Conan Exiles y The Surge) y los 3 años y 10 meses (febrero, con For Honor, Hitman: the Complete First Season, Divekick, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Gunhouse y Rogue Aces). De los 32 juegos, 12 se movían entre el 70 y el 79 en Metacritic, 11 entre el 80 y el 89, 6 iban del 60 al 69, 2 estaban por encima del 90 y uno por debajo del 59. Podéis consultar todos los que se han dado en la fuente. Y una vez con los datos sobre la mesa, ¿qué os ha parecido a vosotros el año de PlayStation Plus?

Fuente I Polygon

The Last of Us: Remasterizado

The Last of Us: Remasterizado, desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment para PlayStation 4, es una versión remasterizada de la aventura de acción The Last of Us, con un apartado gráfico mejorado y todo el contenido extra y DLC's de la versión de PlayStation 3.

The Last of Us: Remasterizado

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...