Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Top 10

Goku Day: los mejores juegos de Dragon Ball

Repasamos los 10 mejores juegos de Dragon Ball y otros títulos destacados por el Goku Day, el día internacional del protagonista de la serie.

Actualizado a
Dragon Ball Z: Kakarot

Dragon Ball sigue más vivo que nunca entre nosotros, y lo hace por muchos motivos. El gran éxito del manga y la serie es innegable, pero también la gran penetración que tienen Goku y compañía en el mundo de los videojuegos. Han pasado más de 30 años desde el primer título de la serie y tras decenas y decenas de juegos, escoger los mejores videojuegos no es fácil. Los hay de lucha, de aventura, RPG, de cartas... de todo tipo. Así que por el Goku Day, que se celebra el 9 de mayo, escogemos los mejores juegos de la serie.

Los mejores juegos de Dragon Ball

Como es habitual, el orden de juegos siempre acaba siendo bastante relativo y sentimos que nos hemos dejado algunos nombres importantes en el tintero, así que en la parte final del artículo hemos recuperado algunos nombres que deberían estar sí o sí entre los mejores juegos de Dragon Ball. Los desgranamos a continuación.

10. Dragon Ball: Legacy of Goku 2 (GBA)

Decir que GBA seguramente es la plataforma que más y mejores juegos de Dragon Ball ha recibido es no equivocarse. La pequeña de Nintendo consiguió albergar varios nombres importantes, y uno de ellos es Legacy of Goku 2, un Action RPG en el que teníamos muchas misiones por realizar, subida de niveles, aprendizaje de técnicas y todo mientras íbamos repasando algunos de los mejores eventos de la serie, además de presentarnos momentos totalmente originales que estaban muy bien encajados. Un título divertido, más variado y sólido que la primera parte y un buen ejemplo de que aventura y Dragon Ball pueden encajar con buen ojo.

Ampliar

9. Dragon Ball: Hyper Dimension (SNES)

A menudo Hyper Dimension queda un poco olvidado porque se publicó en la época final de Super Nintendo, con otros juegos de la saga que ya asomaban en consolas más potentes. Pero es posiblemente el 2D de lucha más sólido de los años noventa de la serie. Un título que a nivel visual era una chaladura, con animaciones y sprites de otro planeta, y que contaba con un sistema de combate más cercano a Street Fighter que a Butoden. Eso le quitaba espectacularidad en los ataques finales pero le daba mucho dinamismo y un sistema de combate más preciso: combos, hitboxes bien calibradas y unos meteo attacks impresionantes. La plantilla era escasa, pero muy bien ajustada y la versión japonesa tenía modo historia omitido en la española. Un título que demostró que jugabilidad y Dragon Ball podían ir de la mano.

Ampliar

8. Dragon Ball Z: Kakarot

Hace ya un año que llegó a nuestras manos Dragon Ball Z: Kakarot, un juego deseado por muchos por lo que quería ofrecer: la máxima fidelidad posible respecto al anime de Toei. Y podemos decir que lo consigue: Kakarot es un juego extremadamente fiel, que le gusta recrearse en detalles y diálogos míticos y que cubre todos los eventos de Z, además de algunos originales. El sistema de combate no es tan profundo como nos gustaría, es verdad,  y los DLC han salido peor de lo esperado, pero es el juego más fiel para recrear los grandes eventos de la obra de Toriyama, y un gran punto de partida para futuras entregas de tipo Action RPG que puedan darle más impulso a la jugabilidad.

Ampliar

7. Dragon Ball Z Shin Budokai (PSP)

Aunque pueda parecer que Shin Budokai de PSP es un juego menor, como port inferior a la experiencia de Budokai 3, no somos pocos los que lo defendemos con enormes razones como uno de los grandes Dragon Ball de siempre. Y lo es porque además de contar con el sistema de combate Budokai 3, elimina el Dragon Rush que tan poco gustaba a algunos por ser un sistema aleatorio en una mecánica clave, y era un juego muy dinámico, con una plantilla muy completa y lo mejor: un modo historia repleto de contenido y de momentazos. Además de que vivir eso en modo portátil... Imprescindible.

Ampliar

6. Dragon Ball: Ultimate Butoden (NDS)

Una de las grandes sorpesas desconocidas de Dragon Ball. Incomprensiblemente, Ultimate Butoden no Salió nunca de Japón siendo un gran título de la serie en una consola vendida a expuertas en todo el mundo. El título presenta un formato de personajes cabezones pero muy bien recreados, con una fidelidad extrema en historias y eventos que podíamos ir desbloqueando durante horas y un sistema de combate muy completo. Cercano al fighting 1v1, con un sistema de contras divertido y exigente y muy pulido. Si tenéis opción, profundizad en él porque es un juego realmente competente a todos los niveles posibles y una gran lástima que no llegase a Europa.

