Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 661

Rainbow Six Siege: de olvidado a tener 40 millones de jugadores

Repasamos la evolución de un título que comenzó con todo en contra, pero que supo tomar nota de sus errores y reinventarse hasta ser un fenómeno de masas.

Actualizado a
Rainbow Six: Siege

El 10 de junio de 2014 queda ya lejos, muy lejos. Por aquella época la presente generación era un cúmulo de promesas aún por cumplir, una suma constante de anuncios, nuevas sagas o el regreso de franquicias que en su día hicieron mella. Ubisoft aprovechó ese E3 para anunciar que PS4, Xbox One y PC iban a ser partícipes de su nueva entrega de acción táctica en primera persona donde un equipo antiterrorista se enfrentaría a un grupo criminal a través de escenarios destructibles y una apuesta plena por el multijugador. ¿Su nombre? Rainbow Six: Siege.

Del ostracismo a la reinvención

Ubisoft Montreal se hizo cargo de este proyecto, que desde el principio no las tuvo todas consigo debido al escepticismo que solía rodear a casi cualquier anuncio de la firma francesa por los antecedentes. Así que no tocaba otra que esforzarse, corregir los errores del pasado y hacer un buen trabajo. Después de varias betas cerradas, una puesta en escena muy agresiva a nivel de promoción y una comunicación constante para con el usuario con vídeos, diarios de desarrollo y muchas modalidades de juego, los retrasos también estuvieron presentes.

Inicialmente, Rainbow Six Siege iba a lanzarse en octubre de 2015, pero luego se movió al mes de diciembre de ese mismo año. Incluso pudimos probarlo en Madrid Games Week ese otoño. Tras su salida, el primer trimestre fue fundamental para la obra, que recibió numerosas actualizaciones tanto en consolas como en PC, pero no era suficiente con funcionar bien a nivel comercial: Ubisoft quería catapultar el proyecto como un título de largo plazo, un juego con el que obtener beneficios no durante dos o tres años, sino durante toda la generación.

Rainbow Six: Siege
Ampliar
Rainbow Six: Siege

Un comienzo marcado por la indiferencia

No era fácil, especialmente en un momento donde Overwatch aparecía sin avisar. Aunque no tengan nada que ver, la proliferación de FPS multijugador, independiente de su estilo, convirtieron la industria en una selva donde solo sobrevivían los más autosuficientes. Había que diferenciarse. Rainbow Six: Siege quiso así hacerse hueco en el mundo de los eSports, anunció un completo calendario de temporadas y se sumó a la Pro League con la ESL.

Rainbow Six: Siege
Ampliar
Rainbow Six: Siege

Con todo, la primavera de 2016 no fue todo lo positiva que esperaban; síntoma de ello fueron su reducción de precio temporal en Steam de un 33%, fines de semana gratuitos coincidiendo con periodos como la Semana Santa… Hubo que esperar hasta mayo con la expansión Dust Line y más adelante el mes de junio con la Starter Edition en PC. Eso, sumado a las políticas contra tramposos, endurecieron e hicieron madurar al videojuego durante los siguientes seis meses. Ese otoño, cuando se acercaba a su primer aniversario, con Skull Rain y la Starter Edition ya disponible en PC, se fueron dando a conocer nuevos mapas como el de Nagoya, en Japón, que ofrecerían a los jugadores otras ambientaciones.

Segundo año: concatenación de aciertos

El momento trascendental llegó ese mes de diciembre, cuando se cumplía un año del lanzamiento de Rainbow Six Siege, pues fue entonces cuando Ubisoft se comprometió a dar soporte al título un año más, hasta al menos finales de 2017, con nuevos contenidos y una segunda temporada. Además, la compañía aseguró no volver a vender nunca más DLCs necesarios para tener una experiencia completa.

Ampliar

El título que nos atañe fue el conejillo de indias para muchas de las decisiones de la empresa a lo largo de esta generación; por suerte, la comunidad respondió y correspondió la buena racha. Incluso las loot boxes se materializaron en esta entrega de la licencia Tom Clancy para el desagrado de los jugadores, pero eso no fue óbice para que en agosto de 2017 se registrasen ya 20 millones de usuarios con un promedio de 2,3 millones de jugadores diarios. Casi nada.

