Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Last of Us

The Last of Us

MeriGuía de Compras Navideñas 2013, guía completa

¿Aún no tienes claro qué videojuego regalar estas navidades? Sal de dudas con este recopilatorio de los mejores títulos publicados durante el año y compra sin equivocarte.

Ampliar

Tomb Raider (8,9) (Acción)

Ampliar
Ampliar

Ampliar

Lapalabra reboot es el vocablo de moda esta generación. Parece que haymiedo, mucho miedo a recuperar esquemas de antaño, ya que los juegoscuestan una fortuna y hay que apostar sobre seguro. Si con UnchartedNaughty Dog le pegó un vistazo al género encabezado por Tomb Raider y loadecuó al momento actual sentando las nuevas bases de la aventura entercera persona, Crystal Dynamics cierra el círculo adaptando a uno delos iconos por excelencia del sector a los tiempos de acción escriptada,pero reteniendo al menos un poquito las bases que hicieron a Lara Croftinmortal. Saltamos en tercera persona, disparamos, resolvemos instantesQTE y hasta exploramos buscando tumbas y tesoros si queremos apartarnosun poco del desarrollo principal. Y lo hacemos con la base de ver comonuestro icono se convierte precisamente en eso, en icono. Como LaraCroft va convirtiéndose en aventurera. Sin duda, para los más puristasdel personaje, este rebooteado Tomb Raider es difícil de recomendar–Lara ni siquiera puede nadar, la primera vez en casi 20 años-, pero loque no se puede negar es que el juego de Crystal Dynamics se presentócon fuerza entre nosotros, buscando reclamar el puesto que siempre hatenido esta IP en el género que ella misma consolidó. Unas de lasmejores aventuras del acción del año, sin duda. Y de las más violentasque se recuerdan.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ampliar
Ampliar

"El reboot de Tomb Raider es, sin duda, una de lasmejores aventuras del acción del año, sin duda. Y de las más violentas que se recuerdan en esto de los videojuegos".

Ampliar

BEYOND: Dos Almas (8,3) (Aventura)

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ampliar
Ampliar

Odiado/Amado. Revolucionario/Sobrevalorado. A DavidCage y sus obras le vienen persiguiendo la etiqueta de la dualidaddesde el adelantado a su época Omikron: The Nomad Soul. Con Heavy Rain,la audiencia se dividió entre los que aplaudían ese revolucionarioconcepto que hace más hincapié en lo sentimental, lo narrativo y lospersonajes que en la jugabilidad en sí, y los que preferían una jugabilidad más clásica. Y con Beyond: Dos Almas, QuanticDream no ha hecho sino volver a dejar claro cuáles son sus intereses:Llegar a los sentimientos del jugador y provocarle una respuestaemocional antes que enfrentarlo a una jugabilidad clásica. Exigente yconcentrado en su papel de director, David Cage ha parido un guión sinfisuras y muy digno capaz de cautivar a públicos de cualquier tipo yrelación con videoconsolas. Beyond: Dos Almas se aleja por completo delesquema tradicional de prueba y error ofreciendo a cambio una secuenciaemocional como podría ser una película de acción e intrigassobrenaturales solo que interactiva y guiada por la jugabilidad, lasdecisiones del propio jugador. Las promesas de pequeñas elecciones conconsecuencias a largo plazo y la libertad para dar forma a lapersonalidad y apetencias de Jodie Holmes no consiguen estar presentesdel todo en esta , pero desde luego el resultado final es indudablementepositivo, sobre todo por el mimo audiovisual que presta Cage a todassus producciones y la mano tendida a nuevos usuarios que supone estapuerta de entrada al universo del videojuego. “No hay desafío, no haydecisiones iniciales que trasciendan hasta el final, no hay unaestructura de juego convencional... Pero hay algo, quizá una presencia,algo que convierte a Beyond en una de las mejores historias que haconocido el soporte, un título que también coquetea con tendenciasnext-gen y un notable inicio de despedida para PlayStation 3”.

Ampliar

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"Beyond: Dos Almas se aleja por completo delesquema tradicional de prueba y error ofreciendo a cambio una secuenciaemocional como podría ser una película".

Bioshock Infinite (9,3) (Acción)

“¿Cuál es la mejor forma de superar algo que pareceinsuperable?” Esta pregunta es la que sin duda se hizo un millón deveces Ken Levine cuando acometía Bioshock Infinite, una entrega queseguía bebiendo de la fórmula FPS de armas + poderes de la IP, pero conun tratamiento visual radicalmente distinto. De fondo del mar y de unaciudad antaño grande pero ahora muerta, a los cielos de la Américacolonialista despejados e iluminados por el sol en un entorno urbanovivo, brillante y en su mayor apogeo de esplendor. Sin duda, lo mejor ala hora de afrontar Infinite es intentar dejar de lado el establecerfútiles comparaciones con Bioshock, y dejarnos llevar desde ese prólogomesiánico que nos asciende literalmente a los cielos por su historia,sus personajes, y todo lo que Columbia tiene que ofrecernos, como lamaravillosa Elizabeth y su inocencia, en otra obra de arte visual ysonora de escenarios y enemigos. Uno de los candidatos sin duda del año,y con un final de esos genial por lo que provoca: Largos debates conlos amigos cada uno dando su opinión ante los hechos –como nos pasó anosotros durante su análisis-, Bioshock Infinite hay que reconocer queno llegará a alcanzar el estatus del original Bioshock –una sombrademasiado alargada y reverenciada-, y que no posee la IA aliada que nosprometieron al inicio del proyecto, pero ello no es óbice paraconsiderarlo lo que es: uno de los imprescindibles de la generación queal menos hay que probar una vez, ni que sea por recorrer un prólogo enel que no sabemos dónde mirar de la cantidad de detalles made inIrrational que hay por las calles aún pacíficas de Columbia.

"De fondo del mar y de unaciudad antaño grande pero ahora muerta, a los cielos de la Américacolonialista despejados e iluminados por el sol en un entorno urbano".