• DesarrolladorIron Galaxy Studios
  • Lanzamiento13/11/2018 (PS4, XBO)03/09/2019 (PC, NSW)
  • EditorActivision

Notable port

Spyro Reignited Trilogy para Nintendo Switch, análisis: fuego en tu bolsillo

Activision hace realidad la trilogía original del dragón morado en la consola híbrida con un port más que notable que nos ha sorprendido para bien.

La decisión de Activision de llevar Spyro Reignited Trilogy a Nintendo Switch se ha traducido en un auténtico acierto. Tras su paso por PlayStation 4 y Xbox One, diferentes filtraciones parecían anticipar lo que era un secreto a voces: su eventual adaptación a ordenador y la consola actual de los de Kioto.

Es seguramente esta última la que más interés suscitaba por ser la única que puede ofrecer la experiencia de estas tres obras en un sistema capaz de ser portátil y, viendo los antecedentes con su primo cercano Crash Bandicoot N. Sane Trilogy —cuyo port cumplió con creces pero dejó algo que desear en lo que a resolución se refiere—, era lógico que hubiese cierto escepticismo por la calidad de este otro trabajo realizado por los californianos de Toys for Bob.

Ahora, tras haber podido analizar cada una de las tres entregas de la colección, llegamos a la conclusión de que sí, el trabajo de adaptación ha respondido a las expectativas; se disfruta tanto como en las consolas de Sony y Microsoft y el precio a pagar para que sea una realidad (resolución, texturas, tasa de frames) es asumible para cualquier fan: hemos quedado más que satisfechos.

Los ports de Nintendo Switch han subido de nivel

Cabe decir que este análisis no va a ser una reseña convencional; para eso tenemos el análisis original de hace menos de un año. Aquí vamos a centrarnos en valorar el producto en su trabajo de adaptación para Nintendo Switch, que entendemos es lo que todos los que estéis leyendo queréis conocer de primera mano y con detalle.

Al igual que con Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido, Diablo III y el inminente The Witcher, Spyro Reignited Trilogy se suma a la lista de trabajos que poco tienen que envidiar a la versión de las consolas con mayor potencia, PS4 y Xbox One.

El resultado general en algunas texturas es menos detallado, pero cumple con creces.

Esta vez tenemos que renunciar a los siempre bienvenidos 1080p de resolución. Si jugamos en televisión, la resolución será de 720p en todo momento, resolución nativa y sin apenas taras gráficas. La profundidad de campo es prácticamente idéntica, así como también la intensidad del color, que esta vez no ofrece tanta variedad tonal en algunas texturas por la menor carga gráfica.

Hemos analizado Spyro Reignited Trilogy en dos paneles distintos: por un lado, un televisor de grandes dimensiones; por otro, un monitor de 27 pulgadas de diagonal, ambos con capacidad de reproducción de señal 4K Ultra HD. El sacrificio técnico se nota más cuanto mayor sea la pantalla en que se reproduzca, por eso consideramos que la forma de juego más orientada para esta versión es en modo portátil, donde la resolución pasa a ser dinámica con un máximo de 648p; más de lo que se alcanzó con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, para hacernos una idea, donde se alcanzaba un máximo de 540p. Las diferencias son notables.

Nubes, sombras... menos definición, pero nada de aliasing ni dientes de sierra. Muy buen trabajo en estos aspectos.

Tras intercalar la señal del juego en PlayStation 4 con la de Nintendo Switch en un mismo nivel (mundo Turna Invernal y Llanuras otoñales de Spyro 2), podemos apreciar un cierto recorte en las texturas de la superficie, la vegetación o la oclusión ambiental (técnica que emula el efecto de iluminación global asignando a cada punto de la escena algo de sombra); incluso las sombras de los enemigos y los objetos que conforman el entorno. Es ahí donde radica la diferencia visual. Por suerte, a nivel artístico el trabajo de Toys for Bob no se ha visto apenas manipulado ni sacrificado. Las animaciones están intactas y la fluidez tiene muy pocas caídas de frames en momentos de mucha carga de información en pantalla.