Esto ya no era una broma; el juego se había asentado en las tiendas de toda Europa como una interesante opción de compra a precio reducido (especialmente con PlayStation 4, donde se vendió durante mucho tiempo en algunos packs extra oficiales diseñados por las propias cadenas). Sea como fuere, vendía. En diciembre de 2017 eran ya 25 millones de jugadores, mejorando sus números hasta empezar a ser una de las principales fuentes de ingresos para Ubisoft junto a la incombustible Assassin’s Creed, que en ese curso presentaba su regreso con Assassin’s Creed Origins.

Ampliar

Las buenas noticias no terminaron ahí, puesto que en marzo del presente 2018 se registró durante un fin de semana el récord histórico de usuarios simultáneos del título con un pico de 176.208 jugadores en Steam, algo que nunca se ha vuelto a repetir, pero que dejó claro que la evolución del título fue extraordinaria desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2018, donde se triplicó su base diaria de jugadores diarios en PC.

Pero todavía había más. Si 25 millones ya parecían muchos, en pleno mes de abril de 2018 la cifra aumentó hasta los 30 millones de usuarios. Para más inri, en mayo se anunció que los jugadores de Xbox One X y PS4 Pro iban a jugar al título a 1728p y 1440p respectivamente a través de una actualización. Más motivos para volver o embarcarse en una comunidad muy dedicada, un juego sólido con multitud de contenidos adicionales, operaciones y medidas anti tramposos.

Vigésimo aniversario dulce

La cumbre se alcanzó hace solo unos días, cuando Ubisoft reveló a través de su último informe financiero (y coincidiendo con el 20 aniversario de la saga Tom Clancy’s Rainbow Six) que ya eran 40 millones de jugadores, un éxito que pasó de ser notable a algo extraordinario, pues muy pocas obras pueden presumir de llegar a esa cifra, menos aún de mantenerla con el paso del tiempo. Con todo, Rainbow Six: Siege no tiene previsto dejar de dar alegrías a la compañía, pues en sus planes siguen apareciendo nuevas expansiones. Pensar en una secuela ahora mismo sería cuando menos descabellado, pues este motor tiene todavía muchos kilómetros que recorrer.

Censuran Red Dead Redemption 2 en Japón

Los juegos japoneses suelen tener un filtro de censura muy acentuado, especialmente en tiempos como los actuales, donde cada vez hay más atención ante este tipo de aspectos. Igual en Occidente, pero en este caso es un juego occidental el que sufre censura en el país del Sol Naciente: Red Dead Redemption 2.

Desde el canal de Censored Gaming se ha publicado un vídeo donde recogen cómo se materializan esos cambios, todos ellos acordes a la legislación japonesa, que impide la visualización de contenido como violencia gráfica o sexualmente explícita. Así las cosas, el título de Arthur Morgan (17 millones de unidades en ocho días) no es idéntico en su versión nipona sino que verá desaparecidas algunas mutilaciones, heridas con mucha sangre, cuerpos desnudos o miembros amputados. Censura de muchas maneras, pero algo a lo que en dichas tierras ya están acostumbrados.

Subor Z+, la nueva consola-ordenador china para finales de año

Desde China no dejan de fabricar nuevo hardware, proyectos híbridos entre consola y PC pensados para los más exigentes jugadores. En este caso tenemos Subor Z+, una máquina de Zhongshan Subor cuyas características han sido ahora reveladas. Para hacernos una idea, se parece mucho a PS4 Pro y Xbox One X, solo que con las ventajas de tener Windows 10 en su interior y acceso a todo el catálogo de Steam.

Su procesador está basado en los AMD Zen de 4 núcleos y 8 hilos de 3 GHz; GPU basada en Vega con 1536 Steam Processos a 1,3 GHzy 8 GB de RAM GDDR5. Su gráfica equivale a una GTX 1060, para poder hacer una equivalencia. Con todo, su precio de alrededor 750 dolares será la barrera que lo separe de los jugadores. Los que estén dispuestos tendrán esta Subor Z+ en casa. ¿Qué os parece?

