DBF también triunfa en Switch

La lucha vuelve a Nintendo: los mejores fighting games para Nintendo Switch

Tras la sequía del género en Wii U, los amantes de los juegos de lucha están de enhorabuena con Nintendo Switch. Estos sonsus mejores fighting games

A pesar de que la lucha fue un género que no salió excesivamente mal parado en la generación de la ultra vendida Wii -con grandes sorpresas como Tatsunoko vs Capcom-, como recordamos, lamentablemente no fue el mismo caso con su sucesora, Wii U. La anterior consola de Nintendo prometía para los fans del género, recibiendo el notable Injustice: Gods Among Us durante sus primeros meses en las tiendas, pero por diversos motivos, los fighting games no fueron precísamente lo más prolífico que disfrutamos en la predecesora de Nintendo Switch -Super Smash Bros aparte-, la cual está corriendo una suerte muy distinta.

La lucha vuelve a ser un género importante en una consola de Nintendo, y hay varios títulos que son buena muestra de ello, más los que están por venir. Ya no solo se trata de cantidad, sino también de juegos que se encuentran entre los mejores del género en la actualidad y seguramente de siempre, ya que podemos disfrutar de unos cuantos clásicos descargables, sobre todo de entre el casi interminable catálogo de SNK. Estos son los mejores:

Dragon Ball FighterZ

Qué decir del que seguramente sea el juego de lucha del momento, el cual ha aprovechado el dubitativo momento de Street Fighter V para superarlo donde parecía imposible: participantes y visualizaciones en el EVO, el torneo de juegos de lucha más importante del mundo. Realmente su éxito era más que previsible, ya que si al buen hacer de Arc System Works con el género le unimos el prestigo de una licencia como Dragon Ball y el ansia de sus fans por el juego definitivo, era fácil adivinar el impacto que tendrá Dragon Ball FighterZ. Podemos disfrutarlo en Nintendo Switch con todas las bondades del título en las consolas de sobremesa, con evidentes recortes técnicos -aunque no tantos como cabía esperar-, pero no de contenido y jugabilidad, por mucho que la ausencia de cruceta sea un precio a pagar por poder jugarlo en cualquier parte. Desde el principio vamos a poder divertirnos con un juego versátil, con un plantel de personajes amplio y variado, pero muy exigente si queremos profundizar y competir a un nivel digno.

Saga BlazBlue

Para qué dejar de hablar de Arc System Works cuando otro de los grandes del género en Nintendo Switch lleva también su sello, y no es otro que el caso de BlazBlue Cross Tag Battle, la otra gran IP del estudio nipón junto con Guilty Gear. Con Cross Tag Battle nos encontramos un juego que cuenta con una política de contenido descargable no demasiado benevolente con el jugador, y una cantidad de contenido offline no mucho más generosa, sí presume del sistema de combate siempre solvente de la licencia, con la peculiaridad de controlar a dos personajes de otras como Persona, RWBY -representada con dos personajes inéditos en el género- o por supuesto, la propia BlazBlue. Pero la cosa no termina ahí, ya que recientemente se ha confirmado la llegada de BlazBlue Central Friction a Nintendo Switch, en una fecha por determinar de 2019. Es este un juego cuyo lanzamiento original data de 2016, con lo que aparte de la espectacularidad inherente a la franquicia, no deberíamos esperar grandes alardes técnicos, pero eso sí, un modo arcade a la altura de lo exigible para el jugador solitario.

Street Fighter 30th Anniversary Edition

Pero si hablamos de mitos del género tenemos que hacerlo del que lo popularizo hasta límites insospechados, y no es otro que, cómo no, Street Fighter. Este título supone un excelente homenaje a una franquicia que no se ha cansado de hacer historia, y en este recopilatorio nos encontramos con nada menos que 12 juegos inolvidables, aunque bien es cierto que la primera entrega cumple más un papel de rareza curiosa que otra cosa. Pero conviene no olvidar que también están incluidos Street Fighter II, sus diferentes y no menos excelentes versiones, los vistosos Street Fighter Alpha y el que seguramente sea uno de los mejores de la historia no solo de la franquicia, sino del género: Street Fighter III: Third Strike, un grandísimo juego que tardaría 9 años en disfrutar de su sucesor Street Fighter IV. Esta recopilación no supone solo una joya de coleccionistas, con ingente material gráfico, sino también jugable, con interesantes añadidos como modos entrenamiento y como no podía ser de otra manera, modos online con salas y partidas con rango.

Los clásicos de SNK

La historia del género no se entiende de la misma manera sin la aportación de SNK, que ha creado algunos de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos, de los cuales nos encontramos varios en Nintendo Switch. El primero del que hay que hablar es King of Fighters 98, casi unánimemente la mejor entrega de esta prolífica serie -y que tiene un Regreso al Pasado a la altura-, con un plantel de personajes enorme, como es habitual en KOF, con 38 luchadores perfectamente equilibrados, algo de un gran mérito y casi necesidad en una época donde no existían los parches ni las actualizaciones. Garou: Mark of the Wolves es otro gran título de la compañía nipona, perteneciente a la IP Fatal Fury, y cuya mayor peculiaridad se centra en la existencia de un sistema defensivo a base de parries, una mecánica con la que nunca experimentó mucho SNK, pero que en este caso funciona perfectamente. Llama también la atención el sistema Tactical Offensive Position System, según el cual era posible recuperar la energía. Y para terminar, cabe mencionar Samurai Shodown, uno de los más veteranos -1993-, pero también de los primeros en mostrar de lo que era capaz una consola al alcance de pocos bolsillos como era Neo Geo, y de la cual, a falta de una, hay hasta cinco entregas disponibles en la Eshop de Nintendo Switch.

Super Smash Bros Ultimate

Aún no ha salido al mercado, cierto, pero en una selección de juegos de lucha para Nintendo Switch tiene que estar incluido a la fuerza. Nintendo tiene su propia y personal visión de cada género en los videojuegos, y la lucha no es una excepción, con esta franquicia donde se reúnen cada entrega una gran multitud de personajes de la compañía nipona y que en esta próxima entrega alcanza la friolera de 76, con cinco adicionales que llegarán posteriormente vía DLC. Super Smash Bros Ultimate promete ser todo un homenaje, no solo por esa tremenda cantidad de personajes, sino por contar con gran parte de los escenarios disfrutados hasta ahora -aunque no todos-. Las señas de identidad serán las ya conocidas, y es que la diversión estará por encima de todo, con combates absolutamete frenéticos entre dos o más jugadores mientras disfrutan de la larguísima banda sonora con temas clásicos de Nintendo. Tan importante es este lanzamiento que vendrá acompañado de varios diseños de mando Pro, el lanzamiento de una Nintendo Switch Edición Especial y por supuesto, varios nuevos Amiibo.

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ, desarrollado por Arc System Works y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4Xbox One y Switch, es un nuevo título de acción y lucha de los creadores de sagas como Guilty Gear o BlazBlue, con combates de 3 contra 3 y con mecánicas basadas en las 2.5D. Permite a los jugadores entrenar y manejar el estilo de más de un jugador, con lo que se consigue una jugabilidad más profunda. El juego combina el poder del motor Unreal y el talento del equipo de Arc System Works. Disfruta de combos en el aire, escenarios que se pueden destruir y escenas famosas del anime de Dragon Ball a una resolución de 1080p y 60 fps.

Dragon Ball FighterZ