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The Last of Us

The Last of Us

MeriGuía de Compras Navideñas 2013, guía completa

¿Aún no tienes claro qué videojuego regalar estas navidades? Sal de dudas con este recopilatorio de los mejores títulos publicados durante el año y compra sin equivocarte.

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Street Fighter X Tekken (8,4) (Combates)

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La Capcom pletórica, la que inició la generación actual con aportaciones como Dead Rising, Lost Planet o Street Fighter IV parece haberse diluido con el tiempo. No obstante, para todos aquellos deseosos de experiencias basada en lo jugable y con cierta ambición más allá de jugar sobre seguro, Street Fighter X Tekken es la respuesta. Un juego que salió al mercado con problemas, incomprendido por su agilidad y enlace de combos, pero que en esta versión para PlayStation Vita soluciona cualquier error existente para entregar un capítulo obligado para los fans de ambas sagas de lucha, quizá las dos más representativas de la historia en sus respectivos mundos 2D/3D. Una treintena de personajes, un apartado técnico notable y un sistema de batalla riquísimo, que cuesta dominar pero que da acceso fácil desde el inicio. Si queréis peleas portátiles, no váis a encontrar nada mejor este año.

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"Un juego que salió al mercado con problemas, incomprendido por suagilidad y enlace de combos, pero que en esta versión para PlayStationVita soluciona cualquier error".

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Persona 4: Golden (9,5) (Rol)

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Nos habían prometido un remake, pero el contenido que encierra Persona 4 Golden en su interior bien podría venderse como un spin-off o una continuación potenciada. Hablamos de un título que en su versión original ya representaba el cenit del JRPG en dos vertientes: la social y la relacionada con los dungeon-crawler. La edición que Atlus ofrece ahora para PSVita es un ejercicio de estilo en el que se mejora absolutamente todo lo que no brillaba con luz propia en PS2. Desde el apartado gráfico hasta los combates, pasando por los Social Links y terminando en el material extra que se ofrece tanto a nuevos como a viejos jugadores, existe un hándicap que hay que tener muy presente: el juego está completamente en inglés Aunque el hecho de que Persona 4 Golden no se haya traducido no debería esconder la enorme calidad que atesora.

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"La edición que Atlus ofrece ahora para PSVita es un ejercicio de estiloen el que se mejora absolutamente todo lo que no brillaba con luzpropia en PS2".

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Tearaway (9,2) (Plataformas)

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Después de brindar a PlayStation 3 una de las IPs másaclamadas, novedosas, redondas y llenas de posibilidades a nivel deconstrucción, social y cooperativo –además de regalarle a la consola unamascota semi-oficial-, Media Molecule hace lo propio con PS Vita en sunuevo juego, un Tearaway en el que muchos confiábamos, pero que paraotros ha sido una sorpresa mayúscula. Desprendiendo esa magia que tanbien se le da al estudio, Tearaway no solo aprovecha Vita al completocomo ningún juego hasta el momento, sino que nos sumerge en un mundo depapiroflexia virtual que atrapa, que enamora y que hechiza a cada pasoque damos en ese universo de papel. De los más imprescindibles para laconsola este año y para los que busquen ese toque de originalidad, deapartarse de lo usual y embelesar que los AAA más usuales olvidan contanta facilidad.

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"Media Molecule hace lo propio con PS Vita en sunuevo juego, un Tearaway en el que muchos confiábamos, pero que paraotros ha sido una sorpresa mayúscula".

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Dragon’s Crown (9,2) (Acción)

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Otro que se hizo mucho de rogar,pero que también recompensó este año a los fans de PlayStation 3 y de PSVita, la espera con diferencia es Dragon’s Crown, de Vanillaware y losya salvados –por SEGA nada menos- Atlus. Puede que algunos solo veáis unHack ‘nSlash bidimensional no distinto de otras ofertas indies y másbaratas en el mercado. Pero Dragon’s Crown es algo más. Es un regresoabsoluto a las esencias de algo extinto ya como son los Beat ‘em Ups deEspada y Brujería que jugábamos en las recreativas. Es la auténticasecuela de King of Dragons, de D&D Chronicles of Mystara. Todoenvuelto en uno de los apartados visuales más preciosistas del año, conun gusto casi enfermizo por el detalle y la belleza colorista –en laOLED de Vita se ve con un grado de nitidez enorme-, y una cantidadconsiderable de juego mono y multijugador dentro de su propuesta. Laobra de Kamitani no ofrece la rejugabilidad como alternativa, sino quela convierte en base para aumentar la experiencia, y retarnos a unadificultad cada vez más aplastante –y que más engancha- para demostrarquién aquí se merece de verdad los galones. Sin duda, Dragons Crown esla mejor prueba de que una buena fórmula nunca pasa de moda, sólo hayque saber cómo reinventarla para la actual generación sin perder susorígenes, con la consiguiente ventaja de poder llevarse semejanteuniverso a todas partes en la Vita.

