Todas las cifras

Solo un 17% de los juegos mostrados en el E3 2019 no contienen violencia

Un estudio analiza los 239 juegos mostrados en Los Ángeles, que descuben a Nintendo, Bethesda y Square Enix como las compañías con más juegos violentos.

Los compañeros de Games Industry han realizado un curioso estudio con motivo del E3 2019. El medio ha repasado los 239 juegos que se han dejado ver por el evento angelino y ha descubierto que solo 41 de ellos (el 17%) no contienen violencia de ningún tipo. Un análisis que, como ellos mismos aseguran, “no está hecho para censurar la violencia”, sino para que seamos conscientes de la cantidad de productos de esta industria que basan sus mecánicas en la capacidad de luchar y matar.

De esos 41 videojuegos había 9 que eran de aventuras (point-and-click, por ejemplo); 16 eran títulos deportivos y de conducción (8 de cada tipo); 7 se centraban en la gestión y la simulación de distintos aspectos de la vida; había el mismo número, 3, en el género de las plataformas y el de los juegos de cartas; solo había 2 de puzles y 1 de simulación. Éste ha sido el baremo utilizado por Games Industry para clasificar la “violencia”:

  1. Juegos en los que se incita a matar o golpear a otra entidad viva.
  2. Juegos cartoon en los que se incluya lo anterior. Por ejemplo Luigi's Mansion 3, donde Luigi golpea a los fantasmas contra el suelo y las paredes. O Lego Star Wars, donde los personajes se golpean y destruyen entre sí.
  3. Juegos de estrategia o RPG donde das órdenes que impliquen violencia.
  4. No se cuentan los juegos deportivos donde se choca, impacta o se hacen entradas a otros jugadores, con la excepción de los de boxeo o wrestling.
  5. Tampoco cuentan los juegos de cartas o aquellos en los que no vemos actos de violencia que están implícitos (si hemos de resolver un asesinato pero no se ve, no cuenta).

Square Enix y Nintendo, las que más juegos con violencia tienen

Electronic Arts obtuvo el mejor balance entre juegos con y sin violencia. De los nueve juegos que llevó la compañía al E3 2019 un 33% estaban libres de dichas mecánicas. FIFA 20, Madden 20 y la nueva expansión de Los Sims 4, Island Living. Ubisoft se quedó en el 31% gracias a Just Dance, Roller Champions, las actualizaciones de Steep y el original Assassin's Creed Odyssey: Discovery Tour, que tiene carácter académico y permite recorrer la Antigua Grecia sin combates de ningún tipo.

En lo que al resto de compañías third-party se refiere, Devolver tuvo 2 (de 7) títulos sin mecánicas que implicaran violencia. Fueron Fall Guys: Ultimate Knockout y Heave Ho. Por su parte, Bethesda y Square Enix se consagraron como las compañías con el menor número juegos de esta clase. La primera solo puede contar con The Elder Scroll Legends y la segunda, con su colaboración en el indie Circuit Superstars. Eso supone un 8% del catálogo de Bethesda y un 5% del de Square Enix.

Entre las compañías con consola, a Microsoft se le han contabilizado 51 títulos, de los que un 24% carecen de violencia. La mayor parte de ese porcentaje corresponde, eso sí, a títulos de ID@Xbox. Fuera de la sección indie apenas se contabilizan el regreso de Flight Simulator y la expansión de LEGO para Forza Horizon 4. En Nintendo, curiosamente, el porcentaje apenas llega al 7% y es con motivo de juegos como Just Dance o Catan. Entre los lanzamientos first party de la gran N, solo Animal Crossing New Horizons cumplía los requisitos.