Se necesitan Buscacámaras

Borderlands 3, Impresiones del shooter looter de Gearbox

Probamos Borderlands 3 en su versión de PC en el evento de presentación a nivel mundial en Los Ángeles. ¿El mejor shooter looter de la generación?

Borderlands ha vuelto, y por todo lo alto. Podríamos acabar aquí este avance de Borderlands 3, el shooter looter desarrollado por Gearbox Software, y publicado por 2K Games que verá la luz en PC, PS4 y Xbox One el 13 de septiembre de 2019. Y no estaríamos faltando a la verdad; todo lo contrario. Por lo que hemos podido comprobar de primera mano, Borderlands 3 mantiene la base sólida de los anteriores —especialmente Borderlands 2—, y refina la fórmula jugable.

Presentación de Borderlands 3 en Los Ángeles: lugar de peregrinación de los Buscacámaras

borderlands 3 pc ps4 xbox one evento presentacion gearbox software 2k
Esta impresionante estatua de los Gemelos Calypso fue la joya de la corona de la decoración del evento

Hemos tenido la ocasión de viajar a Los Ángeles para ver Borderlands 3 en un impresionante recinto cerrado con todo tipo de atrezzo y decoración del juego: estatuas, neones, y todo tipo de arte decoraba la superficie de la enorme estancia dispuesta para que los invitados pudiésemos disfrutar en primicia del shooter looter de Gearbox. Los fans de la saga estuvieron encantados con el nivel de detalle del decorado. Este evento de presentación se celebró entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 2019, y fueron invitados miembros de prensa e influencers de distintos países, entre ellos España.

Como maestro de ceremonias estuvo el mismísimo Randy Pitchford, quien, tras una breve charla y dar paso a todo el equipo creativo del juego al escenario, hizo de narrador mientras pudimos ver diferentes partes jugables de Borderlands 3, haciendo hincapié en los cambios y novedades como los distintos modos de disparo para las armas.

borderlands 3 pc ps4 xbox one evento presentacion gearbox software 2k randy pitchford
Randy Pitchford (a la derecha) subió al escenario para contarnos las novedades más significativas de Borderlands 3

Otra noticia bastante importante y que fue recibida con una ovación del público —os aseguramos que no exageramos lo más mínimo— es el hecho de que, según Pitchford, «Borderlands 3 no tendrá micropagos. El único contenido de pago será un Pase de Temporada con su DLC al uso». Sin duda, todo un dardo envenenado para la competencia, al tiempo que se lavan las manos con respecto al uso de prácticas sobre las cuales cada vez más jugadores expresan su descontento, y sobre las que, además, se ha comenzado a legislar al respecto en determinados territorios.

Borderlands 3 y la fórmula shooter looter: más y mejor

borderlands 3 pc ps4 xbox one
Fuerzas de Maliwan invaden Promethea, la capital de la Corporación Atlas

Una vez terminada la presentación, tuvimos la ocasión de jugar a una versión previa de Borderlands 3 en PC, a resolución 2K —2560x1440p—, y a este respecto podemos decir que, pese a que el juego aún se encuentra en estado de pre-lanzamiento, su estabilidad es notable. Sus 60 FPS son estables en prácticamente todo momento, si exceptuamos instancias puntuales de jolgorio excesivo: gran número de enemigos en pantalla, explosiones, y otro tipo de efectos. El uso del Unreal Engine 4 por parte de Gearbox es más que notable.

En cuanto a la trama del mismo, la aventura transcurre algún tiempo tras los eventos de Borderlands 2. Los villanos son los Gemelos Calypso, quienes se han propuesto unificar a todas las tribus de bandidos y bandas de criminales de Pandora con tal de encontrar un arma que pueda destruir el universo. Para tal pérfido fin, han fundado una secta llamada Hijos de la Cámara. Los héroes, por su parte, son una nueva generación de Buscacámaras compuesta por:

  • Amara, la Sirena
  • Moze, la Artillera
  • Zane, el Operativo
  • FL4K, el Maestro de las Bestias
borderlands 3 pc ps4 xbox one
Pudimos controlar a Zane, el Operativo

Como personajes de apoyo vuelven muchos de los más queridos y clásicos como Lilith, Sir Hammerlock, Zer0, e incluso Rhys de Tales from the Borderlands. Sanctuary, la nave minera reconvertida a ciudad de Borderlands 2 que servía como hub central y base de operaciones de los héroes, ahora se ha reconvertido en Sanctuary III, una nave espacial con todas las de la ley. Esto, a su vez, implica que la exploración del juego no se limita únicamente al planeta Pandora: podremos visitar diferentes planetas como Promethea. Las grandes corporaciones del juego como Atlas o Maliwan tienen un gran protagonismo. En una de las misiones que jugamos, llamada «Hostile Takeover» —algo así como «OPA hostil», tuvimos que expulsar a invasores de Maliwan de una ciudad de Atlas.

En la demostración jugable a la que hemos tenido acceso, solo podíamos controlar a Amara, y a Zane, dos de los cuatro héroes iniciales del juego. Las ramas de habilidades de cada personaje se han expandido con respecto a lo ya visto en anteriores entregas. Ahora, por ejemplo, podemos utilizar dos habilidades de acción si queremos —aunque sacrificando el uso de las granadas por el camino—, así como añadir propiedades adicionales a estas habilidades. En el caso de Zane, optamos por una rama enfocada a invocar a un dron que nos ayudaba a eliminar a los enemigos, y pudimos adherirle efectos de diferentes tipos de daño elemental.

borderlands 3 pc ps4 xbox one
SNTNL es una habilidad de acción de Zane que le permite invocar a un dron que le ayuda a matar a sus enemigos

La fórmula jugable viene siendo la misma a la que ya estamos acostumbrados, que consiste en completar misiones y matar enemigos con tal de obtener un botín con el que mejorar a nuestro personaje, y así poder completar misiones cada vez más complejas, y liquidar a oponentes más duros. No obstante, se han aplicado ciertos cambios que son más amistosos para con el jugador a este respecto, como la posibilidad de que todo el botín sea individual para cada jugador en lugar de uno global y compartido para todos los jugadores que se encuentren en la partida. De ese modo, no tendremos que preocuparnos de que otros jugadores nos roben las armas y objetos de mayor rareza, ya que cada persona que esté presente en la partida recibirá su propia copia.

