Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

GAMESCOM 2018

Devil May Cry 5: Ya lo hemos jugado y es un espectáculo

Actualizado a
Devil May Cry 5: Ya lo hemos jugado y es un espectáculo

Dante regresa con Nero y, lo más importante, con Capcom bajo el brazo. En Meristation probamos la primera demo del juego tras mostrarse en la Gamescom de Colonia. El hack and slash que enamoró a una generación volverá en marzo.

Devil May Cry es una franquicia que en los últimos años ha estado en un estado de hibernación más que necesario. Su última entrega, DmC Devil May Cry, recibió palos y halagos a partes iguales. No obstante, este ruido no gustó en absoluto a Capcom, más allá de que entre todas las versiones se superaran los dos millones de copias vendidas en todo el mundo (no es una cifra baladí) y de que, en el fondo, estuviéramos hablando de un grandísimo juego y posiblemente el mejor a nivel de gameplay de Ninja Theory.

Ampliar

En la compañía japonesa sabían muy bien que apostar de nuevo por una entrega de corte estético similar –más allá de que el gameplay fuera exquisito-, no era un movimiento para ejecutar con facilidad. Por esta razón, y en palabras textuales de Antoine Moulant, director de marketing de la empresa Europa, “Devil May Cry 5 existe porque los fans así lo han pedido”. No hay más.

Tras el boom, la prueba

En el E3 del pasado mes de junio, Capcom anunció esta quinta entrega de las aventuras de Dante y compañía. Fue toda una sorpresa tras más de una década sin saber nada sobre este protagonista en concreto –DmC es un reboot de la saga-. No obstante, nos quedamos con la espinita de no poder probarlo, algo subsanado para la ocasión gracias a la demo jugada en esta Gamescom.

Con unos veinte minutos de duración aproximadamente, Devil May Cry 5 es continuista e innova poco, pero tampoco es necesario. Y nos explicamos. Lo que plasma en pantalla lo hace bien, excesivamente bien. Es un hack and slash al que es difícil verle las costuras, al menos en esta demo. La cámara siempre sabe dónde situarse incluso si no se está manejando; el control es el clásico de la saga, por lo que no supondrá problemas para los más viejos del lugar; el indicador de combos se sigue respetando de la misma manera con las letras como grados cualitativos, y un largo etcétera de funciones que iremos desgranando en estas primeras impresiones.

Ampliar

Arrancando con el combate, que es la seña de identidad de esta franquicia, la dinámica sigue siendo la misma: calles prefijadas por las que se va avanzando y, en un determinado momento, áreas donde se combate. Cuando ocurre esto último, la posición del personaje varía un poco. Para la ocasión, en la demo jugada hemos controlado a Nero, viejo conocido ya por la afición jugadora.

Nero se caracterizaba como personaje a nivel de diseño visual por su potente brazo demoníaco. Sin embargo, ahora se cambia este en pos de uno denominado Devil Breaker. Se salta del Devil Bringer al Devil Breaker. ¿Es una cuestión puramente estética como se puede pensar? La respuesta es, obviamente, no: si ya el brazo demoníaco influía en demasía en el combate, el Devil Breaker juega directamente en otra liga.

Creado por Nico, coprotagonista de la aventura gracias a su manera de afrontar los problemas dentro de una furgoneta, este brazo mecánico es, en pocas palabras, una auténtica salvajada. Gracias al mismo se pueden realizar combos más largos, bien a través de una especie de cable con la que se ata a los enemigos y se lanzan al aire, o bien gracias a los comandos especiales. Y aquí nos queremos detener.

Ampliar

Esta inclusión nos ha parecido muy original. Nero puede ir recogiendo a lo largo del escenario diferentes brazos con habilidades dispares. Hasta aquí uno puede pensar que “muy bien, sólo hace falta ir cambiándolos”. Pero no, aquí está la clave: cada “brazo” se consume en el mismo momento de utilizarse, y estos no se pueden cambiar al libre albedrío. En pocas palabras, estos se van agotando hasta que el indicador de “Devil” baja a cero. Si se quieren más comandos especiales, el escenario y la exploración son nuestro patio de recreo.

Cómo no, esto es un elemento que aporta ese toque extra más que necesario para potenciar la jugabilidad. Esta se disfruta de igual manera gracias a los combos de espada más arma de fuego tan característico de la saga. Además, vuelven a estar presentes las gemas rojas, verdes, etc., que causan estados diferentes en el personaje, desde subir de nivel hasta recuperar vida, pasando por otros derroteros que no se han mostrado en esta demo.

Todo esto desde la perspectiva jugable, pero es que la técnica no deja lugar a dudas. Como decíamos en párrafos superiores, Devil May Cry 5 sale porque los fans quieren, así que se les va a dar justo lo que demandan. El RE Engine funciona de maravilla en este género y se adapta con sutileza a los 60 frames por segundo. En un hack and slash, esta tasa de imágenes se convierte en algo casi innegociable, por lo que Capcom cumple, y bien, en este sentido (ejecutado en una Xbox One X, por cierto).

Ampliar

Devil May Cry 5 supone otra apuesta ganadora por parte de los japoneses de Capcom de cara al primer tercio de 2019 (marzo para ser exactos). Ahora sólo falta conocer un poco más sobre las batallas de Dante, al que se ha visto poco. Aunque, quién sabe, quizás esto sea lo mejor para que luego la sorpresa no se pierda.

Devil May Cry 5

  • PC
  • XBO
  • PS4

    Devil May Cry 5, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la quinta entrega numérica de la saga de acción hack'n'slash, secuela de la cuarta entrega protagonizada principalmente por Nero junto a Dante, una nueva entrega de esta legendaria serie de acción que une su característica combinación de acción frenética y personajes de otro mundo con la última tecnología en videojuegos de Capcom para crear una obra maestra de la acción-aventura revolucionaria gráficamente.

    Carátula de Devil May Cry 5
    9