Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Myst V: End of Ages

Myst V: End of Ages

Myst V: End of Ages - Edad 3: Noloben

Ayuda al pueblo D'ni...

Edad 3 - Noloben

Una vez en Direbo, date la vuelta, sal de la burbúja, atraviesa el puente de madera frente a ti y también el siguiente puente. Mira el libro del pedestal, ahora deberías estar en el tercero. Entra a la burbúja de enlace, enlázate a Noloben, y una vez allí sal de la burbúja. Gírate a la izquierda y verás a Esher a lo lejos sentado en la playa.

Dirígete hacia el y escucha su historia de nuevo. Sigue caminando hasta rodear el rincón, y avanza hastael final de la playa. Gira a la izquierda, y veras una cueva en el acantilado, avanza y entra en ella.

Crúzala hasta el final, y llegarás al otro lado de la isla. Si te apetece puedes explorar esta parte de la isla. Fíjate en algo que parece una puerta cerrada en uno de los islotes en el agua. Cruza andando por el agua hasta esta puerta y verás que es una inmensa roca que te bloquea el paso.

Presta atención al dibujo del gran árbol grabado en ella. De momento, no tienes opción a seguir por este camino a causa de la roca. Rodea el área y veras algún tipo de edificio a lo lejos, con una inmensa lente en el tejado. ¿Es posible que esta lente tenga algo que ver con esta piedra?.

Ampliar

Recuerda este islote con esta piedra, deberás volver aquí mas tarde !!! Vuelve a la cueva, la podrás encontrar cruzando el agua y yendo hacia la izquierda, entra a la cueva y crúzala hasta que llegues de nuevo en la otra playa.

Gira a la derecha y avanza hasta que a tu derecha tengas una tienda con un plato de ofrendas en el suelo, y algunos recipientes vacíos sobre la mesa. Mira hacia arriba y verás que el techo de la tienda tiene cuatro agujeros, y que estos quedan justo encima de los recipientes.

Fíjate en los signos del plato deofrendas que yace en el suelo. Vete a la burbúja, coge la pizarra y dibuja este signo, pero ten en cuenta, cuando lo dibujes, que lo estas viendo en el suelo y al revés, por tanto deberás dibujarlo al revés.

Ampliar
Ampliar

Debería quedar mas o menos así:

Ampliar

Deja la pizarra en el suelo, aléjate un poco, y date la vuelta para ver que sucede. Si el Bahro acepta tu dibujo como válido, hará que se ponga a llover. Si no pasa nada, es que no hiciste bien el dibujo, en este caso vuelve a dibujarlo en la pizarra.

Vuelve a la tienda y fíjate en la gran piedra central rodeada por cuatro recipientes que hay encima de la mesa. Verás que estos recipientes se van llenando del agua que cae por los cuatro agujeros del techo de la tienda. Cuando acabe de llover, echa un vistazo al fondo de los recipientes.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Fíjate que determinados signos del tapiz de la pared, se reflejan en cada uno de los recipientes. Seguro que ya has visto estos signos en alguno de los otros juegos de Myst, sin embargo, son un poco distintos!.

Algunos de los signos del tapiz no te son familiares del todo, estos deben ser signos Bahro. Esto quiere decir que no solamente tienes que aprenderte estos nuevos signos D'Ni , sino que además tienes que aprenderte los correspondientes signos Bahro!.

Es muy importante que te anotes los cuatro signos parecidos a los D'Ni, que se reflejan en los recipientes, y el orden como rodean la piedra central. Una vez hecho esto, ya podemos empezar con el juego! Ahora gira a la izquierda, vuelve a la burbúja, y coloca la pizarra en el pedestal, o déjala en el suelo para que el Bahro la lleve por ti. ¿Por qué?.

Ampliar

Pues muy fácil, ahora vas a tener que subir una escalera, y no la puedes llevar encima. Gírate a la derecha y camina hacia los restos de un naufragio. Date la vuelta a la derecha y avanza hacia los acantilados. A la derecha de estos veras una cueva. Entra en ella y pronto descubrirás que el camino está bloqueado por una gran roca.

Puedes creerme hay cuatro de estas puertas cerradas en la cueva. Por tanto para llegar al final de la misma deberás abrir estas cuatro puertas, vamos a ver como lo hacemos. Sal de la cueva y vuelve a la playa de nuevo y una vez allí dirígete a los acantilados.

Avanza hacia ellos, mira hacia arriba, y fíjate que en la parte superior hay una escalera, y a su lado cuelga una cuerda, al final de esta hay una palanca, aun que es un poco difícil de ve, tira de ella. Tira de ella y veras una escalera que desciende hacia ti. Sube por ella, hasta la plataforma superior.

Si te apetece puedes inspeccionar esta parte de la isla. Caminando por este área verás que hay cuatro pedestales de piedra rodeando un enorme edificio de piedra. Recuerdas la tienda con los cuatro recipientes, rodeando una piedra que has visto en la playa?.

Supongo que te anotaste las imágenes de los recipientes y el orden correcto en que se situaban estas. Al examinar los cuatro pedestales verás que la parte superior de los mismos puede girar: Verás también que en estas tapas giratorias hay determinados signos Bahro.

La pregunta es: Como saber el significado de estos signos Bahro? A esta pregunta deberá respondernos el enorme edificio en el centro del pedestal. Nos tomará algún tiempo descubrir la correspondencia de los símbolos D'Ni con los símbolos Bahro.

Fíjate que todas las ventanas del edificio pueden abrirse y cerrarse. Antes de hacer nada, asegúrate que las 15 ventanas están cerradas (Hay tres deellas abiertas). A continuación abre la ventana de la que conocemos el signo D'Ni correspondiente al numero 1.

Ampliar
Ampliar

A continuación camina al lado contrario (pasa 7 ventanas cerradas) del edificio y abre la ventana opuesta. Al abrir esta ventana verás el correspondiente signo Bahro sobre la ventana que has abierto primero. A continuación se detallan las correspondencias de los 15 signos D'Ni con los signos Bahro, y los signos de cada uno de los cuatro pedestales.

De los quince símbolos, solamente debes averiguar, seleccionando los 4 símbolos Bahro del exterior correspondientes a los cuatro que viste en los recipientes, que símbolo D'ni les corresponde, y veras que corresponde a los signos 2, 12, 4 y 9. Vuelve frente a la escalera por la que subiste, y colócate mirando la construcción.

Ampliar

Avanza un poco, gira a la derecha y ves al pequeño pedestal que tienes a tu derecha.

Ampliar

Acércate a el y gira este por su parte superior tres veces a la izquierda hasta que el signo se coloque así:

Ampliar

- Ya tienes ajustado el primer pedestal Gírate a la derecha, avanza al siguiente pedestal... gira este una vez a la derecha, la imagen debe ser esta:

Ampliar

- Ya tienes ajustado el segundo pedestal Gírate a la derecha, avanza al siguiente pedestal... y gira este tres veces a la izquierda, la imagen debe ser esta:

Ampliar

- Ya tienes ajustado el tercer pedestal Gírate a la derecha, avanza al siguiente pedestal...y gira este cuatro veces a la derecha, la imagen debe ser esta:

Ampliar

- Ya tienes ajustado el cuarto pedestal

Cada uno de los pedestales con el signo correctamente colocado, abre una de las cuatro puertas de la cueva inferior. Ahora regresa a la escalera y desciende... Vuelve a la burbúja de enlace, coge la pizarra y dirígete a la cueva.

Entra en ella y avanza hasta el final. Ahora las 4 puertas de la cueva deberían estar abiertas. Si no es así es que no has colocado los pedestales de la plataforma superior correctamente, en este caso deberás volver arriba y colocarlos adecuadamente.

Llegarás a una habitación, que es el laboratorio de Esher. Frente a ti hay otro pedestal, acércate a el, anótate en un papel el signo de la parte superior del mismo, y deja la pizarra en el pedestal. Gírate a la derecha y sube por unas escaleras arenosas.

Ampliar
Ampliar

Tendrás otra escenita con Esher, que te contará que has entrado a su laboratorio, que va a dar al gran edificio de piedra que has visto en la plataforma sobre los acantilados. Te habla también de que las criaturas Bahro no quieren entrar a este sitio, porque tienen pánico a las serpientes. y que debes sellar este lugar, para poder subir arriba.

Sube las escaleras hasta el final, y llegarás a una plataforma de madera. Avanza hasta el final de la plataforma y encontrarás varios bocetos de Esher. Uno de ellos es muy importante porque contiene el signo de la serpiente, asegúrate de tomar nota de este.

- El signo de la serpiente

Ampliar
Ampliar

Date la vuelta, avanza y sube por la escalera de madera. Sigue avanzando y sube también la siguiente escalera de madera. Mira arriba y verás otra escalera de madera en lo alto del techo. No es posible subir allí ahora. A esto se debía referir Esher cuando mencionó que debías sellar el sitio antes de poder subir.

Vuelve a bajar todo hasta la habitación por donde entraste, coge la pizarra del pedestal, sal de la cueva y entra a la burbúja de enlaces. Dibuja en la pizarra el signo que viste sobre el pedestal, déjala caer y aléjate un poco. Cuando vuelvas a entrar en la burbúja, mira si el Bahro ha añadido un nuevo símbolo en el pedestal.

