Un futuro brillante

Los 12 juegos de realidad virtual a seguir en 2019

Un repaso a algunas de las propuestas más llamativas que nos ofrecerán PlayStation VR, Oculus Rift y HTC Vive a lo largo de los próximos doce meses.

2018 se ha portado bien con la realidad virtual. Ha sido un año repleto de lanzamientos que ha empezado a consolidar dicha tecnología. Una tecnología que, recordemos, no tiene más de cinco navidades a sus espaldas. Lo que en un principio parecían sorpresas puntuales, como Moss, dejaron de serlo con los anuncios del E3 2018, en el que estudios como From Software o Insomniac Games anunciaron que también iban a probar fortuna en VR.

Y de ahí a Astro Bot, el juego que la realidad virtual merecía. Una obra maestra que ha reinventado el género de las plataformas y puesto a PlayStation VR en boca de todos. Un juego que nos invita a mirar al futuro del dispositivo con optimismo y ganas. Pero, ¿cuál es ese futuro? ¿Qué hay en el horizonte de la realidad virtual? Esa es la pregunta a la que nos hemos propuesto contestar hoy, y por eso en MeriStation os traemos 12 juegos de realidad virtual a los que seguir la pista en 2019.

Ace Combat 7: Skies Unknown

18 de enero de 2019 - PlayStation VR

A pesar de haberse confirmado que las funciones de realidad virtual del juego estarían limitadas a tres misiones, la saga Ace Combat tenía que estar en la lista. Fue uno de los primeros nombres que a todos se nos vino a la cabeza cuando se presentó la tecnología. Porque si las misiones para PlayStation VR de Star Wars: Battlefront y Call of Duty: Infinite Warfare ya eran impresionantes (y consistían en lo mismo, surcar los cielos), ¿cómo no frotarse las manos ante lo que puede lograr el rey del género?

No habrá que esperar demasiado para disfrutar de nuevas y emocionantes batallas áereas a bordo de toda clase de cazas. Ace Combat 7 será uno de los encargados de dar el pistoletazo de salida a 2019 en lo que a la realidad virtual se refiere. Entre 3 y 5 horas de contenido en las que defender bases terrestres, derribar objetivos, hacer sesiones de vuelo libre, shows aéreos... y todo con cuatro vehículos reales disponibles, con tres armas exclusivas por cada uno.

Ghost Giant

2019 - PlayStation VR

Uno de los juegos más llamativos a nivel visual de cuantos componen la lista es sin duda Ghost Giant, lo nuevo de los creadores de Fe y Stick it to the Man! Una preciosista aventura que a muchos evocará al maravilloso Moss, tanto por estética como por el papel del jugador en la historia.

En Ghost Giant nos sumergiremos en el precioso pueblo de Sancourt, habitado por toda clases de criaturas en una suerte de Animal Crossing. Allí conoceremos a Louis, junto a quien recorreremos un mundo abierto repleto de pequeñas grandes historias. Aventuras de las que podremos formar parte interactuando con los escenarios y sus habitantes. Sin dudas, una aventura gráfica que entra por los ojos y a la que, conociendo a sus creadores, merece seguir la pista.

Blood and Truth

2019 - PlayStation VR

Con los mismos orígenes que Astro Bot (que nació como una demo de PlayStation VR), Blood and Truth nace como sucesor espiritual de The London Heist, experiencia incluida a modo de demo de PS VR en PlayStation VR Worlds. De la mano de London Studio, Blood and Truth ampliará y profundizará en la propuesta original, cargada de acción y tiroteos.

En la piel de Ryan Meyers, un soldado de élite que busca rescatar a su familia de manos de la mafia, viviremos un shooter crudo y cargado de adrenalina y humor negro, en el que la narrativa jugará un papel muy importante y los PlayStation Move tratarán de repetir la fórmula ganadora de Until Dawn: Rush of Blood.

Blunt Force

2019 - PC

Proveniente de un estudio polaco formado este mismo 2018, Blunt Force ha empezado a llamar la atención con fuerza debido a su atractivo aspecto visual y su particular propuesta. El juego nos sumergerá en dos historias paralelas ambientas ambas en la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, una transcurre antes del conflicto y otra durante el mismo. Ambas partes irán convergiendo en una trama apasionante, que no por ello parece ir a descuidar la jugabilidad.

El juego tendrá fases de acción y disparos, con modo arcade incluido, y momentos más distendidos y calmados en los que solventar puzles y enigmas, mientras vamos descubriendo poco a poco qué conecta ambas líneas temporales y cómo se afectan la una a la otra.

Defector

2019 - Oculus Rift

El 007 de Oculus ya tiene nombre: Defector. Un apasionante thriller de espías en el que haremos todo cuanto haría James Bond. Saltar de aviones en marcha, vérnoslas con toda clase de matones y mercenarios, conducir deportivos de lujo... y por supuesto, persecuciones, saltos imposibles y acción, mucha acción.

El juego nos permitirá afrontar las situaciones de distintas maneras y hasta dispondrá de múltiples líneas de diálogo a la hora de permitirnos contestar al resto de personajes. Nuestras decisiones y respuestas tendrán impacto en la historia y el transcurrir de las misiones. A la espera de poner a prueba su jugabilidad, parece ser una parada indispensable para los amantes de las aventuras y los fans del género. Porque nunca hay suficientes bolis espía, ni los compartimentos secretos para todos.

Por si fuera poco, el juego lo firman los chicos de Twisted Pixel (Splosion Man, LocoCycle...), garantía de, como mínimo, buenas dosis de diversión.

Lone Echo 2

2019 - Oculus Rift

Ready at Dawn está dejando huella en la realidad virtual tras su paso por las consolas de Sony (donde realizó títulos como los God of War de PSP o The Order 1886, por ejemplo). El estudio californiano maravilló a los poseedores de Oculus Rift en su día con Lone Echo, una experiencia narrativa ambientada en el espacio, que más tarde derivó en un shooter (Echo Combat) y un juego de deportes (Echo Arena), ambos con idéntica ambientación y para VR.

Este 2019 el cuarto juego de la saga nos devolverá a los orígenes de la misma, la narrativa. Lone Echo 2 dará continuación a la historia de Jack y Liv, protagonistas del exitoso título original (que alcanzó un 89 en Metacritic) y tiene pinta de ir a ser uno de los imprescindibles de Oculus para los próximos meses.

Nostos

2019 - PC

Si Nostos cumple con cuanto promete, está llamado a ser uno de los grandes nombres de 2019. Hablamos de un MMO de realidad virtual ambientado en un mundo cel-shaded repleto de color y vida. Tiene claras reminiscencias a The Legend of Zelda, la serie Tales of y especialmente a  Sword Art Online. Un juego online en el que tendremos que explorar un vasto reino, escalar, construir casas, luchar contra toda clase de monstruos, y cuanto podamos imaginar, y en el que el día y la noche así como las estaciones jugarán un papel clave en los escenarios.

El juego mezclará combates con armas modernas y de fantasía, con combinaciones de pistolas y arcos y espadas, pero parece estar en un temprano estado de desarrollo. Aún no está claso el número de jugadores que soportará (las demostraciones habidas no pasaban de los 4), y podría ser que en lugar que lo único que mantenga de MMO sean las dimensiones del escenario.

Stormland

2019 - Oculus Rift

Fue una de las grandes sorpresas del E3 2018. Hablamos de la primera incursión de Insomniac en la realidad virtual. No contentos con dejarnos con la boca abierta con Marvel's Spider-Man, la desarrolladora parece querer hacer lo mismo con su primer trabajo para Oculus. Con The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Neill Blomkamp (Distric 9, Elysium, Chappie) como principales referentes, Stormland es uno de los títulos más ambiciosos realizados para realidad virtual.

