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Coleccionables enciclopédicos

Marvel’s Spider-Man y su exploración del lore a través de mochilas

El título de Insomniac Games aprovecha el uso de los coleccionables para hablarnos más acerca del universo del personaje repleto de guiños y referencias.

Marvel’s Spider-Man y su exploración del lore a través de mochilas

Este artículo incluye spoilers de Marvel’s Spider-Man.

Cuando juegas por primera vez a Marvel’s Spider-Man y se abre ante ti la inmensa ciudad de Nueva York, un pequeño escalofrío recorre por el cuerpo de aquellos que no son amantes de los mapas repletos de iconos que, previsiblemente, serán misiones secundarias sin mucha enjundia ni importancia narrativa.

Ha pasado en múltiples juegos de estas dos últimas generaciones en las que los mundos abiertos estaban a la orden del día. En la nueva obra de Insomniac Games hay mucha variedad de secundarias, no todas llevadas con tanto acierto (investigaciones), pero otras sí están resueltas con interés para el jugador; especialmente si te gusta el universo del hombre araña.

Hablamos claramente de las mochilas, que no dejan de ser una suerte de medallas coleccionables escondidas por la ciudad sin mucha dificultad para ser encontradas. Entonces, ¿qué las hace especiales? Cuando damos con una de estas mochilas, que están pegadas literalmente con telaraña y llevan ahí mucho tiempo por antiguos imprevistos del protagonista en su época de estudiante o en su día a día como Peter Parker, no solo encontramos un resquicio del pasado, sino también un pedazo de historia de Spider-Man.

¿Qué ha pasado en esos 8 años?

Solo hace falta coleccionar algunos de ellos (hay más de 50) para darse cuenta de que Insomniac Games ha dado en el clavo para contar qué ha sucedido en esos 8 años entre la picadura de la araña y el momento presente. El juego comienza en este punto, con un Peter experimentado de 23 años de edad, con sus filias y fobias pero, sobre todo, mucha experiencia. En ese intervalo —del cual quizá podamos jugar algo en futuros DLC o precuelas— Peter iniciará su relación con Mary Jane y comenzará a lidiar con villanos como los Seis Siniestros (Rhino, Buitre, Escorpión, Electro, Kingpin…) así como otras tantas circunstancias que se van relatando al conseguir estos coleccionables.

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Desde la carta del restaurante en la primera cita con MJ pasando por los primeros frascos de fluidos para crear telaraña en OSCORP antes de que Harry Osborn se fuese a Europa o las telarañas axilares que vimos en tiempos pretéritos en el cómic de Amazing Spider-Man. Es todo una constante de referencias, tanto al pasado de Spidey en el nuevo universo de la compañía californiana hasta el más original de los cómics, tanto Amazing como Superior y Ultimate. Todos.

Salvando una tarea poco divertida

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Respecto a los villanos, gracias a estas mochilas conocemos cómo fue el primer enfrentamiento con Rhino, cuando estuvo a punto de morir después de un encontronazo con Buitre… En definitiva, pequeños incentivos que nos sacan en la mayoría de casos una sonrisa. No son necesarios para entender la aventura; quizá algunos ni siquiera se molesten en consultar el significado de cada una de ellas y se limiten a recopilarlas todas para acercarse al Trofeo Platino, pero están ahí.

Adonde queremos llegar es que Insomniac Games podría haber optado por no dotar de un significado a estos elementos, haberse limitado a ser un trámite para alcanzar el 100%. También podrían haber dividido ambas partes en dos: mochilas por un lado y una enciclopedia del lore por otro; sin embargo, hacer que ambos emerjan es un ejemplo que nos gustaría ver en una más que posible secuela siempre que tenga un sentido. En otros videojuegos también, estableciendo así un precedente positivo que echamos de menos en algunos JRPG y mundos abiertos.

Tenemos ganas, por ello, de jugar capítulos explícitamente dedicados a los villanos citados previamente. Si con el primer DLC se va poner el foco en Black Cat, no estaría mal que jugásemos en los primeros años de Peter siendo Spider-Man contra Electro en su mejor época o un Kingpin que ponía Manhattan patas arriba.

Cualquiera hubiese dicho hace solo unos meses que un videojuego como este iba a dar tanto de sí más allá de su historia principal.

Marvel’s Spider-Man ya se puede comprar en exclusiva para la familia de consolas PlayStation 4. Te invitamos a leer nuestro análisis en este enlace; asimismo, te dejamos también nuestra guía paso a paso.

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Marvel's Spider-Man

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

En Spider-Man para PlayStation 4 encarnarás al superhéroe más emblemático del mundo y usarás las habilidades acrobáticas, la improvisación y las telarañas que han hecho famoso al trepamuros. Además, encontraremos en él elementos jamás vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducción... Este es un Spider-Man como nunca antes habías visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y auténtica.

Carátula de Marvel's Spider-Man
8.7