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"Es la auténticasecuela de King of Dragons, de D&D Chronicles of Mystara. Todoenvuelto en uno de los apartados visuales más preciosistas del año".

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Invizimals: La Alianza (8,5) (Aventura)

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Con laventaja de contar con cámara integrada, Novarama con Daniel Crespo a lacabeza se ha valido de todo lo que da de sí PS Vita para contarnos lasiguiente generación de Invizimals en La Alianza, estrenada al mismotiempo que El Reino Perdido de PlayStation 3.Nos prometieron desde elestudio que se mejoraría el exitoso concepto de PSP. Y así ha sido,encontrándonos con una versión actualizada, optimizada y muy mejorada dela mecánica tradicional. Se dan cita dos recursos que contribuyen arefrescar la agradable sensación de estar ante un producto novedoso,como son el hecho de contar con una consola técnicamente muy superior aPSP y el añadido de nuevos elementos a una mecánica de juego ya de porsí muy entretenida. Hay mucho material que no se ha terminado deexprimir, como los combates, que pese a mejorar todavía pueden dar muchomás de sí, pero por lo general nos encontramos ante uno de los títulosmás destacados del catálogo de PSVita. Una apuesta segura paraconquistar la atención de los más pequeños de la caa y una maneradiferente de aprovechar la calidad de una portátil que está aún dandosus primeros pasos en el mercado.

"Novarama con Daniel Crespo a lacabeza se ha valido de todo lo que da de sí PS Vita para contarnos lasiguiente generación de Invizimals en La Alianza".

Soul Sacrifice (8,4) (Acción)

La nueva IP deKeiji Inafune no dejaba de elevar el interés merced a un concepto yavisto, pero narrado de una manera distinta y, sobre todo, de forma muchomás impactante, visceral y sangrienta. Descrito desde sus inicios comoel Monster Hunter para Vita que Capcom parece no querer realizar, locierto es que las comparaciones con el título que propone cazar bestiasson fáciles de establecer, pero el sacrificio de almas que Inafunedemandó a cada usuario fue capaz de imponer y mantener una personalidadpropia desde su mismo y ya violento arranque, no pareciendo un mero Skingore y oscuro del caza-criaturas de su antigua compañía. Es cierto quela sensación de repetición jugando en solitario puede llegar a surgir,pero también es cierto que estamos ante un juego de duraciónconsiderable y de impecable narrativa, con un profundo sistema degestión de elementos, de creación de armas e items, en el que laplanificación y conocimiento de los enemigos ayuda más que el saltar alas arenas a machacar botones. Lo mejor de la propuesta de Sony es quees de esas que exhibe un tono ya conocido en su aspecto jugable, cuidadoa todos los niveles y con añadidos marca Inafune-san que le hacendestacar –difícil, no imposible pero sí difícil- y no quedarse en meroremedo de otros juegos más conocidos. Y con uno de los multijugadoresmás conseguidos de todo el catálogo de la portátil.

"Lo mejor de la propuesta de Sony es quees de esas que exhibe un tono ya conocido en su aspecto jugable, cuidadoa todos los niveles y con añadidos marca Inafune-san".

Killzone Mercenary (8,4) (Acción)

Convertidoen una serie para demostrar las posibilidades de cada sistemasPlayStation, este año la serie Killzone no solamente ha estrenado elhardware Next Gen de PS4, sino que además ha coronado el techo gráficoportátil con Mercenary, una entrega para PS Vita en la que sedeconstruye la trama de los primeros títulos desde el punto de vista demercenarios que solo quieren su cheque. Sin nada que envidiar a sushermanos mayores, tan entretenido como el Liberation de PSP,verdaderamente espectacular a nivel visual y jugablemente intenso ylogrado, Killzone: Mercenary es el tipo de título que una portátil comoVita merece, uno que demuestra su potencia y posibilidades. No aportanada nuevo al género que no hayamos visto ya,pero se convierte en elmejor FPS visto en una portátil con un modo Campaña corto, perorejugable y un multijugador divertido y robusto. El cambio de loacostumbrado a una mecánica que nos permite la libertad de personaje quenosotros queramos ser también dentro del modo Historia es uno de susaciertos, brindándonos varios modos de avanzar en un título queencantará a los fans Helghast sin duda, pero que podía haber aprovechadomás a su protagonista. Un Triple A en toda la extensión de la palabraque marca el camino que el catálogo de PS Vita debería seguiren cuanto atítulos que sean ejemplo de lo que un hardware puede realizar.

"Sin nada que envidiar a sushermanos mayores, tan entretenido como el Liberation de PSP,verdaderamente espectacular a nivel visual y jugablemente intenso".