Más leña al fuego

Ex de Rockstar: "Era como trabajar con una pistola en la cabeza 7 días a la semana"

Un ex empleado de Rockstar vuelve a denunciar explotación laboral en el estudio de GTA y Red Dead Redemption, alimentando la polémica sobre el crunch.

Por unos motivos o por otros, la realidad es que a un estudio del tamaño de Rockstar le resulta complicado mantenerse alejado de la polémica. Esta vez ha sido el crunch durante el desarrollo de Red Dead Redemption 2 lo que ha levantado una gran polvareda en la industria, tras las declaraciones supuestamente inocentes acerca del tiempo trabajado durante la creación de este esperadísimo juego. Las explicaciones de Dan Houser, CEO de Rockstar, no terminaron de convencer, y por si fuera poco, un ex empleado ha saltado a la palestra para echar más leña a un fuego que ya estaba muy vivo.

Siguen las denuncias por explotación laboral contra Rockstar

Este antiguo miembro de Rockstar, de nombre Job Stauffer, ha publicado varios tweets que dejan claro, siempre según su testimonio, que en el estudio estas prácticas de explotación laboral son habituales. Hace ya diez años que salí de Rockstar, pero puedo asegurar que durante la época de GTA IV, era como trabajar con una pistola apuntando a tu cabeza 7 días a la semana, dice en uno de esos tweets."Ven aquí sábados y domingos, porque vienen Dan o Sam -los hermanos Houser- y quieren ver a todo el mundo trabajar tan duro como ellos hacen".

Por lo que cuenta Stauffer, ni siquiera era posible cogerse una baja por enfermedad. Según cuenta, hubo un momento en que tenía la gripe, en 2008 o 2009. Tuve una reacción alérgica al medicamento y twiteé una foto, pero me dijeron que dejara de hacer el tonto en Twitter y fuera a trabajar. Una historia de verdad. De putos locos.

Estas durísimas declaraciones vienen a colación sobre un artículo que está preparando Jason Schreiner, de Kotaku, acerca de esta, por el momento supuesta, explotación laboral en Rockstar. Una desagradable polémica en la que a la compañía seguramente no le haya hecho gracia verse envuelta en las vísperas del lanzamiento de Red Dead Redemption 2.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acción Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4 y Xbox One que nos trae una historia épica sobre la vida en el despiadado corazón de América. Su vasto y evocador mundo sentará, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. América, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las últimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Después de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, deberán atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable corazón de América para poder sobrevivir.

Red Dead Redemption 2