Rockstar se explica

Nuevo amanecer en Red Dead Online: cómo revitalizar el juego

Red Dead Online
Red Dead Online

Rob Nelson, de Rockstar, explica sus planes para el presente y el futuro inmediato del título, que tras ser un éxito afronta ahora un nuevo reto.

Con la nueva etapa de Red Dead Online ya disponible para todos los jugadores de Red Dead Redemption 2, Rockstar dice adiós a la fase beta de su exitoso videojuego —24 millones de unidades vendidas— y se sumerge en un Salvaje Oeste verdaderamente en línea, puramente online, con un modo de juego que pretende trasladar la experiencia de su campaña en un entorno donde lo que se mueve a nuestro alrededor está siendo controlado por personas. “Está Red Dead Online muerto”, pregunta Matt Bertz, periodista de Game Informer. La respuesta de Rockstar es clara: “no”.

Presente y futuro de Red Dead Online

El lanzamiento de Red Dead Online no ha sido fácil; eso es un hecho. Su beta no logró satisfacer a los jugadores y, ni mucho menos, recaudar tanto dinero como su equivalente en GTA V, Grand Theft Auto Online, que tras más de un lustro disponible logró facturar cinco veces más que el modo en línea de Red Dead en enero de 2019; eso son datos.

Pero Rockstar no quiere mirar atrás, quiere echar el resto con el potencial de su última creación, esa en la que han estado trabajando durante siete años para firmar uno de los mejores Metacritic de la década. Eso también son datos. De poco sirven ahora los elogios; se ganaron la fidelidad de un par de decenas de millones de jugadores de todo el mundo en PS4 y Xbox One, pero ¿cómo convencerles de que lo hagan en su modo online? ¿Es suficiente un periodo de prueba sin necesidad de PS Plus?

La bienvenida de Sadie Adler es un paso, es músculo. Durante esos meses iniciales, la tardanza a la hora de incorporar lo que está llegando ahora, contenido de peso, se ha traducido en una fuga irremediable de posibles fieles que ahora costará conseguir. El estudio americano está convencido de que pueden lograrlo. El líder de Rockstar North, Rob Nelson, explica que “queremos construir algo que se sienta auténtico y acorde al mundo de Red Dead”. Continúa añadiendo que “Ya sabes, hacer cosas que quizá no tendrían mucho sentido o no serían posibles en el mundo de GTA”.

Distanciarse de Grand Theft Auto pero heredando los factores que hicieron de GTA Online un auténtico monstruo no solo por lo que factura sino por lo que es capaz de mover en portales audiovisuales como YouTube, donde los millones de visualizaciones al mes son difíciles de cuantificar.

Nelson añade que tienen como meta saber tomar los aspectos que más gustaron de la campaña, que más ratos de diversión brindaron a los usuarios, y verterlos en ese otro mundo abierto en línea, “extrapolarlo en lo que significaría cuando tienes un personaje que es ciertamente tú mismo”, no un avatar previamente escrito, como es Arthur Morgan en el caso que nos concierne. “No queremos solo enfocarnos en hacer de ti un criminal, sino darte una serie de roles que puedas elegir desde cero”.

Hacer de ese personaje tú personaje. Una de las bases del rol. Prometen grandes novedades para este verano, “estamos tratando de pensar en lo que es más especial del mundo [de Red Dead] y expandirlo al nivel en que puedas interactuar con ello”. Interactuar, otra de las metas de Rockstar, evitar que dé la sensación de que somos una hormiga en un enorme entorno… vacío. “La meta es que puedas ser capaz de cazar, coleccionar, ser un cazarrecompensas, o lo que sea, pero que vaya más allá de lo que pudimos hacer con el modo campaña”.

“El alcance de lo que podemos ahora respecto a lo que ya hicimos en el pasado es ilimitado, y eso es realmente emocionante”, insiste, aunque es consciente de que muchas de esas cosas que quieren ofrecer ya funcionan en el modo single-player. La solución, por ende, pasa por “reimaginar ese trabajo para un entorno online donde las cosas son un poco diferentes”. Esperan, con todo, hacer que todo sea finalmente “más rico, más profundo”.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acción Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia épica sobre la vida en el despiadado corazón de América. Su vasto y evocador mundo sentará, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. América, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las últimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Después de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, deberán atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable corazón de América para poder sobrevivir.

Red Dead Redemption 2

Mega Drive

Pues nada. Mañana ya se lanza oficialmente la Mini Mega Drive :-) Espero que venda muy bien y que Sega pueda llevarse una alegría con esta máquina con la que alcanzó su cénit comercial. Como curiosidad, en la Madrid Games Week en la parte dedicada al mundo retro tienen una Mini Mega Drive en su...