The Game Kitchen

Blasphemous y el desafío de enfrentarse a un éxito

Blasphemous
Blasphemous

The Game Kitchen reconoce que no esperaban el impacto que ha tenido el título antes de salir a la venta. Su lanzamiento se espera para finales de 2019.

Blasphemous es uno de los proyectos más prometedores que se recuerdan en la industria del videojuego en España. The Game Kitchen, estudio sevillano creador de The Last Door, necesitaba 50.000 dólares para materializar esta nueva propuesta de acción con inspiraciones en Dark Souls, pero cerraron la campaña en KickStarter con 333.246 dólares. Lidiar con ello no ha sido fácil para ellos.

El reto de dejar huella en la industria

Enrique Colinet, game designer en Blasphemous, ha comentado en una extensa entrevista con el podcast de videojuegos Reconectados lo que ha supuesto para ellos estar rodeados de una obra con expectativas tan elevadas a nivel internacional. Tras su paso en proyectos como COPS en Pyro Studios o Spec Ops: The Line y Dead Island 2 en Yager Development, el desarrollador habla sobre su experiencia profesional trabajando en todos esos estudios; pero también explica que es ahora cuando saben que tienen entre manos algo que puede trascender en la industria, que puede convertirse en un éxito comercial.

Blasphemous
Blasphemous

Asimilarlo es parte del proceso; de hecho, reconoce que en The Game Kitchen no pensaban que se fuesen a manejar esas cifras. Las semanas en que tuvo lugar la campaña de Kickstarter allá por 2017 terminaron convenciendo a nada menos que 9.869 patrocinadores, una de las cifras más altas en la historia de España a través del micromecenagzo.

“La mayor presión que tenemos es la propia industria del videojuego español”

En tan solo tres días se dieron cuenta de que iban a conseguir lo que esperaban en treinta días. Eso los llevó a comenzar a trabajar de inmediato en promoción adicional en redes sociales, en aprovechar al máximo sus recursos para expandir el mensaje: acaparaban todas las miradas y la gente tenía que conocer su proyecto. “Mauri [el productor, Mauricio García] tuvo que improvisar algunas promesas de Kickstarter” que inicialmente no esperaban siquiera incluir en los objetivos porque no esperaban llegar tan lejos.

“La gente estaba soltando una cantidad de dinero que no nos lo creíamos”, confiesa. “Tenemos solo un mes; tenemos que aprovecharlo al máximo”, se decían. Un protocolo de actuación sin pausa en redes sociales.

En lo que respecta al desarrollo, Colinet no ha ofrecido nuevos detalles más allá de lo que ya conocíamos: revelarán la fecha dentro de muy poco. El lanzamiento del juego se espera para finales de 2019 en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch de la mano de Team17.

“La mayor presión que tenemos es la propia industria del videojuego español”, comenta. “Hace poco estuvimos en el Gamelab de Barcelona; el que más ha triunfado ha sido GRIS, con diferencia”. La gente les decía que el año que viene se lo llevarán ellos todo, pero desde The Game Kitchen prefieren tener los pies en la tierra, comentan en el podcast Reconectados, porque los antecedentes ya les han situado en escenarios similares donde, en el último momento, las cosas no terminaron saliendo como esperaban. Digerir la presión para estar preparados en el lanzamiento.

Blasphemous y el desafío de enfrentarse a un éxito
Amy Hennig (izquierda) y Enrique Colinet (derecha) en un encuentro en Gamelab 2018, Barcelona.

Y es precisamente la fecha el elemento que más han tratado de cuidar: no querían coincidir con Bloodstained: Ritual of the Night, de Koji Igarashi. A pesar de haber intercambiado mensajes de complicidad en redes sociales, les preocupaba quedar eclipsados ante un eventual lanzamiento casi simultáneo de ambos títulos. Les alivia, reconoce, que la obra del genio nipón haya visto ya la luz.

Fecha de lanzamiento: objetivo finales de 2019

Blasphemous lleva cerca tres años de desarrollo, un tiempo donde se han experimentado evidentes mejoras visuales. Las tierras de Cvstodia, desoladas por la maldición llamado el Milagro, han dejado los alrededores del lugar denostado; incluyendo a sus habitantes.

Nosotros nos pondremos en la piel del único superviviente de la hermandad del Lamento Mudo, que se tendrá que enfrentar a un ciclo eterno de muerte y resurrección. La misión no será otra que deshacer ese capricho del destino y explorar un mundo cuya ambientación sigue siendo uno de los principales focos de interés por los aficionados, una estética con declarada inspiración en la saga Dark Souls pero acercándose más a las clásicas aventuras 2D con toque plataformero.

Blasphemous

Blasphemous, desarrollado por The Game Kitchen para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un plataformas de acción en 2D basado en el estilo pixel art y que combina elementos de hack'n'slash, exploración e intensa narrativa en un mundo abierto no lineal llamado Orthodoxia, en el que deberemos enfrentarnos a monstruosas criaturas víctimas de un terrible culto religioso.

Blasphemous