Lo que pierdes y lo que ganas: tú decides

Una de las principales novedades de esta trilogía remasterizada fue la posibilidad de controlar la cámara con el stick derecho. En Nintendo Switch se ha resuelto sin apenas caídas, aunque no siempre se mantiene a 30 FPS. El recorte ha sido el justo y necesario para no tener que hablar ahora de problemas con el sistema de antialiasing, apreciable en todo momento, o la ausencia de dientes de sierra: todo lo que se ve está bien modelado y pulido. Donde más problemas hemos acusado es en las zonas subacuáticas, con algo más de caída de FPS, que impide una mayor fluidez en el movimiento de la cámara, que no era idóneo tampoco en las ediciones de 2018.

Más ejemplos de capturas tomadas en modo portátil.

Otro de los puntos que más suspicacias nos generaba era el posible incremento de los tiempos de carga, en algunos casos muy elevados; más que en las versiones de sobremesa de Sony y Microsoft. Esto se produce a pesar incluso de la gran descarga que precisa el título en su instalación tanto en formato físico como en formato digital. Aquellos que hayáis decidido comprar el título en caja y cartucho tendréis que hacer espacio para más de 8,7 GB (cinemáticas y otros contenidos adicionales, muchos de tipo audiovisual), mientras que en formato digital la descarga es de 15,4 GB en total.

Los valores de producción de Spyro Reignited Trilogy son elevados y demuestran un gran cariño tanto al personaje como al universo en que nos encontramos. Las escenas cinemáticas, que sí se reproducen en completa resolución HD, están tanto traducidas como dobladas al castellano con subtítulos incluidos de serie; esta vez no ha hecho falta esperar para un parche.

Cuando iniciamos el juego nos encontramos con un menú de selección de los tres títulos y el porcentaje que llevamos completado de cada uno de ellos. En total, las tres aventuras completas del dragón morado originalmente desarrolladas por Insomniac Games en exclusiva para PlayStation: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Revenge y Spyro: Year of the Dragon.

No será éste el foro donde discutamos cuál de los tres juegos es mejor, pero lo que está claro y no deja lugar a la duda es que cada uno de ellos mejora ostensiblemente la experiencia a nivel jugable de los originales; ni qué decir tiene el resultado final en lo gráfico y lo artístico. El nivel de detalle es superlativo, con decenas de coleccionables, saltos, combates contra enemigos a modo de jefes finales y una rejugabilidad que va intrínseca en el ADN de esta querida saga de plataformas tridimensional. En total, más de 40 horas de contenido y mejoras sustanciales que han permitido que estas tres aventuras originales hayan salvado con nota el paso del tiempo y el salto a la alta definición. Lo único que se pierden son los desafíos adicionales de los Trofeos (PS4) y los Logros (Xbox One).

La trilogía original de Spyro llega por primera vez en una consola de Nintendo por la puerta grande.

Hemos analizado Spyro Reignited Trilogy para Nintendo Switch con un código de descarga suministrado por Activision.

Spyro Reignited Trilogy es todo un acierto en Nintendo Switch y da la razón a Activision cuando quiso llevar los juegos a la actual plataforma de la firma japonesa. El trabajo de adaptación es el mejor que ha hecho la compañía hasta la fecha; mejor que Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y mejor que Crash Team Racing: Nitro-Fueled. Los sacrificios técnicos son el precio a pagar para poder tener entre manos y con la posibilidad de jugarse en portátil esta colección de las tres obras originales en forma de remake (720p en TV/648p en portátil). El rendimiento es más que sólido, con recortes apreciables en texturas y sombras que no arruinan la experiencia. Además, tiempos de carga y fluidez general muy equiparables a las versiones de PS4 y Xbox One. A pesar de su pesada descarga adicional si compramos el cartucho, el resultado global del título es de notable, tres aventuras que han sabido aguantar el paso del tiempo, ahora por fin también en una consola de Nintendo.

• Adaptación de notable alto en su cómputo global
  • El port con mejor resultado de Activision hasta la fecha
  • El rendimiento en TV y portátil, sin apenas caídas