El juego presentará un enorme mundo abierto que podremos recorrer a nuestro antojo y con el que se pretende sacudir con fuerza el catálogo VR, realizando el primer lanzamiento con un presupuesto y unos objetivos similares a los de cualquier triple A. Componente de combate, de exploración, presencia de una historia tan rica "como la de Ratchet & Clank"... Un nuevo paso adelante para una tecnología que no deja de crecer.

Trevor Saves the Universe

2019 - PlayStation VR

Este año nos alegrábamos de lo tremendamente divertido que había salido Rick y Morty: Virtual Rick-Ality, un juego al que solo le faltaba ser un pelín más largo y ambicioso en sus planteamientos. Como si recogiera nuestro guante, el creador de Rick y Morty, Justin Roiland, anunció en el E3 de 2018 que ya prepara su segunda incursión en el mundo de la realidad virtual: Trevor Saves the Universe.

Un llamativo proyecto que parece mantener todo el humor de la serie y ofrecer una propuesta jugable muchísimo más rica y profunda que la de Virtual Rick-Ality. A poco que la experiencia sea igual de divertida que la de este último, habrá valido (y mucho) la pena.

Vacation Simulator

2019 - PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive

Sin dudas, Job Simulator es uno de los juegos más recomendables para estrenarse en la realidad virtual. Una original propuesta que resulta tan intuitiva como divertida. Este 2019 sus creadores nos ofrecerán una secuela en la misma línea y con el mismo buen rollo: Vacation Simulator. Porque "tras trabajar, toca irse de vacaciones". Tiene sentido.

La secuela de Owlchemy Labs ofrecerá escenarios más amplios y repletos si cabe de objetos con los que interactuar. Aunque unas vacaciones nunca dan demasiado descando si los Job-Bots viajan contigo...

Wolfenstein: Cyberpilot

2019 - PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive

Quien nos diría que esperaríamos con tantas ganas un simulador de caza. Aunque claro, quizás tenga que ver que hablamos de uno muy especial en el que lo que cazamos... son nazis. Wolfenstein: Cyberpilot es la nueva entrega, exclusiva de realidad virtual, de una saga que parece estar viviendo una segunda juventud esta generación.

Ambientado en París, en 1980, el título nos pondrá en las manos de un hacker que forma parte de la resistencia contra los nazis. Nuestras habilidades informáticas nos permitirán introducirnos en gran parte de las armas y vehículos del ejército de Hitler para usarlo en su contra. ¿Montar en robots que escupen fuego o en los mismísimos Zitadelle? Sin problema. Nada escapará a nuestra pericia al ordenador.

Con todo el umor y gore de sus predecesores, Wolfenstein: Cyberpilot parece ser uno de los juegos de acción más llamativos de realidad virtual, y el mejor de los aperitivos para Youngblood y Wolfenstein 3.

ZED

2019 - Oculus Rift, HTC Vive

Una de las propuestas más emotivas que nos esperan en 2019 es ZED. Se trata de una experiencia narrativa en la que nos pondremos en la piel de un anciano con demencia que trata de hacer un libro de memorias para su nieto, que aún no ha nacido. Para ello tendrá que explorar sus recuerdos, sumergirse en su mente enferma, en la fascinante visión del mundo que siempre ha tenido como artista. Todo con el sello de Cyan Ventures, una nueva rama del estudio que creara el fascinante Myst (de 1993).

El juego, de una factura visual y artística muy peculiar, se venderá en físico acompañado de una versión del libro para niños que el artista quería dedicar a su nieta.

Ace Combat 7: Skies Unknown

Ace Combat 7: Skies Unknown, desarrollado por Project Aces y distribuido por Namco Bandai Games para PCPlayStation 4 y Xbox One, representa el regreso de la popular saga de simulación aérea con gráficos fotorrealistas y aviones de guerra nunca antes vistos.

Ace Combat 7: Skies Unknown

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...