Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

47% menos beneficios

Las ventas de juegos indies en Steam caen un 70% en 2019

Un estudio refleja que el beneficio se ha visto reducido en un 47%; diferentes expertos de la industria apuntan a diferentes focos para este hecho.

Actualizado a
Steam

Las ventas de videojuegos independientes en Steam han caído un 70% en lo que llevamos de 2019, mientras que los beneficios netos se han visto también reducidos en un 47%, adelanta un reporte analítico de No More Robots, fundado por Mike Rose.

El fin del predominio casi inalterado de Steam en la distribución digital de videojuegos tras la llegada y consolidación de Epic Games Store (que regala juegos cada semana) se ha traducido en una caída paulatina de interés para los estudios de desarrollo independientes, que ya no encuentran tantos motivos para seguir apostando exclusivamente en la solución de Valve.

De acuerdo con el estudio de Rose, si nos ceñimos a los estudios de corte independiente, la venta media es de 1500 unidades en la plataforma; en 2018 la media era de 5000 unidades. Los beneficios, que antaño eran de 30.000 dólares, ahora son de 16.000 dólares. La metodología de medición de datos para realizar el estudio ha tenido como criterio aquellos videojuegos con al menos diez críticas de usuarios que compraron ese juego (sin incluir AAA).

Epic Games Store en septiembre de 2019.
Ampliar
Epic Games Store en septiembre de 2019.

Otro aspecto interesante que se puede extraer del informe es que el precio de venta al público ha caído ligeramente. Antes la media era de 12 dólares, ahora es de 10 dólares. A menos precio menor facturación bruta por cada título en su cómputo global. Esto puede dejar dos lecturas sobre la mesa; una de ellas que se están vendiendo los juegos independientes por debajo de lo que podrían en Steam. De acuerdo con el criterio de Rose, así es. Hay un factor a considerar, que es la irrupción del free to play (videojuegos inicialmente gratuitos pero con micropagos dentro de la experiencia); también los servicios de suscripción.

Los tiempos están cambiando y, al menos por ahora, el modelo tradicional de ventas de juegos de bajo presupuesto en Steam no está beneficiando al desarrollador independiente.

Cómo reparte los beneficios Epic Games Store con el uso de su motor.
Ampliar
Cómo reparte los beneficios Epic Games Store con el uso de su motor.

Epic Games Store es una de las responsables de esta situación, máxime cuando el beneficio neto para los desarrolladores es tan dispar entre Steam y la plataforma de Epic: del 70% al 88% en condiciones normales.

Así se reparte el pastel a día de hoy: porcentajes

Cabe añadir que, en palabras de la propia Epic Games Store, un 40% de los jugadores de la apuesta de la compañía no tiene una cuenta en Steam. Por el momento y si nada cambia, Steam continuará con su estrategia actual: 70% para desarrolladores y 30% para Valve a no ser que se superen los 10 millones de dólares de beneficio, que aumentará a un 75%; o un 80% si los beneficios son de más de 50 millones de dólares.

En el caso de Epic Games Store, un 88% de los beneficios van a parar a los desarrolladores. Finalmente, en Discord es el 90% lo que termina en las cuentas del equipo de artistas.

Fuente | Mike Rose