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E3 2019: AMD y la nueva generación de videojuegos

AMD Next Horizon: Gaming Tech Day: 400 millones de jugadores que van al alza

Las bases de la nueva generación

Streaming para jugar y para transmitir son la esencia

Previo al arranque de E3 2019, Advanced Micro Devices (AMD) presentó en un recinto de Beverly Hills en el AMD Next Horizon: Gaming Tech Day, lo que será la base de sus nuevas tarjetas gráficas “Navi”. RDNA, su nueva arquitectura que tendrá como principal pilar, cubrir lo que los gamers buscan:

  • Cuadros por segundo más rápidos
  • Mejor calidad en las imágenes
  • Sensibilidad para una reacción más ágil
  • Interacción en redes sociales
  • Más streaming
  • Soporte intersistema

Cuadros por segundo hasta 2 veces más rápidos

Esta mejora se dará gracias a la memoria GDDR6, la interfaz PCIe 4.0 que reduce los cuellos de botella en el flujo de información que tenía la generación anterior y los chips 7 nanometros. Todo prácticamente con el mismo consumo energético.

RDNA te dará hasta 50% más desempeño prácticamente con los mismo que tenemos hoy, ahí podemos entender un poco el demo técnico que se dio a conocer hace poco de la PS5.

La nueva arquitectura que llega para sustituir a GDC, también tiene un enfoque de mejora per se a los gráficos existentes, por lo que en el corto plazo veremos re escalados de juegos ya en el mercado, sin que el desempeño de nuestros equipos se vea afectado. Por ejemplo, en una demo que vimos de la AMD Radeon Image Sharpening (RIS) que podría decirse que viene a competir con la Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia, observamos como en el juego de Strange Brigade, mejoraban algunas texturas con una técnica de contraste adaptativo por medio de la cuál, resaltaban texturas con re escalado a través de la tarjeta gráfica con un impacto mínimo en el rendimiento. Este ejemplo también lo vimos en Battlefield 5 corriendo en 4K y en este puntualmente si notamos una gran diferencia. Tenemos que subrayar que las demos que hicieron mostraban un cambio tenue al ejecutar el juego en las nueva tarjetas gráficas RX 5700, pero vs DLSS de las RTX de Nvidia el cambio si era más dramático. Habrá que ver como van adaptando esto los desarrolladores en el futuro mediato, pero en el inter aquí puedes enterarte del listado de videojuegos confirmados con DIS.

La respuesta de AMD a DLSS
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La respuesta de AMD a DLSS

Más fidelidad en los videojuegos

Fidelity FX es otra de las mejoras que presentó AMD en el AMD Next Horizon: Gaming Tech Day, misma que será distribuida por medio de un toolkit abierto para desarrolladores. Esto permitirá que los juegos puedan ser mejorados a nivel visual con un bajo coste. Puntualmente las mejoras serán:

Contraste adaptativo más pulido con

  • Mejora del anti-aliasing
  • Mejora de desempeño a un bajo costo
  • Upsampling para pantallas hi-res
  • Correrá con tarjetas con arquitectura “Navi” y “Vega” vía rapid packed math.

Y desarrollo de efectos post proceso

Publishers confirmados que usaran Fidelity FX

  • 11 bit Studios
  • Capcom
  • Codemasters
  • Croteam
  • Exor Studios
  • Gearbox Software
  • LOC
  • Luminous Productions
  • NetherRealm studios
  • Rebellion
  • Saber Interactive
  • Shiver
  • Stardock Entertainment
  • Teyon
  • Ubisoft
  • Unity
  • Warner Games

¿Qué sucede con el Ray Tracing?

A diferencia de Nvidia la visión de AMD es un poco más conservadora pero dejo claro que habrá herramientas como el ProRender for Creators y Radeon Rays para desarrolladores, así como hardware que se enfocara en la iluminación en tiempo real pero en la siguiente generación de RDNA aunque en los juegos que estén basados en probablemente si veamos escenas más complejas de Ray Tracing. Algo que contrasta con lo que se anunció de Project Scarlett.

Enfoque de las nuevas plataformas a la estabilidad mientras haces streaming

Lo que no se dejo de recalcar es que la nueva generación de procesadores Ryzen tienen un fuerte enfoque en conservar una buena tasa de cuadros por segundo, mientras el jugador hace un streaming, de hecho en una demo pudimos ver como puntualmente con Tom Clancy’s The Division 2 corriendo a 1440 un AMD Ryzen 9 3900X daba un stream con 59 cuadros en Twich en 1080p vs los 1.6 FPS que daba un Core i9-9900k, algo radical que podremos encontrar en la tercer generación de procesadores Ryzen.

AMD le ha apostado a una mayor estabilidad en los juegos y sobre todo a reducir los tiempos en todos los procesos que integran los videojuegos. Ahora habrá que ver como todo esto reflejado en los próximos lanzamientos tanto de videojuegos como en las nuevas plataformas ya que indudablemente esta marca se encuentra detrás de los proyectos más importantes de este sector.