No tuvimos ocasión de probar el juego cooperativo; en su lugar jugamos solos y completamos varias misiones principales y secundarias de algunos de los niveles disponibles. El juego funciona bien si queremos jugar en solitario aunque, efectivamente, lo disfrutaremos al máximo con hasta otras tres personas más, cooperando tanto para avanzar en la trama, como para derrotar a todo tipo de peligrosos enemigos.

borderlands 3 pc ps4 xbox one
Aunque jugamos en solitario, se espera que el juego cooperativo sea para hasta cuatro jugadores

La IA de los enemigos no destaca por su brillantez; su peligrosidad se basa más bien en su gran número. El comportamiento de los enemigos varía en función de su tipo —los psicópatas van de cabeza a por nosotros, los soldados disparan y se ponen a cubierto...—, aunque no esperéis una inteligencia artificial al nivel de Halo: Reach, o F.E.A.R.. Esto es uno de sus principales puntos negativos, ya que, por momentos da la impresión de estar enfrentándonos a esponjas de balas, sin más.

No ha sido así con los enemigos más duros como los jefes finales. En la demo nos enfrentamos a Gigamind, una IA malévola acompañada por otros enemigos menores que nos las hizo pasar algo canutas. Y es que no siempre vale disparar sin más; debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición como los distintos tipos de daño elemental, las granadas, o las habilidades de personaje para ganar. De cara al éxito también influye, evidentemente, saber valorar con qué armas y piezas de equipo quedarnos, y cuáles descartar.

borderlands 3 pc ps4 xbox one
El jefe final Gigamind nos obliga a llevar a cabo estrategias alternativas, como cubrirnos con una barrera que generamos

No han faltado a la cita los vehículos, indispensables para navegar con soltura por los escenarios más grandes, y también vitales para enfrentarnos en igualdad de condiciones a vehículos tripulados por los enemigos. Hablando del tamaño de los escenarios, la escala de los mismos impresiona. Tened en cuenta que es el primer Borderlands que es puramente de la presente generación —las remasterizaciones de los anteriores «no cuentan»—, y a este respecto parece ser que se ha añadido un impulso extra en lo que a inmersión se refiere.

No se trata de un título que esté a la vanguardia tecnológica, aunque recordemos que aún hay margen de mejora hasta su salida, y también que lo hemos probado con un único jugador, y no en el modo cooperativo. Si funciona exactamente igual de bien con cuatro Buscacámaras provocando el caos y el pánico entre las huestes de todo tipo de insectos alienígenas y macarras del post-apocalipsis, entonces entenderemos que se ha sacrificado músculo en pos de fluidez.

borderlands 3 pc ps4 xbox one
El tamaño de algunos escenarios es enorme, y no están vacíos precisamente; cuentan con elementos estéticos, y otros con los que podemos interactuar

No obstante, el apartado artístico de Borderlands 3 es impresionante, expandiendo hasta límites insospechados la variedad y el colorido de los escenarios que ya pudimos visitar en Borderlands 2. El cel-shading que ha caracterizado a la saga vuelve, cómo no, a hacer acto de presencia. La buena iluminación, sumado a la amplia paleta de colores usada en este título hace que esta tercera entrega numerada sea un videojuego que entre por los ojos y resulte muy bonito a nivel visual.

Por último, aunque no menos importante, debemos hablar del gunplay de Borderlands 3. Esto es, los disparos, el comportamiento de las armas, y la sensación de fidelidad que transmiten. A este respecto, parece ser que desde Gearbox han hecho los deberes y han sabido adaptarse a los tiempos que ahora corren. Tras la ausencia de su saga durante unos cuantos años, Destiny, desarrollado por Bungie, y su secuela, Destiny 2, son los actuales referentes en el género de los shooter looter, con permiso de The Division 2 de Ubisoft. A donde queremos llegar con esto es que tanto el gunplay como la redefinición del sistema de habilidades y sus respectivas ramas es algo reminiscente de ambos Destiny. Y esto no es necesariamente malo; todo lo contrario.

borderlands 3 pc ps4 xbox one
Nos enfrentamos al Comandante del Café, un enemigo duro de una misión secundaria

Borderlands 3 será lanzado el 13 de septiembre de 2019. Lo que hemos podido jugar, pese a ser una versión en pañales, pinta muy, pero que muy bien. Promete tener mucho contenido y horas de entretenimiento y diversión tanto para un solo jugador como para varios, y todo ello aderezado con la jugabilidad y el humor gamberro y macarra que ha caracterizado a la saga. Si nada falla desde aquí hasta su lanzamiento, estaremos ante uno de los pesos pesados de este año.

Nota: Hemos podido probar Borderlands 3 gracias a un viaje a Los Ángeles, Estados Unidos, cortesía de 2K Games. Todas las capturas de pantalla que acompañan a este texto han sido extraídas del metraje que nosotros mismos grabamos jugando a Borderlands 3.

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...