APM 657

Los juegos de PS Vita más cotizados y difíciles de encontrar

Descatalogada en Occidente y pronto también en Japón, la potente consola de Sony tiene ciertas rarezas en su catálogo por las que hay que sacrificar nuestros ahorros.

La despedida de PlayStation Vita es un hecho. No solo tuvimos que decirle adiós en Europa y Norteamérica oficialmente con el cese de su producción, sino que también lo hará en pocos meses en Japón. Esto implica muchas cosas, no solo la desaparición de nuevas unidades en los grandes almacenes, sino que la disponibilidad de sus videojuegos en formato físico puede llegar a ser también como buscar una aguja en un pajar y, lo que es peor, la especulación.

Las subidas de precios agresivas son un mal endémico inevitable para cualquier consola. Cualquiera. Le sucederá a los de la generación anterior como le pasó a la generación de los 128 bit, la de los 16 bit y los 8 bit, con títulos que en ocasiones cuestan más dinero que la propia consola, bien sea por el prestigio de dichos títulos o por la rareza de los mismos. Hoy conocemos aquellos juegos de PS Vita más caros del mercado.

Lo primero que hay que decir es que, en estos momentos, encontrar una PS Vita completamente nueva en su modelo OLED (PS Vita 1000) es ya realmente complicado; pero de segunda mano es fácil verlas en buen estado por menos de 70 euros en conocidas cadenas de videojuegos de nuestro país. Sus juegos son otra historia… Conozcamos 8 de esos que hay que pensarse dos veces antes de intentar cazar.

Shovel Knight

La versión física de Shovel Knight, el excelente plataformas de Yacht Club, tuvo una tirada realmente limitada, haciendo que encontrarlo con su caja y cartucho precintados se pueda ir por encima de los 100 euros. Esta versión tiene el aliciente de que se puede jugar también en PS Vita TV. Sin duda, los juegos independientes que tuvieron la suerte de ver la luz en físico son algunos de los más complicados por muchos factores…

Resistance Retribution

El caso de Resistance Retribution es curioso y notable por diferentes motivos. El primero de ellos es que se trata de un juego de PSP, no de PS Vita, pero en la PS Store sí se pudo comprar esta entrega gracias a la compatibilidad de la máquina de Sony con su hermana anterior solo en digital. El caso es que Sony hizo una tirada muy, muy limitada, del título en el mercado occidental bajo la carátula de PlayStation Vita. ¿En su interior? Únicamente un código, el de PS Store que luego descargaríamos. Total, que si lo queremos tenemos que pagar unos 550 euros.

Plague Road

Cuando os comentábamos antes que los juegos independientes eran carne de la especulación en PS Vita no era por gusto. Limited Run Games, conocida editora que recompensa los grandes indies con pequeñas tiradas (normalmente menos de medio millar) de juegos en formato físico para selectas plataformas. Ese es el caso de Plague Road, título originalmente financiado en KickStarter y que tuvo la suerte de lanzarse también en la malograda portátil japonesa. Hacerse con una de las 400 copias existentes en todo el mundo es muy difícil; si la quieres tendrás que ahorrar antes al menos 90 euros.

Epic Mickey 2

Epic Mickey 2 no se salva. La version Americana del juego totalmente precintada se nos va a los 200 euros. El motivo es sencillo: un juego muy querido por los fans del personaje y una versión bastante interesante por sus diferencias respecto a las de sobremesa. La editora no distribuyó muchas, aunque en España fue muy sencillo comprarlo en su momento. ¡Quién lo hubiese sabido…!

Final Fantasy X X-2 HD Remaster Twin Pack

Comprar Final Fantasy X y X-2 para PS Vita no es complicado (aunque, por desgracia, en el cartucho solo venga el primero de ellos y el Segundo haya que descargarlo con un código…), pero en Japón sí lo es si queremos los dos en formato físico. Fue allí solamente donde salió el llamado Twin Pack, que incluía con un packaging especial las dos unidades del juego con su caja y cartucho individuales. Precintado requiere previo pago de 120 dólares.

