Yu Suzuki

Shenmue III celebra su lanzamiento con un documental retrospectivo

El título de Ys Net y Deep Silver llega a las tiendas y lo hace celebrando lo que para muchos parecía imposible hace solo unos años.

Es el momento de dejar de hablar de Shenmue III en futuro y hacerlo en presente. El esperado regreso de una de las sagas más célebres de SEGA es ya una realidad y lo hace bajo el desarrollo de una Ys Net que ha contado con el apoyo de Deep Silver. Estos últimos han publicado ahora un emotivo vídeo retrospectivo que no solo gira en torno al trabajo realizado con esta tercera parte, sino con la figura del autor, Yu Suzuki.

Suzuki, una de las figuras más trascendentes de la industria del videojuego en Japón, no ha considerado un problema que hayan pasado varios lustros desde la segunda parte hasta ahora. Muchos son ahora padres, otros directamente no pensaron que este título fuese a ver la luz nunca, pero lo ha hecho.

Del vídeo se entiende que Shenmue III es lo que tuvo que ser hace más de diez años; ni más ni menos. La actualización tecnológica lleva consigo también algunas ideas, mecánicas y propósitos del pasado, un arma de doble filo que muchos penalizarán y que otros valorarán.

El vídeo viaja a la China más rural, esa de la que bebe el folklore del título y donde Ryo Hazuki, el eterno protagonista, asume su rol y continúa en la búsqueda de su camino.

En total, siete minutos de reflexión, de retrospectiva, donde personalidades como Peter Moore o el propio Yu hacen balance de un trabajo lento pero macerado con calma, para que, en esencia, Shenmue III fuese lo que tenía que ser.

Este pasado mes de agosto MeriStation tuvo la oportunidad de entrevistar a Yu Suzuki en un encuentro donde se habló no solo de Shenmue III sino de su figura, sus inquietudes y la valoración que hace de la industria del videojuego hoy día, cuando todo ha cambiado tanto respecto a las décadas donde él tuvo más actividad como creador; en los ochenta y los noventa.

Shenmue III está ya disponible en PlayStation 4 y PC. Y no, este tercer episodio no es el final de la saga.

Shenmue III

Shenmue III nace como campaña Kickstarter a cargo de Ys Net y Deep Silver con Yu Suzuki al frente para aparecer sólo en PlayStation 4 y PC, el cierre de una trilogía mítica en el mundo de los videojuegos y desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4.

Shenmue III

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...