Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Así es por dentro

Paridad y nada de crunch: conociendo la filosofía de Media Molecule

Charlamos con el estudio inglés en Madrid Games Week para conocer de cerca uno de los first party de mayor calado en Sony. Actualmente trabajan en Dreams.

Actualizado a
Media Molecule

Cuando varios ex miembros de Lionhead Studios se juntaron en Guildford, una mediana ciudad del sur de Inglaterra, para fundar Media Molecule, lo hicieron con grandes ideas en la cabeza. Querían crear, querían diseñar videojuegos capaces de conquistar a jugadores de todo tipo de edades, dejando que sea la imaginación y la creatividad los que pongan los límites, si es que existen. De esas mentes nació LittleBigPlanet, Tearaway y Dreams, su actual proyecto, que es lo que han venido a presentar a Madrid Games Week.

En la terraza superior del stand de Sony de IFEMA nos recibe Abbie Heppe, Communication Manager en Media Molecule, que tuvo a bien hablar con MeriStation durante más de media hora para mostrarnos de primera mano el título. Aprovechamos, no en vano, para preguntarle acerca del estudio en sí, su forma de trabajar y la filosofía que llevan utilizando desde hace más de una década para materializar todos esos sueños; especialmente ahora que los periodos de crunch están en boga por el supuesto caso de Rockstar y Red Dead Redemption 2.

Diversidad e igualdad

Dreams / Media Molecule
Ampliar
Dreams / Media Molecule

Según nos contó, actualmente todos trabajan en el mismo lugar de sus oficinas en el condado de Surrey; la mayoría llevan trabajando juntos desde el principio del desarrollo de Dreams, que en estos momentos cuenta con más de cinco años de trabajo a sus espaldas. Esta cifra es llamativa, pues hablamos de mucho tiempo, con todo lo que ello conlleva. Porque más tiempo implica más gastos y, por ende, ganarse la confianza de Sony, que es la productora y editora del nuevo proyecto para PlayStation 4. Es de suponer que el currículo de grandes éxitos de Media Molecule es el que ha facilitado que se les esté permitiendo postergar la salida de Dreams tanto, pues hasta 2019 no lo tendremos en tiendas a pesar de su beta a finales de este curso.

“En nuestra plantilla tenemos una gran variedad de culturas”, comienza diciendo Heppe. En la actualidad son 65 empleados en la empresa, de los cuales no todos son nacidos en las islas británicas sino que cuentan con un par de trabajadores americanos y también otros tantos de toda Europa. Esta es una de las claves para ellos de cara a afrontar un proyecto donde haya múltiples puntos de vista, diferentes maneras de entender las cosas, afrontar problemas, tomar decisiones.

“Queremos ver de lo que es capaz la comunidad japonesa; queremos ver de lo que es capaz la comunidad española. Tenemos una visión muy cosmopolita cuando diseñamos videojuegos”.

Ampliar

Y esto afecta también al número de hombres y mujeres dentro de esas oficinas. En la actualidad es Siobhan Reddy, cofundadora y directora de Media Molecule, la que lleva las riendas, tal como os contamos en este artículo, la que en su momento elevó el concepto de “juega, crea, comparte” hasta convertirlo en su seña de identidad y hacer de los Sackboy no solo un protagonista en su videojuego sino en la mascota de Sony en la pasada generación.

Según nos dijo, el porcentaje de mujeres dentro de la empresa es del 40%, un porcentaje elevado teniendo en cuenta las cifras medias en la mayoría de grandes empresas, sobre todo porque en Media Molecule la paridad llega también a los puestos directivos y de responsabilidad. Un buen ejemplo es ella misma, máxima responsable del área de comunicación a nivel nacional e internacional. “Lo importante no es si somos hombres o mujeres, lo importante es que todos somos personas a las que nos encanta crear cosas […] Lo que más me gusta del estudio es que da igual si crear música, pintas o diseñas otras cosas: todos somos muy creativos. Eso es lo que nos importa. Esto hace MM un sitio muy interesante para trabajar”, nos contaba.

El porqué de los retrasos

Dreams se ha retratado en múltiples ocasiones. No salió en 2016, tampoco en 2017. Finalmente, 2018 tampoco será su año. En un momento donde parecen acentuadas las situaciones donde se alargan las jornadas hasta la extenuación con tal de llegar a tiempo, Media Molecule prefiere prorrogar ese momento hasta que el juego esté terminado de verdad. “El juego no se pondrá a la venta hasta que estemos seguros de que hemos alcanzado todos los objetivos que nos habíamos puesto […] Queríamos que todo lo que planeábamos tener en el juego estuviera en el juego”. No será hasta ese momento cuando veamos la carátula del título en tiendas. Nada de crunch ni situaciones por el estilo.

Todos a una

Ampliar

“Todos compartimos el mismo objetivo”, continuaba. “Queríamos que la gente se sintiese game designer estando sentado en el sofá”. Con esa idea nació Dreams y es eso lo que quieren trasladar a los usuarios cuandoquiera que se ponga a la venta, un título donde podremos crear todo tipo de cosas, editar las de otros, compartirlas y hacer nuestros pequeños propios videojuegos en un universo que se verá respaldado por cientos de miles de usuarios en PS4.

Dreams

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

Dreams es lo nuevo de Media Molecule junto a Sony, los creadores de la saga LittleBigPlanet, una aventura con grandes dosis de imaginación para PlayStation 4. Da rienda suelta a tus sueños, juega a todo lo que quieras. Crea, juega y comparte tus propios juegos y experiencias en el nuevo y alucinante título del equipo responsable de LittleBigPlanet y Tearaway. Explora y juega dentro de los sueños de la gente (y crea y comparte los tuyos) en un espacio fluido y abierto repleto de creatividad y posibilidades infinitas.

Carátula de Dreams
8.7