Recuerdos de Atari y Dreamcast
Google Stadia: ¿De dónde viene su logo?
¿Qué representa? ¿A qué marcas se parece? ¿Por qué han elegido esos colores? Así son los detalles del logo de Stadia, la plataforma de juegos de Google.
La GDC 2019 no hizo sino confirmar las sospechas de muchos. La historia de amor entre Google y los videojuegos ya ha comenzado. En Mountain View han decidido apostar por el streaming de videojuegos y por su propia plataforma para ello, Google Stadia. Un servicio que nos permita jugar a todos los títulos triple A a 4K y 60 imágenes por segundo con tan solo conectar nuestros dispositivos a internet. Hablemos de móviles, tabletas o televisores. Algo que empieza a dejar de sonar a fantasía cuando detrás de todo está la red de servidores de Google, que se extiende a más de 19 regiones, 58 zonas y 200 países.
Tras recopilar todos los juegos que estarán disponibles en Stadia y que ya se han subido al flamante nuevo barco de Google, y tras ver las grandes preguntas sin respuesta del sistema, hoy en MeriStation hemos decidido centrarnos en algo quizás menos importante, pero sí más recurrente a partir de ahora: el logo y las intenciones que hay para su forma y sus colores. Aquello que vamos a tener que ir acostumbrándonos a ver cada vez con más frecuencia en el sector de los videojuegos.
A nivel etimológico, la palabra Stadia viene del inglés “stadium”, o lo que es lo mismo, “estadio”. Google ha dicho por activa y por pasiva que estamos hablando de una plataforma de juegos “creada para todos”. De un lugar donde se juega y conecta con otros. Un lugar virtual en el que retar y competir con toda clase de personas. De un estadio, vaya. Porque según la compañía de Mountain View, “el futuro del videojuego no es una caja, sino un lugar. Un lugar para todas las maneras de jugar”.
El logo parece venir de dicha palabra y su silueta recuerda a la letra “s” con la que empieza la misma. Parece una “s” realizada con subrayador y en un solo trazo. Algo sencillo y ligero. ¿Tratará Stadia de reivindicar la letra “S” tal y como Google ha hecho con la “G”? Desde luego, sus competidoras no dudaron en hacerlo con sus respectivas iniciales. A una de ellas ya se la conoce directamente como “la gran N”, y ahí están las siluetas y los logotipos de PlayStation y Xbox, que no dejan de ser una “P” y una “X” respectivamente.
Sería curioso que Stadia tratara de identificar su marca con la letra “s” existiendo ya Steam, que por su nombre podría haberlo hecho, si bien nunca entró en los planes de Valve.
El logo también se parece, muy convenientemente, a las señales de conexión inalámbrica y wifi. “Muy convenientemente” porque la propuesta de la consola es la de permitirnos jugar a títulos triple A con cualquier dispositivo conectado a internet. Hasta conectará su mando, el Stadia Controller, a todos los juegos de su catálogo usando solamente conexión Wi-Fi.
Y por supuesto, parece servirse del logo caído de Google Wallet, que podría pasar por el de Stadia girado 90º grados. Curiosamente, Google dejó de usar esa versión “prototipo” de Stadia en febrero del año pasado, cuando Google Wallet y Android Pay se fusionaron y dieron lugar a Google Pay.
Precisamente si partiéramos de aquí, del logo de google Wallet, podríamos comprender uno de los elementos más llamativos del símbolo por el que se conocerá Stadia: los colores. Además de la fuente, que pasa a ser una elegante sans-serif curvada, Google Stadia ha cambiado los colores rojo, amarillo y verde habituales en la compañía y se ha quedado solo con un rojo con degradado final a púrpura.
No han sido pocos los expertos que se han pronunciado al respecto y sacados dos conclusiones de esta nueva paleta cromática. Por un lado, su aroma retro y el déjà vu que en muchos puede evocar, recordando a Atari y, sobre todo, Dreamcast. A la era del pixel.
En segundo lugar estaría el distanciamiento que supone con la marca Google. Es algo que queda patente con solo echar un vistazo al resto de logos de la compañía. A continuación tenemos cuatro de ellos, ¿cuál es el más diferente? ¿Quién rompe con el resto?
Parece una maniobra muy similar a la vista con Android y Youtube, cuyos logos también se alejan del estilo habitual de "la familia G". Cuando se introdujo en el mercado de la tecnología móvil, Google quería que su sistema operativo y sus dispositivos se vieran como una respuesta a la altura de iOS y el iPhone. Muchas compañías de teléfonos y usuarios estaban preocupados ante la ventaja y amenaza de monopolio de Apple, que se comía gran parte del pastel y se permitía marcar los ritmos y avances, así que vieron con buenos ojos la llegada de Google. Pero muchos otros también se preocuparon de que pasara lo mismo con la propia Google y esta se convirtiera, en lugar de en una alternativa, en una amenaza. Por ello la empresa optó por su simpático e icónico marciano. Algo que no se asociara a simple vista con ellos, que demostrara una filosofía distinta y un espíritu renovado.
Google parece querer seguir los mismos pasos en esta ocasión. Alejarse de los prejuicios y miedos que pueda despertar la marca principal. Al fin y al cabo, Google Stadia se haría responsable de la distribución y la relación con el cliente, con todo lo que eso supone. Ha habido claros ejemplos de críticas a Google (y Apple) en el pasado por llevar ellos las tiendas digitales de aplicaciones, juegos y servicios, y dar prioridad a sus propios productos sobre los demás. Stadia quiere evitar recordarnos a eso y busca ser una nueva y limpia oportunidad para los estudios y desarrolladoras.
En definitiva, aroma a las consolas y desarrolladoras de nuestra infancia, relación con el nombre, reivindicación para sí de la letra “s” y cierto distanciamento con el resto de la marca Google, del que ha funcionado con Android y Youtube. Esas son las ideas principales del logo de Stadia, que tenemos que ir acostumbrándonos a ver cada vez más y al que ya muchos usuarios han encontrado su propia explicación y parecido: