Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La gran feria europea

Todo sobre Gamescom 2018: horarios, fechas, anuncios y juegos

La mayor feria del mundo de los videojuegos en Europa acoge a miles de fans y profesionales entre 21 al 25 de agosto en Colonia, Alemania para presentar novedades en el sector.

Actualizado a
Todo sobre Gamescom 2018: horarios, fechas, anuncios y juegos

Gamescom 2018 ya está aquí. La feria de videojuegos líder en Europa abre sus puertas del 21 al 25 de agosto en su sede habitual, Colonia, una de las ciudades más cosmopolitas y vivas de Alemania. Esta décima edición de la feria pretende continuar en la senda del crecimiento y en ser un referente en lo que a organización y planificación se refiere. Además, en 2018 tendrá más anuncios de nuevos juegos, información y exclusivas de lo habitual, pues es cierto que veníamos de un par de ediciones algo flojas.

Porque Paris Games Week estaba recordando terreno, así que tocaba reaccionar. Hemos recopilado toda la información acerca de Gamescom 2018 para poder dar una respuesta a todas vuestras dudas y podáis conocer de primera mano el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.

¿Qué habrá en Gamescom 2018?

Y es que cuando os decimos que esta edición será especialmente importante no lo decimos para generar falsas expectativas. Tal como veremos, no son pocas las compañías que ya han dejado entrever que harán grandes anuncios, que ofrecerán nuevos datos de títulos presentados en el E3 y que grandes profesionales de la industria viajarán a Colonia para estar aquí. Creednos, esos viajes se producen cuando el recinto ferial Koelnmesse tiene algo que decir.

El año pasado fueron 355.000 asistentes en una semana de mucho calor, de muchas caminatas arriba abajo y con el agua al cuello para acudir a las citas, pero esa sensación indescriptible se repetirá una vez más con MeriStation pisando dichas tierras. Estad muy atentos a toda nuestra cobertura de entrevistas, noticias, avances, impresiones y aquello con lo que nos sorprendamos.

Antes de comenzar, cabe decir que España será uno de los países invitados y tendrá un peso de relevancia en los recintos. Uno de ellos contará con numerosos estudios de desarrollo de sello patrio que darán a conocer sus títulos, lo cual les permitirá cerrar nuevos acuerdos con editoras, crecer y encaminar sus proyectos al éxito internacional. Además, José Guirao, y el Secretario de Estado de Impulso Digital, Francisco Polo, estarán en Gamescom junto a miembros de ICEX España Exportación e Inversiones, AEVI y DEV.

Fechas y compañías clave: ceremonia inaugural

La ceremonia inaugural de Gamescom 2018 se podrá seguir en directo desde la web oficial del evento a partir de las 11:00 AM (CET) del martes 21 de agosto. Este momento servirá para dar el pistoletazo de salida a más de 900 compañías en un compendio de recintos que supera los 200.000 metros cuadrados. Dejando a un lado las eternas colas para probar los títulos, os aseguramos que es un espectáculo de luces, carteles y pantallas.

A partir de este punto los asistentes podrán probar en primicia algunos de los próximos lanzamientos que más darán que hablar en los próximos meses. Hablamos de obras como Dragon Quest XI, RAGE 2, Marvel’s Spider-Man, Sekiro: Shadows Die Twice, Super Smash Bros. Super Mario Party o Resident Evil 2. Por supuesto, no faltarán a la cita otros como PES 2019 y FIFA 19 en su tradicional lucha futbolística. Y la pregunta que todos nos hacemos, ¿qué es Project Mephisto? Vayamos por partes.

Microsoft

Comenzamos con Microsoft porque son los únicos que nos han emplazado a un día concreto en un momento exacto, así que apuntemos bien para este Inside Xbox: martes 21 de agosto a las 16:30h (CET). En ese espacio presentarán “importantes noticias” y secuencias inéditas de obras que tienen en camino como Forza Horizon 4 o Ori and the Will of the Wisps. La retransmisión del Inside Xbox se podrá seguir a través de xbox.com, Mixer, Twitch, YouTube, Facebook y Twitter. En la web oficial leemos que habrá un total de 25 juegos en sus puestos, pero además de los citados se nombra explícitamente que se podrá jugar a State of Decay 2 Daybreak Pack y Sea of Thieves.

Nintendo

Los de Kioto siguen con un nombre entre ceja y ceja: Super Smash Bros. Ultimate. La nueva entrega que capitanea Masahiro Sakurai es la estrella de la fiesta. El reciente Nintendo Direct dejó claro que había mucho que contar además de lo visto en el E3 2018, pero la guinda del pastel de este verano sería el anuncio de alguna novedad más para el título. Otro de los que se podrá probar —este por primera vez— es Super Mario Party. Por aquí os dejamos la lista completa de títulos que se podrán catar en las decenas de puestos de juego de Nintendo en Gamescom 2018:

  • FIFA 19
  • Starlink: Battle for Atlas
  • Killer Queen Black
  • Dragon Ball FighterZ
  • Dark Souls: Remastered
  • Travis Strikes Again: No More Heroes
  • Super Mario Party
  • Super Smash Bros. Ultimate

Añadir asimismo los nuevos vídeos gameplay de Xenoblade Chronicles 2 DLC Torna: The Golden Country y Daemon X Machina.

Sony

Que no cunda el pánico: Sony y la Gamescom no mantienen un romance reseñable desde hace ya unos años; la firma de PlayStation apuesta más por el Paris Games Week de otoño, así que lo más normal es que no tengan preparado ningún anuncio, sino que centren el tiro en Marvel’s Spider-Man, cuyo lanzamiento en exclusiva para PS4 se producirá el 7 de septiembre. A estos hay que sumar la posibilidad de ver algo nuevo de Day’s Gone, pero no está confirmado. Tampoco tenemos ninguna garantía de que Death Stranding, DREAMS y The Last of Us II vayan a verse de alguna forma. Pronto saldremos de dudas.

Ubisoft

Los franceses no tendrán que hacer un viaje muy largo para llevar su arsenal de títulos a la feria. No sabemos si lo harán en tren o en avión, pero sí que su maleta pesará bastante; porque Assassin’s Creed Odyssey no será lo único que presenten allí, sino que han confirmado que tendrán una primicia mundial. Veremos de qué se trata, para qué plataforma es y si se confirman esos rumores que apuntan a un nuevo exclusivo para Nintendo Switch. ¿Qué os gustaría a vosotros? Estos son los juegos confirmados.

  • Assassin's Creed Odyssey
  • The Division 2
  • Anno 1800
  • For Honor: Marching Fire
  • Rainbow Six Siege
  • Skull and Bones
  • Space Junkies
  • Starlink: Battle for Atlas
  • Transference
  • Trials Rising

Bethesda

Los de Todd Howard no se han hecho oír en demasía sobre Gamescom. Quizá estén esperando a otro momento del año o, lo que es mucho más probable, todo lo que tenían que decir este verano lo han revelado en QuakeCon 2018. Es por ello que acudirán pero con algo más de tiento. Bethesda contará con RAGE 2 como su gran estrella; quieren que la secuela se dé a conocer, que los seguidores de la empresa de Maryland empiecen a confiar en esta producción codesarrollada por Avalanche e id Software. No es de esperar que haya anuncios de peso, pero sí que su alineación de títulos dé todos los titulares que merece.

  • Rage 2
  • The Elder Scrolls: Blades
  • The Elder Scrolls Online: Summerset
  • Wolfenstein: Cyberpilot

No os penséis que se nos ha olvidado poner Fallout 76 y DOOM Eternal, es que hasta donde sabemos ninguno de los dos se podrán probar en Gamescom. No descartamos, eso sí, algún tipo de tráiler de estas ausencias.

Electronic Arts

La discreción es lo que mejor define a EA para esta Gamescom, una feria donde tradicionalmente han depositado muchos esfuerzos. Pero si no hay información no nos la podemos inventar. Eso no significa que hayan decidido tomarse unas vacaciones durante todo el mes de agosto, ni mucho menos, porque con dos de sus grandes nombres garantizarán una aglomeración de miles de jugadores: FIFA 19 y Battlefield 5.

Los dos se podrán jugar, como también se espera que se hagan anuncios en forma de nuevos tráileres. Quizá FIFA 19 revele alguna licencia o novedad, mientras que de la nueva obra de EA DICE sí que tenemos el convencimiento de que algo se sacarán de la manga. No podemos olvidarnos de Anthem, del que esperamos tener nuevas noticias de cara a su llegada este próximo mes de febrero.

Square Enix

A diferencia de los anteriores, Square Enix tendrá que viajar durante unas cuantas horas para aterrizar en el Koelnmesse, pero del 21 al 25 de agosto los asistentes podrán jugar tanto a sus títulos marca de la casa que tanto esperamos desde Dragon Quest XI y Kingdom Hearts 3, pasando por otros más acordes al público occidental como Shadow of te Tomb Raider y Just Cause 4. Los amantes de Life is Strange 2 también podrán llevarse a casa seguramente algún que otro recuerdo de esta secuela. No se esperan muchos sobresaltos por su parte; os dejamos por aquí sus juegos confirmados.

  • Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido (PS4, PC)
  • Final Fantasy XIV Online (PS4, PC)
  • Kingdom Hearts III (PS4, Xbox One)
  • Just Cause 4 (PS4, Xbox One, PC)
  • Life is Strange 2 (PS4, Xbox One, PC)
  • Shadow of the Tomb Raider (PS4, Xbox One, PC)

Bandai Namco

El archipiélago nipón tiene otro gran contendiente ineludible en Gamescom 2018, Bandai Namco. Ellos siempre acuden con muchos metros cuadrados reservados, un número muy abundante de puestos para probar sus títulos y especial atención por revelar novedades de sus títulos. No nos debería extrañar por tanto que Dragon Ball FighterZ diese a conocer la fecha de Cooler, que Jump Force deleite a los amantes del manganime con nuevas incorporaciones al plantel o que Code Vein y SoulCalibur VI se vean desde varias decenas de metros de distancia. Un sabor especialmente atractivo para amantes del manga y el anime, ¿no os parece? My Hero Academia, Naruto, One Piece, Dragon Ball…

Estos últimos días han confirmado que tendrán una primicia mundial y nuevos proyectos.

  • Ace Combat 7: Skies Unknown (PS4, Xbox One, PC)
  • Code Vein (PS4, Xbox One, PC)
  • Dragon Ball FightersZ (Nintendo Switch)
  • Jump Force (PS4, Xbox One, PC)
  • My Hero: One’s Justice (PS4, Xbox One, Switch, PC)
  • Naruto to Boruto: Shinobi Striker (PS4, Xbox One, PC)
  • One Piece: World Seeker (PS4, Xbox One, PC)
  • SoulCalibur VI (PS4, Xbox One, PC)

SEGA

SEGA no podía faltar. Por suerte, este año no van a perderse la cita y lo harán con algo más de juegos de lo habitual. Además su repertorio contará con títulos para todos los gustos, porque si te gusta la estrategia tendrás Valkyria Chronicles 4 y Football Manager 2019, aunque cada uno se enfoque en cosas radicalmente distintas. En el apartado más arcade tendremos Team Sonic Racing y, por supuesto, obras con un público muy específico como Total War: Three Kingdoms. Todos serán jugables menos FM2019, que hasta estos momentos solo podemos confirmar su presentación.

  • Total War: THREE KINGDOMS
  • Team Sonic Racing
  • Valkyria Chronicles 4
  • Fist of the North Star: Lost Paradise
  • Persona 3 Dancing in the Moonlight
  • Persona 5 Dancing in the Starlight
  • Football Manager 2019

Capcom

Son dos los grandes nombres propios de Capcom para esta Gamescom. Van a ir directos y al pie, sin rodeos. No se esperan grandes anuncios ni presentaciones multitudinarias, pues con lo que tienen esperan cubrir de sobras las expectativas de los seguidores. Apuntemos bien: Resident Evil 2 Remake y Devil May Cry 5. Los afortunados que se pasen por allí podrán ver y ponerle la mano encima a los dos juegos, que estarán efectivamente de forma cien por cien jugable. No los jugaremos en 2018 sino 2019, pero será una oportunidad ideal para comprobar si el primero está a la altura del original y si el segundo es uno de los candidatos a ser uno de los grandes portentos técnicos de la generación.

Konami

Ya lo decíamos antes: Konami va a ir a por todo con PES 2019. Además de las nuevas demos jugables del que parece será el mejor título de la saga en esta década, también podremos probar Hyper Sports R, un simulador deportivo para Nintendo Switch del que no sabemos demasiado, pero sí que habrá disciplinas como la natación y el atletismo. Finalmente, el tercer nombre de la firma japonesa —salvo que nos sorprendan con algún tipo de anuncio relacionado con Metal Gear, lo cual no tenemos muchas esperanzas de que suceda, es Zone of the Enders The 2nd Runner Mars, que ofrecerá una demo jugable en Realidad Virtual para PS VR, aunque también se podrá jugar sin el casco de Sony.