Odin Sphere Leifthrasir

Este título no solo es uno de los grandes del catálogo de PS Vita (no te creerás lo bien que se ve en el panel OLED de la pequeña consola) sino que también es uno de los más cotizados. Si quieres una versión PAL que brille con su precinto, completamente nuevo, o bien te haces con 200 euros o vas a tener difícil traerlo a casa. Sea nuevo o no, recomendación total hacerse con él.

Retro City Rampage DX

La edición “first print” de Retro City Rampage es una auténtica rareza, pero encontrarlo nuevo lo es todavía más. Este juego no te va a cambiar la vida, pero el prestigio de tu estantería quizá gane unos cuantos enteros si lo tienes en tu habitación. Aunque se pueda comprar en digital, los pocos entusiastas que se aprovecharon de la pequeña tirada lanzada hace unos años tienen ahora un producto valorado en 119 dólares.

Undertale Coleccionista

Terminamos con una edición de coleccionistas, una que solo se pudo comprar a través de la web oficial y que incluía todo tipo de detalles pensados en amantes de esta obra maestra, que por cierto ya está disponible en Nintendo Switch. Conseguir la de PS Vita en formato físico completamente nueva, con su caja y el resto de ítems, es complicado precintada o no, pero si la quieres en sus mejores condiciones vas a tener que codearte con otros fanáticos de la obra de Toby Fox y llevar en mano al menos 115 dólares.


Ojito al juego de mesa de Tomb Raider

Es el nuevo caramelo para los fans de Tomb Raider. Este título de tablero, que ya se puede reservar a través de la web oficial de Square Enix, saldrá en febrero de 2019 como producto de una colaboración entre Square Enix, Crystal Dynamics y Hobby Japan Co. Será un juego competitivo de 3 a 4 jugadores en un tablero modular con diferentes modalidades de juego.

Su precio, 49.99 dólares, no serán mucho para los seguidores de la saga, que se ha despedido recientemente de su última trilogía con Shadow of the Tomb Raider. Se estima que las partidas serán de unos 40 minutos. Aquí dejamos la descripción oficial: "Lara Croft se embarca en una aventura hacia lo desconocido en busca de un artefacto oculto, y la mayor amenaza a la que se enfrenta es... ¡¿ella misma?! ¡Explora ruinas, acaba con tus enemigos, y utiliza tu ingenio, armas y habilidades para demostrar que sólo tú eres la verdadera Lara Croft!"

Spider-Cop, el diseño más Spider-Poli

Tal como nos dijo Mario García en nuestra entrevista, el actor de voz de Marvel’s Spider-Man se autodefinió como el mejor Spider-Poli. Sin embargo, en el grandísimo nuevo título de Insomniac Games no tenemos ningún traje de Spider-Cop, el equivalente al traje de policía que tanto nos molaría vestir en Nueva York.

Pero todo tiene solución. Gracias a este usuario de Reddit encontramos un traje que contaría con un sombrero y megáfono con habilidades especiales, al igual que el resto de trajes vistos en el título (puedes verlos aquí todos). Y a vosotros, ¿qué otros trajes completamente nuevos os gustaría ver en una hipotética secuela o en los DLC que tendremos este invierno?

¿Qué Digimon eres?

Aunque Digimon no viva ahora su mejor época, estamos hablando de una de las series de animación más legendarias de siempre. El homenaje que tuvimos recientemente por el vigésimo aniversario de la franquicia nos hizo soltar una lagrimita, mientras que Digimon Survive nos tiene con el ojo encima. Pero reconócelo, ¿alguna vez te has preguntado qué Digimon serías?

