Objection!

Ace Attorney: Capcom necesita un abogado en Nintendo Switch

Sergio C. González Sergio5Glez

Repasamos la información real que se conoce acerca del esperado regreso de Phoenix Wright así como las posibilidades que tiene y la forma en como lo haría.

Parece que algo está cambiando en Capcom. Durante este último año y medio la compañía de Osaka ha logrado darle la vuelta a la situación de forma efectiva concatenando aciertos y, sobre todo, dejando a un lado prácticas que no ponían precisamente de manifiesto lo que querían los usuarios en las nuevas entregas.

Resident Evil 7, Monster Hunter World, Devil May Cry 5, Resident Evil 2 Remake, Mega Man 11, Okami, Onimusha… Todo suena como antaño, como la Capcom que tantos corazones se ganó en las últimas décadas. Es por ello que resuena un nombre entre tanta grande IP, un abogado conocido, y lo hace no tanto por cuestiones de rumorología sino por información real de la que llevamos mucho tiempo sin saber nada: Ace Attorney en Nintendo Switch.

La saga de Shu Takumi, iniciada en Game Boy Advance con su primera trilogía pero no vista en Occidente hasta sus ports en Nintendo DS, no tuvo una cuarta entrega hasta 2008, mientras que la quinta no hizo lo propio hasta 2013. La última incursión de la saga principal es reciente, Spirit of Justice, allá por 2016 (estas dos últimas en Nintendo 3DS). Los fans de Phoenix Wright están de sobras acostumbrados a tener que esperar para saber más del particularmente idiosincrásico abogado defensor, que tiene ya una nueva entrega en marcha.

¿Dónde estás, Phoenix?

Y es que no lo decimos nosotros, sino que lo dijo el propio COO de Capcom en una entrevista para Jiji, donde aseguró que en el ejercicio fiscal 2018-2019 —es decir, hasta finales de marzo de 2019— tenían entre manos el desarrollo de nuevos videojuegos para Nintendo Switch incluyendo Ace Attorney. Llegamos al ecuador de ese intervalo, casi septiembre, y no sabemos nada al respecto.

A esta información tenemos que añadir el reporte publicado por Kotaku el pasado mes de noviembre en el que se aseguraba que esos desarrollos llevan consigo no solo la esperada séptima entrega canónica que narre los hechos después del final de Spirit of Justice sino también dos compilaciones: una con las entregas 1-3 y otra con la segunda trilogía, las entregas 4-6, lanzadas como una pareja independiente y adaptadas a la alta definición así como a la relación de aspecto de la híbrida de Nintendo.

Esto ya sucedió en iOS aunque con las seis entregas separadas en apps individuales; así que, teniendo en cuenta que son videojuegos ya localizados al menos al inglés y adaptados a interfaces de una sola pantalla, sería un trabajo asequible en pocos meses y una forma orgánica y lógica de invitar a los neófitos a conocerlo todo antes del regreso.

En sentido de recuperar las anteriores trilogías

Tiene sentido. No podemos olvidar el anime oficial de Ace Attorney, que ha debido funcionar lo suficientemente bien para Capcom al haberse confirmado una segunda temporada. Dicha Season 2 del anime adaptará los hechos de Ace Attorney 3: Trials and Tribulations, lo cual asegura la aparición del fiscal Godot, personaje especialmente querido por quienes jugaron dicha entrega. Todo son gestos que dejan entrever que la saga sigue muy presente en Capcom y que ni mucho menos está olvidada o terminada.

Ahora bien, ¿cómo se planteará su regreso? ¿Puede seguir siendo tan continuista como lo fue en 3DS respecto a DS? Uno de los mayores reproches achacados por parte de la comunidad de Ace Attorney es que se sigue pecando de cierta recursividad en la ejecución de algunas tareas, que continúa siendo una aventura conversacional que precisa de la adaptación del jugador a seguir el orden específico de la presentación de pruebas y búsqueda de las mismas; al mismo tiempo, otros no quieren que se toque un ápice este estilo que tantos años ha funcionado incluso con algunos spin off como The Great Ace Attorney 1 y 2, que tristemente no salieron de Japón.

Viendo los pasos que está tomando Capcom con todas las licencias previamente mencionadas, lo mínimo que podemos esperar es una actualización en el motor gráfico y un aprovechamiento del hardware de la máquina. En las entregas de Nintendo DS se sacó partido de la pantalla táctil para algunas investigaciones e incluso también del micro; en Nintendo 3DS se añadieron nuevas mecánicas en los interrogatorios y se acomplejó la investigación gracias a la tridimensionalidad, así que aquí posiblemente se aproveche de alguna manera la tecnología de los Joy-Con, la vibración HD o los giroscopios.

Ace Attorney Nintendo Switch
Ace Attorney Season 2 — Anime oficial

Pero queremos más. Shu Takumi reconoció en su día que el hardware de las anteriores consolas portátiles de Nintendo le impidieron desplegar todas las ideas que tenía en su cabeza, por lo que ahora eso no sería un problema. Hace falta atrevimiento, quizá dar pie a diferentes caminos a la hora de conducir un caso, aunque el final termine siendo el mismo; que la experiencia pueda variar y prestarse a la rejugabilidad. Asimismo, sería de agradecer que las investigaciones y los diálogos adoptasen un cariz más avanzado, más complejo. Lo hemos visto en otras sagas, con conversaciones que vayan más allá de clicar en la respuesta exacta para conocer lo siguiente que tenga que decirnos el NPC de turno. Las ideas son muchas, ingrediente que engorda la mera necesidad de un cambio.

Ace Attorney debe llegar a Nintendo Switch con una nueva oleada de entregas, pero no puede permitirse el lujo de hacerlo como siempre, no si confiamos en una Capcom valiente y consciente de que al igual que Resident Evil necesitó renovarse, las aventuras y desventuras de Phoenix Wright, Miles Edgeworth y compañía deben hacerlo en consonancia.

Apuntemos una fecha en el calendario, Tokyo Game Show este próximo mes de septiembre, para ver si finalmente volvemos a escuchar eso de «objection!» o si tendremos que seguir esperando todavía más. Hay mucho que contar todavía…

Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice

Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice o Ace Attorney 6, desarrollado y distribuido por Capcom para Nintendo 3DS, es la sexta entrega numérica de la popular saga de aventura gráfica ambientada en tan rico universo del célebre abogado.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice