Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rehechos de cero

Masuda sobre Pokémon Espada/Escudo: “no tuve más remedio que priorizar la calidad”

El productor de la saga explica los motivos que les han llevado a tomar esta decisión, que no es de su agrado pero se convirtió en una tarea inevitable.

Actualizado a
Masuda sobre Pokémon Espada/Escudo: “no tuve más remedio que priorizar la calidad”

Tras conocerse los motivos que han llevado a Game Freak a recortar el número de Pokémon programados de serie en Pokémon Espada y Escudo en la Pokédex Nacional, que no serán los más de 800, y la controversia alrededor del comunicado, se ha traducido al completo la entrevista concedida por Junichi Masuda y Shigeru Ohmori explicando los detalles que han llevado a dicha situación.

El productor y director de estas entregas, que iniciarán la octava generación de la saga, alegan que fue una decisión inevitable y en contra de su voluntad. “Con la transición a Nintendo Switch, se dio la posibilidad de recrear los Pokémon con animaciones más bonitas y vivas; pero, por otro lado, llevaba más tiempo para desarrollarlos. Otro aspecto es el número total de Pokémon, que excede los 1000 si contamos los nuevos Pokémon y las formas alternativas. Por todo ello, además de adaptar los cambios en hardware con el objetivo de crear gráficos de calidad, se convirtió en una tarea muy difícil el hecho de tener que balancear cada Pokémon con sus habilidades únicas”, comenta Masuda.

“Esta es la razón de esta decisión y el porqué hemos decidido que será muy complicado volver a ver todos los Pokémon juntos en futuras entregas”, continúa, aunque ya dijo que todas las especies que no estén presentes en Espada y Escudo se dejarán ver en futuros proyectos, de forma que en esta octava generación sí estén todos los Pokémon con el paso del tiempo.

Ampliar

Masuda concluye diciendo que “La decisión es personalmente muy triste para mí. Por supuesto que quería ser capaz de traer a todos los Pokémon, pero ha sido una decisión que íbamos a tener que tomar tarde o temprano. Al final, no tuve más remedio que priorizar la calidad”.

Ohmori añade, a su vez, que “Incluso con Pokémon Sol y Luna fue muy difícil tener que traer de vuelta a cada Pokémon [más de 800 en dichas entregas], pero cuando cambiamos a Nintendo Switch y tuvimos que rehacer todos los modelados de cero hubo que tomar ciertas decisiones”.

Información que hay que aclarar sobre el desarrollo de Espada y Escudo

Es necesario matizar ciertos aspectos para que no haya malinterpretación, desinformación o conclusiones que no se correspondan con la realidad. En la entrevista con Famitsu se dice, en efecto, que tuvieron que rehacer todos los modelados de todos los Pokémon que están programando, todos, pero no especifican el motivo que les ha llevado a tomar esta decisión. Cualquier tipo de teoría alrededor de ese motivo es mera especulación hasta que Game Freak diga lo contrario. Pueden ser muchas las razones.

Por otro lado, a pesar de que Game Freak se compone de 143 empleados según su web oficial (hasta 2018) y que una porción —no sabemos el porcentaje— trabaja en TOWN y otros proyectos ajenos al encargo de The Pokémon Company, en este caso Pokémon Espada y Escudo, no es cierto que Espada y Escudo se estén desarrollando por unas 70 u 80 personas. Por ejemplo, las entregas de séptima generación tuvieron más de 500 empleados si contamos la colaboración de Creatures Inc y programadores y artistas freelance para tareas concretas. Game Freak no ha esgrimido que los problemas sean causados por falta de capital humano, sino cantidad de tiempo y trabajo.

Game Freak no ha elegido la fecha de lanzamiento de los juegos, tampoco los recursos disponibles de los que disponen; para ellos, la decisión de recortar el número de criaturas programadas ha sido inevitable.

En este artículo repasamos el origen y la explicación de toda la polémica alrededor de la Pokédex Nacional de Pokémon Espada y Escudo, disponibles en Nintendo Switch el próximo 15 de noviembre.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

  • NSW
  • RPG

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Carátula de Pokémon Espada / Pokémon Escudo
8.3