Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

"Juegos para todos"

Stadia es el streaming de juegos de Google; llega en 2019

Una plataforma de juegos "creada para todos", jugadores, creadores de contenido y desarrolladores de software, integrada con YouTube y otros servicios.

Actualizado a
Stadia es el streaming de juegos de Google; llega en 2019

Google ha presentado Stadia, su apuesta por "el futuro de los videojuegos", un servicio de streaming que no requerirá de consola ni hardware especial.

La intención de la marca de Chrome, Android y YouTube es "construir una plataforma de juegos para todos" con la que poder jugar a través de internet a juegos AAA desde cualquier dispositivo conectado a internet. También se ha presentado un pad de control, y se ha explicado que se podrán retransmitir videojuegos en el lanzamiento a 4K y 60 fps. El servicio se lanzará en 2019.

Streaming del móvil, a la televisión y al PC, con mando propio

El objetivo de la compañía es conectar a los jugadores, a las personas a las que les gusta ver a otros jugar, y a los propios desarrolladores de videojuegos.

Phil Harrison, quien ha presentado los pormenores del servicio, ha dado un ejemplo. Viendo un tráiler de Assassin's Creed Odyssey, al acabar aparece un botón de "Jugar en Stadia", y en cinco segundos estás jugando sin esperas y sin descargas.

Esto se podrá hacer en cualquier pantalla: portátiles, tablets, teléfonos, ordenadores, televisiones. "Con Stadia, la plataforma de juego son los data centers" de Google, asegura Harrison.

La partida se podrá empezar en un portátil, pausarla y continuarla en un móvil con un mando conectado, y volver a dejarla aparcada para seguir con ella en un ordenador de sobremesa, por ejemplo; y por último, seguir con la aventura a través de Chromecast en un televisor.

Ampliar

Se podrá usar con los mandos de los que ya disponen los jugadores, pero también se ha presentado un mando de Google: el Stadia Controller. El mando se conectará directamente por Wi-Fi al juego. Tendrá dos botones especiales: uno que permite hacer capturas y streaming en YouTube, y otro que permite recibir ayuda para el juego.

Más potencia que en PS4 Pro y Xbox One X

En el futuro, pretenden que el servicio funcione a una resolución de 8K y más de 120 fps, pero en el lanzamiento se quedarán en un máximo de 4K y 60 fps. Para el funcionamiento del servicio utilizará el poder de las bases de servidores de Google, disponibles en 19 regiones, 58 zonas y más de 200 países.

Ampliar

Los data center de Google se están haciendo con AMD, y superan en potencia gráfica ofrecida a cada jugador a PS4 Pro y Xbox One. Stadia tiene 10,7 teraflops para cada usuario, mientras que PS4 Pro tiene 4,2 y Xbox One X 6,0. Usará un sistema de Linux y tecnología Vulkan.

Desde Google han llegado a acuerdos con Unreal, Unity y Havok, además de otra larga lista de desarrolladores de motores gráficos y herramientas de desarrollo.

También colaboran con estudios creativos como iD Software. Los desarrolladores dicen que solo tardaron unas semanas en hacer que DOOM Eternal funcionara en Stadia a 4K con HDR y 60 fotogramas por segundo. En Stadia, los juegos funcionarán sobre varias GPU (tarjetas gráficas), no sobre una sola, mejorando los resultados gráficos.

Ampliar

Stadia será una plataforma cross-platform, es decir, los desarrolladores podrán hacer que las partidas guardadas y el multijugador funcione con los usuarios de otras consolas u ordenadores.

Multijugador, compartir partidas y tutoriales con Google Assistant

Con la tecnología de Stadia y sus servidores, los desarrolladores podrán hacer partidas multijugador donde todo el entorno sea destructible y donde cientos de jugadores participen sin latencia.

Ampliar

Asimismo, para el multijugador local también traerá beneficios, según la compañía. Al ejecutarse sobre la nube, los desarrolladores no tendrán que hacer sacrificios gráficos al usar la pantalla partida. Una aventura cooperativa no estará limitada por la cercanía de dos jugadores: se pueden generar dos partidas cooperativas, pero distintas y en la misma pantalla, a través de esta plataforma.

Luz Sancho, del estudio madrileno Tequila Works (RiME, Deadlight), ha trabajado en el proyecto. Sancho ha hablado de Style Transfer ML, un sistema que les permite adaptar paletas de color y estilo rápidamente a un juego, algo que según la desarrolladora se tarda meses en crear.

El estudio Q-Games también ha estado representado de parte de Dylan Cuthbert, y han hablado de la función State Share, que permite compartir a través de un enlace detalles de una partida como la posición del mundo del jugador, la vida, el inventario y cualquier otra cosa que el desarrollador queira que se pueda compartir.

Ampliar

Ryan Wyatt, de YouTube, ha dado un dato: en 2018 de vieron más de 50.000 millones de horas de contenido de videojuegos en la plataforma. Con Crowd Play, si el jugador está viendo a un streamer jugando a NBA 2K, puede "unirse a la cola" y jugar con él cuando llegue su turno.

Stadia tendrá integración con otro servicio de la compañía: Google Assistant. Si un jugador está atascado en un nivel o una fase, el jugador le pregunta a Assistant cómo resolverlo, y Stadia abre inmediatamente un vídeo con la solución.

También habrá controles parentales para que los padres puedan evitar que sus hijos accedan a cierto tipo de contenidos.

Ampliar

Stadia Games: juegos exclusivos

Stadia Games and Entertainment es la marca que recoge a los estudios y videojuegos desarrollados por desarrolladores internos. Jade Raymond, ex de Ubisoft y Electronic Arts, ha presentado este programa, pero no ha especificado qué juegos habrá ni quiénes están implicados. Darán más detalles en verano de 2019.

Stadia se podrá conectar a una diversidad de servicios de Google. Los desarrolladores pueden entrar a Stadia.dev para acceder a los programas de cooperación con Google.

Stadia se lanzará en la mayoría de Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá en 2019.