Nvidia

Al igual que el año pasado, Nvidia presentará “su nuevo hardware” y “espectaculares sorpresas”, de las cuales es de esperar que se muestren sus nuevas tarjetas gráficas de más alta gama. El nombre que más se escucha en el radar es la GTX 2080 y la GeForce RTX 2080 Ti. Todo ello se mostrará el día 20 de agosto a las 18:00h (CET) a través de Twitch.

Activision Blizzard

Y cómo no, Activision y Blizzard volverán a compartir escenario para lo que suele ser uno de los mayores despliegues de la feria alemana. De la primera no habrá precisamente poco: con Call of Duty: Black Ops 4, Spyro: Reignited Trilogy, Sekiro: Shadows Die Twice y Destiny 2: Los Renegados podemos resumir con comodidad en qué basarán su apuesta, siendo esta la primera vez que se podrá probar Sekiro, lo nuevo de From Software.

De la segunda el número de títulos también es consistente, por lo que es de esperar que haya algún anuncio importante como suele ser habitual dado que no estuvieron en el E3.

Además, con el reciente anuncio de Daiblo III en Nintendo Switch los allí presentes podrán probar por primera vez en todo el mundo cómo se desenvuelve este port donde está colaborando Iron Galaxy. Respecto a los otros, cualquier novedad es bienvenida: expansiones, ajustes, nuevos personajes…

  • Overwatch
  • Heroes of the Storm
  • StarCraft II
  • Diablo III
  • Hearthstone
  • World of Warcraft: Battle for Azeroth

THQ Nordic y Deep Silver (Koch Media)

No debemos perder de vista a ninguna de estas dos editoras. El renacimiento de THQ Nordic no se saldará únicamente con Darksiders III. Ya avisamos que se presentará “un nuevo juego sin anunciar” de una de sus propiedades intelectuales ya existentes. Es decir, de esta información podemos extraer que no es una nueva IP sino un título que servirá de secuela, precuela o spin off de una ya existente. Las apuestas las podéis hacer vosotros.

Estos son los juegos confirmados que llevará THQ Nordic sin contar la exclusiva mundial:

  • Darksiders III (PS4, Xbox One, PC)
  • Generation Zero (PS4, Xbox One, PC)
  • Biomutant (PS4, Xbox One, PC)
  • Fade to Silence (PS4, Xbox One, PC)
  • Townsmen VR (Steam VR, Oculus, Vive, Windows Realidad Mixta)
  • Wreckfest (PS4, Xbox One, PC)

Finalizamos por aquí diciendo que Deep Silver (Koch Media) realizará un nuevo anuncio, pero no hay más detalles al respecto. Su eje vertebrador en Alemania será Metro Exodus, del cual esperamos poder ver una nueva demo basada en el otoño. No descartemos, no obstante, que se saquen de la chistera un nuevo tráiler de Shenmue III puesto que serán ellos los editores del juego; y, por qué no, un nuevo vídeo previo al lanzamiento de Shenmue I & II, que llega a las tiendas esta semana.

Warner Bros. Interactive

Mucho se ha hablado sobre un nuevo Super-Man, un nuevo Batman y muchos rumores infundados. Lo que os podemos garantizar es que los que sí estarán son LEGO DC Super-Villanos, cuyo lanzamiento está previsto para este mes de octubre, así como Hitman 2, que a falta de ver la luz en noviembre ha confirmado que ofrecerá novedades durante los días de celebración del evento.

Focus Home Interactive

No menos importante es Focus Interactive, donde al menos la prensa especializada podrá probar The Surge 2. Desconocemos si estará también disponible para los asistentes a Gamescom, pero los que sí podrán probar los usuarios son Farming Simulator 2019, Insurgency: Sandstorm, Space Hulk: Tactics, Call of Cthulhu, Battlefleet Gothic: Armada 2 y Fear the Wolves.

Sekiro: Shadows Die Twice

  • PS4
  • XBO
  • STD
  • PC
  • RPG
  • Acción

Sekiro: Shadows Die Twice, desarrollado por From Software y editado por Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es un RPG de acción de los creadores de Dark Souls y Bloodborne que recoge el testigo de la mítica saga Tenchu y nos lleva a la era Sengoku, en el año 1500 en Japón, en el que un samurái deberá enfrentarse a la muerte a cada paso.

Carátula de Sekiro: Shadows Die Twice
9.5