Combates de Entrenador

Pokémon GO: Todo sobre los Combates de Entrenador

Pokémon GO
Pokémon GO

La llegada del PVP a la app de Niantic plantea un nuevo panorama para el juego, una bomba de oxígeno que está a punto de irrumpir.

Pokémon GO, desde su nacimiento en pleno verano de 2016, nació como una aplicación en busca de la comunicación e intercambio de criaturas entre jugadores, pero en esa ecuación se dejó fuera un tercer pilar del ADN de la saga a la que hace honor: el combate. La ausencia de un PvP fue algo a lo que no hicieron oídos sordos desde Niantic, pero no dijeron ni cuándo iba a llegar ni de qué manera. Ese momento está ahora cada vez más cerca.

¿Cuándo llega? Fecha

Primero fueron las incursiones, luego la introducción de amigos y, finalmente, los intercambios entre estos; pero seguían faltando los combates, que finalmente tendremos este mismo mes de diciembre, aunque no han dado a conocer la fecha exacta ni si su llegada se producirá de forma escalonada, como ya ha pasado antaño con anteriores adiciones; tampoco si desde el primer día estará disponible para todos los Niveles o si, por el contrario, inicialmente solo podrán participar en los Combates de Entrenador aquellos que tengan un nivel más alto. Diferentes fuentes apuntan a esto último, que inicialmente serán solo los de Nivel 40.

Cómo son los combates: diferencias con la saga principal

Teníamos miedo de que la llegada de los combates a Pokémon GO pudiesen ensombrecer en cierto modo a la saga principal, que la línea invisible que diferencia a la app del videojuego terminase haciendo daño a los títulos que se lanzan en consolas. Ahora nos ha quedado claro que no será así, que habrá diferencias muy claras entre el JRPG por turnos al que llevamos acostumbrados desde finales de los noventa y la aplicación más exitosa de los últimos tiempos en esto del ocio electrónico.

Para empezar, nos debemos olvidar de los combates por turnos como tales, como también de disponer de cuatro movimientos para cada Pokémon en los enfrentamientos individuales. Las claves principales de las peleas de Pokémon GO son las siguientes:

  • Enfrentamientos 3v3
  • Dos tipos de ataques: Ataque Rápido y Ataque Cargado; a mayor precisión en el momento de ejecución del movimiento, mayor efectividad y daño inflingido.
  • Posibilidad de bloqueo: no deberemos preocuparnos únicamente por atacar, sino también por cubrirnos las espaldas. Estos escudos no serán ilimitados, sino que su uso estará regido a diferentes condiciones.
  • Objetos: se podrán usar objetos en batalla, pero no todos. Por el momento sabemos que será posible utilizar Caramelos y Polvos Estelares.

Dicho esto, estas características no difieren en demasía a las peleas que ya habíamos visto en los Gimnasios tradicionales ni en los combates de las Incursiones. Respecto a la posibilidad de cambiar de Pokémon durante las peleas, sí será posible.

Tipos de Ligas — Categorías de combate

Pokémon GO quiere mantener un equilibrio claro en su comunidad, que es de más de 750 millones de jugadores desde su salida —se desconocen cifras de usuarios concurrentes mensuales—, así que han decidido que estos Combates de Entrenador se dividan en tres grandes categorías dependiendo de los CP (Puntos de Combate) de nuestras criaturas. Así, en la Ultra League entrarán todos aquellos Pokémon que tengan, como máximo 2,500 CP; si lo superan, deberán irse a la Master League y solo serán usables en dicha categoría.

  • Great League: Pokémon con un máximo de 1.500 CP
  • Ultra League: Pokémon con un máximo de 2.500 CP
  • Master League: Sin límite de CP

Cómo librar un Combate de Entrenador — Método

Una vez esté disponible el PVP en Pokémon GO y sea posible jugar, las principales preguntas a las que debemos dar respuesta son las siguientes:

  • ¿Se puede jugar contra desconocidos?

Sí. El PvP no estará restringido a desconocidos, sino que podremos mandar nuestro código QR a otros jugadores si nos cruzamos con él en el mundo real. Hecho esto, comenzará el combate y recibiremos recompensas solo por participar.

  • ¿Se puede jugar con amigos? ¿Cómo?

Sí. Para jugar con amigos puedes optar por dos métodos: el antes mencionado (vía código QR en proximidad) o con aquellos Entrenadores con los que tengas “Amistad sin igual” y “Ultraamistad”. En estos dos últimos casos se podrá jugar desde cualquier lugar.

  • ¿Hace falta estar juntos o podemos jugar desde casa?

Solo se puede combatir contra un Entrenador desde la distancia si es nuestro amigo y hemos alcanzado la “Ultraamistad” o “Amistad sin Igual”.

  • ¿Hay combates contra entrenadores controlados por la CPU?

Sí. Pokémon GO introducirá a tres líderes llamados Spark, Candela y Blance. Ellos son los líderes de cada uno de los equipos del juego; se podrán desafiar y recibiremos recompensas cuando combatamos.

Recompensas

Por el momento se ha confirmado que únicamente con participar nos llevaremos recompensas, aunque si ganamos estas serán mejores. Por un lado, Polvoestelar será una de las recompensas que nos llevaremos tras un enfrentamiento; pero lo bueno llega si ganamos, que es cuando será posible acceder a la Piedra Sinnoh, esa que nos permite evolucionar a Pokémon como Electabuzz, Magmar, Rhydon. o Togetic, entre otros. En total hay 22 de ellos que precisan de este objeto para evolucionar de las generaciones previas a la Gen IV.

Pokémon restringidos

El PVP dejará fuera a Ditto y Shedinja para no desnaturalizar los combates ni posibilitar que estas especies tengan un uso distinto al que tenían originalmente en la saga canon. En este artículo os explicamos los motivos.

Pokémon GO

Pokémon GO, desarrollado por NanticThe Pokémon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pokémon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.

Pokémon GO

Assassin's Creed Odyssey

  El año 2014 fue el principio del cambio en Ubisoft.  Desde Noviembre de ese año a Noviembre de 2015 salieron Assassin’s Creed Rogue, Assassin’s Creed Unity, Assassin’s Chronicles China ...