Seguro que sí. Este nuevo cuestionario se ha hecho absolutamente viral, TT en la red social del pajarito toda esta semana (¡incluso en España!) e incluye decenas de preguntas. Al final, te dirán de acuerdo a las respuestas a qué Digimon te asemejas más tanto por valores de personalidad como por tus gustos más específicos. Os dejamos por aquí nuestro resultado:

El Rabbid Mario… en forma de LEGO

Mario + Rabbids: Kingdom Battle es el mejor ejemplo de que Ubisoft acertó de lleno produciendo un título exclusivo en Nintendo Switch en vez de dedicar esfuerzos a realizar demasiados ports que seguramente no tendrían mucho éxito en la plataforma híbrida. Estamos hablando de un juego que ha logrado vender más de 2 millones de unidades, una barbaridad.

Davide Soliani, director creativo del título y fan confeso del bigotudo, ha compartido esta genial figura del Rabbid Mario con piezas de LEGO. Según cuenta, se lo ha regalado un buen amigo suyo, Agnese Caglio, UI/UX designer en Ubisoft Milan. El resultado es fenomenal, una figura que ojalá podamos tener en el mercado occidental. Mientras tanto, os invitamos a que probéis tanto el juego como su expansión de Donkey Kong.

Venom se la pega… 35 en Metacritic

Las cosas no han empezado nada nada bien para Venom en el cine… otra vez. Tras un calificado como desastroso papel en Spider-Man 3, la cinta de Sam Raimi estrenada en 2007, parece que los fans del némesis del hombre araña tendrán que tragar saliva antes de acudir a las salas de cine a partir de este fin de semana, y es que tal como muestra la crítica especializada en Metacritic, donde se recopilan las primeras notas mundiales, Venom de Tom Hardy se queda únicamente con un 35 sobre 100.

Según indican, el villano principal es bastante superficial, además que en el cómputo general la cinta no es demasiado fiel al mundo del cómic, algo que suele penalizarse normalmente entre los más puristas. Sin embargo, creemos que merece la pena ir a ver la película en el momento en que la interpretación de Hardy como Eddie Brock es muy buena. Y tú, ¿acudirás a verla? Por aquí su último tráiler.

Imaginan cómo hubiese sido Fortnite en PlayStation

El fenómeno Fortnite no ha encontrado todavía su techo. Cada mes son más y más decenas de miles de jugadores, haciendo que Epic Games esté viviendo la que es de lejos una de las mejores épocas que se recuerdan en la historia reciente de los videojuegos para cualquier compañía.

Los fans no dejan de darle vueltas a la cabeza y ganarse un sitio en las redes a base de curiosidades e interesantes trabajos como el que os traemos ahora de manos de BlobVanDam, que ha presentado un demake del título como si se tratase de la primera PlayStation. Ahora que PlayStation Classic está a la vuelta de la esquina, ¿os imagináis que estuviésemos ahora cerca de tener un Fortnite de 1998? Nunca sucederá porque nunca sucedió, pero el resultado mola bastante. ¡Vaya polígonos!

Assassin's Creed Odyssey y su easter egg de Nintendo

Assassin's Creed Odyssey llega hoy, 5 de octubre, a las tiendas de todo el mundo. Para nosotros es el mejor, en mayúsculas, de los últimos años. Un juego sobresaliente. A los fans de Nintendo les parecerá ahora todavía más interesante al saber que incluye un guiño a Nintendo, un easter egg, que se han encargado de mostrar los compañeros de Kotaku.

A modo de resumen, en una de las islas que podemos visitar encontramos una suerte de semillas Kolog. Lo primero que hicieron fue contactar a la firma francesa y, efectivamente, les confirmaron que es una referencia a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sin duda, un easter egg muy simpático que homenajea a uno de los grandes videojuegos de esta generación.

Undertale

En Undertale podrás explorar un detallado mundo al estilo juego de rol lleno de personajes fabulosos e intrigantes donde la violencia no es la única respuesta a los problemas. Baila con un slime, acaricia a un perro, susúrrale secretos a un caballero... o ignora todo lo anterior y destruye fulminantemente a tus enemigos. Tú eliges... ¿Pero tienes lo necesario para sobrevivir? A cargo de tobyfox para PC, PlayStation 4PlayStation Vita y Switch.

Undertale