Trabajando con AAA

Ubisoft Barcelona, 20 años: de Pro Rally a Assassin’s Creed Odyssey

El estudio barcelonés participa desde hace tiempo en los Triple A de la compañía gala y se encuentra liderando el remaster de Assassin’s Creed III.

Hace 12 años visitamos Ubisoft Barcelona, ubicada en unas oficinas de Sant Cugat del Vallès. Entonces hablábamos de un equipo de una treintena de trabajadores, la mitad de los cuáles eran programadores y la otra parte, grafistas, algunos diseñadores de niveles, un ingeniero de sonido y otras tareas. Estaban trabajando en Monster 4x4, un juego de carreras que quería aprovechar las bondades del por entonces revolucionario wiimote de Wii. Hoy son más de 130 trabajadores, ubicados en unas oficinas mucho más holgadas y generosas. Y trabajan en Rainbow 6 Siege, Assassin’s Creed Odyssey, Beyond Good and Evil 2 y lideran la producción del remaster de Assassin’s Creed III.

“Sí, es posible realizar juegos AAA desde España”. Las palabras de Javier Capel, Studio Manager del equipo, marcan claramente la evolución y crecimiento de un estudio que ha ido ganando peso en la compañía francesa que arrancó con Pro Rally 2002 y que se especializó en juegos de conducción, como los Monster 4x4 o Monster Jam, mientras trasteaba con juegos de corte casual para Wii como Your Shape o My Fitness Coach.

Su experiencia en conducción les permitió participar en la saga Ghost Recon. La buena acogida del título y su trabajo hizo que Ubisoft Barcelona se dedicase, desde entonces, a trabajar solo en Triple A de la compañía francesa dentro del formato de codesarrollo que utiliza Ubisoft. “Es una forma natural de producción, ningún equipo en solitario realiza solo un juego así, sino que hay un equipo líder y otros que aportan su riqueza”, relata Marie-Thérèse Cordon, fundadora del estudio y actual Talent Management & Communication Director.

Cordon defiende este estilo de trabajo: “Si durante diez años haces un juego de coche, estás centrado en tu mundo y no tendrás nunca la riqueza de otros géneros; los demás estudios son los que aportarán esa riqueza, esta es la naturaleza del codev”. Y así es como se encuentran con trabajando en los proyectos actuales.

Rainbow 6 Siege

El shooter competitivo de Ubisoft cuenta con 40 millones de jugadores y 3 millones de usuarios diarios, según datos de la compañía. El papel del estudio de Barcelona es importante en varios frentes, empezando por distintos grafismos en armas y vestuario de agentes. Isa Barguñó, productora del juego en el estudio, destacó no solo la creación de estos elementos cosméticos que los jugadores pueden añadir a sus diseños, sino también el trabajo en equilibrio de habilidades y gameplay y la creación del modo Pick and Band. “La idea se lanzó desde aquí y es una modalidad muy usada en torneos: se trata de que cada equipo pueda banear algunos tipos de agentes, haciendo que la estrategia y la adaptación a la partida deba ser inmediata según las elecciones de cada equipo”.

Beyond Good and Evil 2

Desde Barcelona hay un pequeño equipo que trabaja en concepción, modelados y texturizado de personajes, además de elementos de tecnología y herramientas del motor del juego. De la mano de Matthew Clarke, Lead Game Designer, están en contacto constante con Ubisoft Montpellier para trabajar sobre todo en modelados de los híbridos, estas razas a caballo entre animales y humanos que pueblan el Sistema 3 donde se ubica la acción del juego. De hecho, en nuestras impresiones del gameplay  -todavía no público- que vimos en directo en el E3, la explicamos que la primera misión era rescatar un mono mecánico. Resulta que personaje se diseñó en Barcelona, tal y como nos contaron ayer.

Liderar Assassin’s Creed III

El remaster de Assassin’s Creed III es el gran proyecto que traen entre manos en Ubisoft Barcelona. Un equipo de 50 personas está liderando este trabajo, mientras que otros estudios de la compañía acompañan en codesarrollo para tirar adelante una propuesta ambiciosa que renueva motor gráfico, apunta a los 4K y HDR, mejoras de todas las texturas y un audio totalmente remasterizado. Daniel Olaya, productor del título, explicó que estaban liderando “un trabajo que implica nueve estudios, más de 200 desarrolladores y que incluirá también el juego Liberation”, que salió inicialmente en Vita.

Todas las cinemáticas de Assassin’s Creed Odyssey

Dentro del estudio también hay una parte dedicada a las cinemáticas de Odyssey, el último juego de la saga. Àlex Julià, Senior Animator, explicó y mostró como se encargaron de todas las escenas del juego, un trabajo en el que el equipo recogía las capturas de movimiento hechas en Estados Unidos y las adaptaba al juego, “no siempre 1:1 porque por movimientos y posición de la cámara, a veces es necesario readaptarlo para que algo real en nuestro mundo quede realista en el mundo virtual”. Pudimos ver como movían a su antojo a Nikolaos, el padre de Kassandra/Alexios, en una de las primeras escenas donde aparece eliminando enemigos como si fuera una marioneta. Un trabajo, quienes hayan jugado al juego, con un alto nivel de acabado.

Tanto Cordon como Capel destacaron “la pasión” del equipo en el trabajo, y que va mucho más allá de ser buenos programadores o artistas. “Somos una compañía que quiere centrarse en la innovación y el talento, pensando en el jugador y en seguir creciendo”, relataba el Studio Manager. Para la fundadora, “el vínculo entre compañía y comunidad” era clave para poder optimizar al máximo el trabajo realizado, y pusieron como ejemplo Rainbow 6 Siege, donde el equipo de balanceo no era solo un equipo de programación y testeo, sino jugadores con un nivel alto dentro del propio juego.

El futuro del estudio, explican, pasa por seguir creciendo y aportando más a grandes proyectos de la compañía. Y aunque no se lo marcan como un reto a culminar, a nadie escapa que liderar algún gran triple A a medio plazo no sería descabellado viendo la evolución del equipo.

Assassin's Creed: Odyssey

Assassin's Creed: Odyssey, desarrollado y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de aventura y acción Assassin's Creed en la que esta vez viajamos hasta la Antigua Grecia.

Assassin's Creed: Odyssey