¿Buscas unos auriculares pequeños y baratos? AirDots Youth

Si crees que los AirPods de Apple, a pesar de sus excelentes prestaciones, son demasiado caros, ahora tienes una alternativa igualmente pequeña, con Bluetooth 5.0, a un precio que cuesta creer. Xiaomi se ha sacado de la chistera los AirDots Youth, que por 25 dólares al cambio nos ofrecen una autonomía de 12 horas, ni un soo cable y carga rápida.

No los hemos podido escuchar, pero a juzgar por su diseño, la compañía que los está fabricando y que tienen incluso control táctil, parece la opción ideal para los usuarios de Android y los que quieran utilizar este tipo de auriculares en su consola o PC.

Ampliar

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy ya tiene fecha y edición coleccionista

Los usuarios japoneses ya pueden ir tomando nota: Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy se lanzará en PS4, Xbox One y Nintendo Switch el próximo 21 de febrero de 2019 en Japón. Los jugadores de Steam deberán esperar hasta primavera. Respecto a nosotros, como siempre nos tocará esperar un poco más.

Ampliar

Pero tenemos esperanza: en Japón llegará en formato físico (algunos lo leen dando saltos de alegría cual celebración de la Liga de Campeones) y con una edición coleccionista que vale mucho la pena si sois amantes de la saga de abogacía de Capcom. Por unos 100 dólares al cambio nos llevaremos una copia del juego, banda sonora, ilustraciones en forma de láminas, la banda sonora con 24 temas de esta trilogía original de la franquicia y un Drama CD en DVD.

¡4 millones de Dragon Quest XI!

Siempre que una saga japonesa que en Occidente tiene dificultades para triunfar nos alegramos especialmente. Dragon Quest es una de esas licencias. La llegada de Dragon Quest XI a Occidente con una versión cuya localización al castellano es tan (tan) buena, escuchar que el título suma ya más de 4 millones de unidades en todo el mundo es extremadamente positivo.

Si echamos un vistazo a sus ventas en Japón, en estos momentos suma 1.82 millones en Nintendo 3DS y 1.51 millones en PlayStation 4, por lo que en total hablamos de más de 3.3 millones de copias solo en tierras niponas. Pensar en el millón de unidades en Occidente es complicado, pero si lo logran desde luego sería una noticia increíble. Ojalá esto facilite que tengamos más capítulos de la saga por estas tierras con ese cuidado en su localización. Mientras tanto, toca esperar la llegada de la versión de Nintendo Switch.

Pensando en Smash: adaptador de mandos de GameCube inalámbrico

Si tenías en mente hacerte con Super Smash Bros. Ultimate este próximo mes de diciembre, y eres de los que se harán con el mando oficial de GameCube que Nintendo venderá por separado a partir de esas fechas, quizá te interese saber que 8Bitdo va a lanzar un adaptador inalámbrico con el que podamos conectar directamente el cable y olvidarnos así de depender del dock.

De esta forma, el periférico será simplemente un transmisor de señal inalámbrico (Wireless Adapter) compatible con mandos de GameCube, NES, SNES, Super Famicom y Wii. Su precio será 19,99 dólares y lo recibiremos en casa a partir del 7 de diciembre. Puedes echar un vistazo en este enlace.

Ampliar

Rainbow Six Siege

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • Acción

Rainbow Six Siege, desarrollado por Ubisoft Montreal y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de acción first person shooter en el que podremos tomar parte en arriesgadas operaciones antiterroristas en modalidades multijugador cooperativas y competitivas. Combates intensos y altamente letales en entornos cerrados, tácticas, juego en equipo, acción explosiva... son lo que define la experiencia de juego. El juego establece un nuevo referente en cuando a enfrentamientos de rango cercano y planteamiento estratégico, dentro del legado Tom Clancy's Rainbow Six.

Carátula de Rainbow Six Siege
7