The Last of Us
MeriGuía de Compras Navideñas 2013, guía completa - PS3/PS4
¿Aún no tienes claro qué videojuego regalar estas navidades? Sal de dudas con este recopilatorio de los mejores títulos publicados durante el año y compra sin equivocarte.
Diciembre, mes de cierre del año. Momento de reflexión, de valoraciones y de compras. Como cada año, en MeriStation echamos la vista atrás con nuestra Guía de Compras anual dedicada a destacar los juegos más destacados de cada consola para que no te pierdas en tus compras navideñas. Turno para Playstation 3, consola de SONY que ha vendido más de 80 millones de unidades desde su lanzamiento (llegó a España en 2007), con titanes este 2013 como The Last of Us de Naughty Dog o el original Puppeter, pero también para Playstation 4, la recién nacida de la casa japonesa que ha entrado en el mercado pisando fuerte con sus 2,2 millones de máquinas vendidas en menos de dos semanas. Estos son los juegos que no debes dejar escapar de ninguna forma en PS3 y en PS4.
Qué podemos decir de The Last of Us que no hayamosdicho ya. Y, más importante aún, que vosotros hayáis dicho ya al coronarla nueva IP de un estudio en sempiterno estado de gracia como esNaughty Dog como el mejor título de la presente generación. Habéishablado. Hemos hablado. Pero aunque se digan un millón de cosas, ni unasola palabra representa bien el sentimiento de enfrentarnos a la soledadde dos desconocidos que establecen una relación simbiótica de maneraespiritual. El agobio de recorrer –con el radar desconectado, aumentandola angustia- un vecindario desierto pero intacto, un edificio a puntode colapsarse, un pequeño museo con polvo en suspensión, solitarios ollenos de habitantes que da igual sean humanos o infectados, ya que irána por nosotros de todas maneras. The Last of Us es una historia deopresión, necesidad, violencia descarnada y nada efectista, sino real.Es un esquema jugable de pura supervivencia que tanto echábamos demenos. Es una aventura a través de una América que ha perdido la batallay que luce como nunca exprimiendo al máximo absoluto PlayStation 3.Naughty Dog no se ancló en lo fácil y nos brindó una obra maestra, ydesde luego un imprescindible absoluto no de este año, sino de todo elcatálogo de PS3.
"The Last of Us es una historia deopresión, necesidad, violencia descarnada y nada efectista, sino real.Es un esquema jugable de pura supervivencia".
Primero un jarrazo de agua fría con una edición portátil para 3DS acompañada de un libro que usar a modo de transmedia jugable que nunca llegó. Luego los casi dos años de infinita paciencia, pero al final Namco Bandai recompensó el tiempo perdido en Occidente trayéndonos la versión PlayStation 3 de Ni No Kuni, un Japan-RPG con todas las de la ley; con un acabado visual para el que la palabra ‘bello’ se le queda tan corta como ‘magistral’ para definir la labor de Studio Ghibli. Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca es un viaje al pasado, a la época de los grandes del género, en la que sus creadores han sabido jugar a la perfección con los elementos clásicos como el mapa del mundo, las misiones paralelas, los secretos a descubrir y los combates por turnos, mezclándolos con elementos de ahora como combates en tiempo real y envoltorio visual de puro y auténtico lujo que, a pesar de su toque infantil, no lo convierte enun RPG para niños precisamente. Todo ello con una banda sonora que entra por su propio pie en el Olimpo de las obras maestras musicales de la historia de los videojuegos. Un gran RPG que todo fan del género, ansioso por regresar a los esquemas clásicos que lo engrandecieron, debería probar, ni que sea por recorrer y perderse en uno de los mejores mapas del mundo como hacía tiempo que no veíamos.
"Un gran RPG que todo fan del género, ansioso por regresar a los esquemasclásicos que lo engrandecieron, debería probar, ni que sea por recorrer y perderse en uno de los mejores mapas".
Otro que se hizo mucho de rogar, pero que también recompensó este año alos fans de PlayStation 3 –y de PS Vita- la espera con diferencia esDragon’s Crown, de Vanillaware y los ya salvados –por SEGA nada menos-Atlus. Puede que algunos solo veáis un Hack ‘nSlash bidimensional nodistinto de otras ofertas indies y más baratas en el mercado. PeroDragon’s Crown es algo más. Es un regreso absoluto a las esencias dealgo extinto ya como son los Beat ‘em Ups de Espada y Brujería quejugábamos en las recreativas. Es la auténtica secuela de King ofDragons, de D&D Chronicles of Mystara. Todo envuelto en uno de losapartados visuales más preciosistas del año, con un gusto casi enfermizopor el detalle y la belleza colorista y una cantidad considerable dejuego mono y multijugador dentro de su propuesta. La obra de Kamitani noofrece la rejugabilidad como alternativa, sino que la convierte en basepara aumentar la experiencia, y retarnos a una dificultad cada vez másaplastante –y que más engancha- para demostrar quién aquí se merece deverdad los galones. Sin duda, Dragons Crown es la mejor prueba de queuna buena fórmula nunca pasa de moda, sólo hay que saber cómoreinventarla para la actual generación sin perder sus orígenes.
"Es un regreso absoluto a las esencias dealgo extinto ya como son los Beat ‘em Ups de Espada y Brujería de las recreativas.Es la auténtica secuela de King ofDragons, de Mystara".