Ampliar

¡No lo pulses aún!!. Recuerda que debes sellar el laboratorio para poder subir arriba. Vale la pregunta ahora es ¿ Cómo hacemos esto? Recuerdas como lo abriste la primera vez.? Sal de la burbúja de enlaces y vuelve a subir a la plataforma superior.

Gira cada uno de los cuatro pedestales que rodean el laboratorio para cerrar las cuatro puertas de la cueva... (No es necesario que los dejes como estaban antes, solo que los cambies de posición). Vuelve a bajar y ve a la burbúja.

Coge la pizarra del pedestal y ahora pulsa el signo de la derecha con lo cual serás trasladado al ahora sellado laboratorio. Pon la pizarra en el pedestal y vuelve a subir todo, ahora podrás subir por la escalera que te conduce a la parte superior del laboratorio.

Ampliar
Ampliar

Estás frente a otro pedestal con un signo Bahro, anótatelo. Gira a la izquierda, avanza hasta la gran lente, y mira a través de ella. La roca que bloqueaba la entrada ha desaparecido. Lo sabia, lo sabía esta lente debe usarse para eliminar esta roca.

Ampliar
Ampliar

Mira al suelo bajo las lentes. La misma imagen del gran árbol que había en la roca, está iluminado. Si ahora te echas un poco atrás, verás que esta imagen se apaga, y que la piedra que bloquea la cuevavuelve a aparecer.

Ampliar
Ampliar

Bueno ya te imaginas que hay que hacer, deberás mantener el dibujo del árbol activado, e ir a la cueva mientras esté activo para poder entrar. Como vamos a hacer esto si en cuanto nos separamos un poco este se desactiva?. Tendremos que hacer que las criaturas Bahro trabajen para nosotros de nuevo?. Vamos a ver como lo logramos. Desciende otra vez, coge la pizarra del pedestal.

Pulsa el botón inferior para regresar a la burbúja y usa la pizarra para dibujar el nuevo signo Bahro que acabas de descubrir. Aléjate de la burbúja y deja que el Bahro haga su trabajo una vez mas. Vuelve a entrar en la burbúja y pulsa en el nuevo signo que ha aparecido en el pedestal para enlazarte a la cima del laboratorio.

Ampliar
Ampliar

Coge la pizarra del pedestal, avanza hasta las lentes y asegúrate que estas frente a ellas. "Guarda el juego aquí." Utiliza la pizarra, dibuja en ella el signo de la serpiente y déjala en el suelo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

- A partir de este momento deberás ir rápido, porqué tu tiempo esta limitado, al que tarde el Bahro en intentar coger la pizarra, pero como tiene pánico a las serpientes, estará indeciso unos instantes ante la lente, y mientras esté allí, estará activando el dibujo del árbol, instantes que debes aprovechar para llegar hasta la puerta de la isla.

Ampliar

Ve al pedestal, y pulsa en el triángulo inferior para trasladarte a la burbúja. Sal de ella, gira a la izquierda y ves corriendo (aprieta la tecla Shift para correr) por toda la playa hasta el final, gira a la izquierda y entra a la cueva del otro lado de la isla.

Avanza hasta el final, gira a la izquierda y avanza hasta que estés en la playa frente a la isla. Cruza el agua y quédate frente a la roca que bloquea tu camino. Espérate hasta que la roca se abra... y date prisa en colarte a la habitación.

Ampliar

- Importante: Ten cuidado, esto solo se puede hacer una vez, si tardas demasiado y la piedra reaparece antes de que hayas entrado en la habitación, deberás recuperar el juego y volverlo a intentar.

Entra al Alojamiento y anótate el signo Bahro de la parte superior del pedestal. Pulsa el signo del triangulo del pedestal para volver a la burbúja de la playa, y ala, a dibujar de nuevo, ahora el signo que acabas de descubrir.

Ampliar

- El signo del Alojamiento

Deja la pizarra y aléjate un poco para que actúe el Bahro. Pulsa en el nuevo signo que ha aparecido en el lado derecho del pedestal y serás transportado de nuevo al Alojamiento. Esher volverá a hablarte, parece un poco furioso y confuso esta vez.

Ampliar

Recuerda las palabras de su ultimo consejo, que hay otra opción al final, refiriéndose al libro de Myst en la era prisión de K'Veer. Gira a la izquierda, entra a la burbúja y pulsa en la pizarra para solidificarla y se liberará el tercer bloqueo. Pulsa el signo inferior para enlazarte a la burbúja de la playa y una vez en esta en la parte central del pedestal para volver a Direbo.

Ampliar