Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Punto y aparte

Pokémon GO y el PVP: qué implica y cómo afectará a la saga

La aplicación de Niantic introducirá los combates entre jugadores tras más de dos años de espera. Evaluamos los cambios que estos supondrá en el título.

Actualizado a
Pokémon GO

La llegada del modo PVP a Pokémon GO a finales de este año 2018 es una promesa que Niantic ya anticipó meses atrás. Sin embargo, la falta de concreción de una fecha clara para esta esperada adición no invitaba a ser muy optimistas sobre lo que está a punto de suceder, y es que los combates reales entre usuarios de la aplicación serán una realidad en cuestión de semanas o días.

El momento en que harán acto de presencia las peleas tradicionales no parece ser una casualidad. Pokémon Let’s GO Pikachu/Eevee no han hecho más que iniciar su andadura en el mercado —y de qué manera— en Nintendo Switch, y lo han hecho con un sistema mucho más simplificado en lo que a opciones se refiere respecto a la licencia en estas últimas generaciones al eliminar de la ecuación los objetos o las habilidades pasivas.

Ampliar

El riesgo de llegar a parecerse… demasiado

Esa democratización de mecánicas para que todos los jugadores puedan iniciarse en las bases de Pokémon con el incentivo de que solo tienen que preocuparse por poco más de 150 especies son también unas reglas que interiorizarán muchos de los millones de jugadores que vienen de Pokémon GO y se adentran por primera vez en una experiencia más tradicional.

Por ende, es lógico y casi evidente que ese PVP de la app será muy similar al sistema de combate de Let’s Go, con sus ciertas limitaciones y particularidades.

Ampliar

Una de ellas es la ausencia de niveles: en Pokémon GO únicamente tenemos los PC, puntos de combate, junto a los ya conocidos ataques normales y especiales. Hasta la fecha, la mecánica apenas permitía de la participación del jugador en los gimnasios; únicamente teníamos que estar pendientes de tocar una y otra vez la pantalla hasta que la barra del movimiento especial estuviese cargada. Más pasivo que activo, no obstante. Por suerte, se tenían en cuenta las resistencias y debilidades, por lo que había cierto elemento estratégico más allá de la fuerza bruta de la especie en cuestión.

Son muchas las dudas alrededor del novedoso PVP, pero por el momento podemos anticipar ya que mantendrá una perspectiva similar basada en la posición diagonal de los jugadores. Desconocemos si los equipos serán siempre de tres, de cuatro o de seis Pokémon, aunque lo lógico sería que fuese la media docena de siempre, al menos en enfrentamientos individuales. La captura vista presenta únicamente tríos. Y es aquí donde entra en juego otra de las incógnitas que tanto se hacen los jugadores: ¿habrá combates dobles?

Metagame y repercusión

En caso de haberlos —que no tiene por qué ser de lanzamiento sino un tiempo después—, nacería de facto una escena competitiva o, por lo menos, un metajuego. Incluso sin necesidad de que haya 2v2 ese metagame se dará en el momento en que la Pokédex actual de Pokémon GO tiene en su haber más de 400 especies con IVs en cada una de ellas. No hay dos especies iguales; ya no tanto por los puntos de poder sino por su mera genética.

Habrá quienes se conformen únicamente con pelear, acumular medallas, logros y demás obsequios como obejetos y puntos de experiencia que nos llevaremos solo por participar. No puede ser un elemento obligatorio para avanzar, pero sí debe haber motivos para querer participar en combates PVP, pues si no sería un completo fracaso. Al igual que las incursiones cambiaron de arriba abajo el ADN del título, al igual que la llegada de los amigos hicieron que la experiencia fuese más social que nunca, con los intercambios como guinda del pastel, el siguiente paso para hacer que Pokémon GO deje de ser una app para convertirse en un videojuego no era otro sino éste.

Pokémon Let's Go
Ampliar
Pokémon Let's Go

La importancia de esta nueva función para la app es toda una bomba de oxígeno para el juego, pero eliminar barreras entre Pokémon GO y la saga principal también puede sentar un mal precedente para los títulos que saldrán a partir de ahora en Nintendo Switch si no se calibra adecuadamente. Junichi Masuda, en una reciente entrevista, ha declarado que su intención es continuar haciendo que PoGo y los videojuegos de consola se interconecten, al menos como lo han hecho esta vez con Pokémon Let’s Go con su intercambio irreversible de especies.

El problema del PVP en Pokémon GO es que puede restar motivos para comprar los juegos en consola porque esta nueva funcionalidad colme las ansias de querer “algo más” en aquellos que percibían las evidentes carencias de una aplicación que, tras dos años de vida y más de 750 millones de usuarios, seguía sin permitirnos pelear. Es comprensible que se lo hayan tomado con calma, dicho sea de paso, al estar viviendo su mejor momento este último trimestre gracias a los Días de Comunidad y las incursiones.

Ampliar

Qué, cómo y cuándo

Nuestro deseo, a modo de conclusión, es que esos Gimnasios que también se han mostrado a modo de teaser establezcan correctamente una diferenciación entre aquellos que tienen equipos macerados durante meses y los que solo juegan un par de veces a la semana. Es un acierto que se hayan distinguido tres tipos: Great League (máximo 1500 CP), Ultra League (máximo 2500 CP) y Master League (sin límite de CP). Habrá quienes quieran poner a prueba esas criaturas perfectas que tienen en su poder; otros, simplemente querrán probar suerte y echar un rato divertido con amigos o desconocidos.

Esperamos poder salir de dudas pronto y saber si el PVP se limitará a los gimnasios o si se podrá pelear en cualquier sitio y en cualquier momento. Niantic tiene en su mano un diamante en bruto que, si lo saben explotar, podemos estar a punto de un nuevo impulso superlativo para el cada vez más completo Pokémon GO.

Pokémon GO

  • IPD
  • AND
  • IPH
  • Acción
  • Aventura

Pokémon GO, desarrollado por NanticThe Pokémon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pokémon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.

Carátula de Pokémon GO