Ampliar

5. Dragon Ball Xenoverse 2 (PC, PS4, XO, Switch)

La serie Xenoverse puede gustar mucho o poco dependiendo de cada fan, pero si algo no podemos negar es que el actual estado de Xenoverse 2 es el de un juego enorme tanto en contenido como en opciones. El juego no es ni por asomo el título que salió hace ya muchos años, y se ha convertido en una auténtica bestia en contenido, en personajes, en modalidades, que vale mucho la pena conocer porque todavía hoy sigue ampliando horizontes y luchadores. Sistema de progresión RPG, combates cooperativos, una buena plantilla, creación de personajes y un sistema de combate bien equilibrado. Todo ello habiendo arreglado problemas de conexión e invitaciones. Xenoverse 2 es hoy muchísimo mejor juego que cuando salió, y una de las experiencias Dragon Ball originales más completas que podemos encontrar y que ha ampliado con expansiones, personajes y novedades un juego que es imprescindible ya dentro del universo Dragon Ball.

Ampliar

4. Dragon Ball Advanced Adventure (GBA)

Seguramente la mayor queja que tenemos en Europa es que no haya más y mejores juegos de la primera etapa de Dragon Ball. Esto tiene que ver mucho con la deriva de la lucha que ha tomado desde siempre la serie y con el hecho de que en Estados Unidos, cuando realmente explotó Dragon Ball fue con Z. Pero esto no quita que Gameboy Advance nos dejara una maravilla en forma de beat’em up -género por cierto tratado de la mejor manera en la plataforma- en la que revivimos las aventuras de Goku pequeño, desde su primer encuentro con Bulma hasta acabar con Piccolo Daimaoh. Los sprites, animaciones, desarrollo y los grandes combates míticos de la saga, además de ser muy rejugable por tener otros personajes hacen que sea una joya que nos evoca lo mejor de Goku pequeño en formato virtual.

Ampliar

3. Dragon Ball Z: Tenkaichi 3 (PS2, Wii)

Para muchos el Dragon Ball definitivo. Más bien, el simulador de Dragon Ball definitivo. Como en un top de vídeo lo pusimos primero hace algunos años, hoy lo metemos detrás de Budokai 3. Sea como sea, estamos ante la reunión total de personajes de la serie, con un sistema de combate completísimo, repleto de opciones y combos y una espectacularidad marca de la casa. Seguramente el modo historia del 2 era mejor, pero este no queda atrás y el sinfín de modos, opciones de personalización y demás lo convirtieron en un sueño hecho realidad. Ojalá un HD remaster algún día.

Ampliar

Pie de foto:

2. Dragon Ball Z: Budokai 3 (PS2, versión HD en 360 y PS3)

Si Tenkaichi 3 es el yin, Budokai 3 es el yan. Da igual el orden, todos estamos de acuerdo: fueron los dos mejores juegos de la saga cuando salieron. En este caso, porque dentro del formato Budokai se amplió en todo lo posible: jugablemente, personajes, opciones... Y se creó una mezcla híbrida casi perfecta entre la simulación de combates Dragon Ball y una experiencia de lucha 3D de altura. Un espectáculo audiovisual repleto de fanservice que cuajó entre todos los jugadores de la época. Seguramente Infinite World refinó algunos elementos jugables, pero el que marcó la diferencia y queda en nuestra retina es Budokai 3.

Ampliar

Pie de foto:

1. Dragon Ball FighterZ

Y llegamos a Dragon Ball FighterZ, salido en enero de 2018 y que queda desde ahora y hasta nueva orden como el mejor juego de Goku. Tras tres años no ha sido superado. Lo hemos escogido en el primer lugar por varios motivos en los dos frentes que se destacan siempre en un juego sobre la obra de Toriyama: la fidelidad con la obra y la jugabilidad. En el primer caso, el título es simplemente enfermizo, con recreación de golpes y movimientos sacados del anime, con escenarios, personajes y escenas que nos trasladan a lo más cercano que hemos tenido nunca la serie. Por otro lado, nunca podríamos haber imaginado que Goku reinaría en el mayor evento competitivo de juegos de lucha: el EVO. Fue el juego con más inscritos en el año de su estreno, demostrando que su jugabilidad accesible pero profunda fue todo un acierto. Todavía hoy se están encontrando nuevas rutas, combos y sinergias. Por aunar como nunca antes el concepto Dragon Ball y el concepto videojuego de la mejor manera posible, FighterZ es a día de hoy el mejor videojuego protagonizado por Goku y parece tener cuerda para rato, viendo los nuevos personajes como Baby y el futuro Gogeta SSJ4 que está por llegar. Veremos si hay nueva temproada próximamente.

Ampliar

Y hasta aquí nuestro Top de Dragon Ball. A continuación os dejamos cinco juegos que merecen una mención por ser especiales y ofrecer propuestas únicas. Dicho esto... ¿Cuál es vuestro Dragon Ball favorito?