Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Myst V: End of Ages

Myst V: End of Ages

Myst V: End of Ages - Edad 1: Taghira

Ayuda al pueblo D'ni...

Edad 1 - Taghira

Mirando el pedestal donde estas situado (fíjate en el numero D'ni que es el 4). Dirígete atravesando los puentes, hasta el pedestal con el número 1 en D'ni. Ponte frente a la entrada de la burbúja y entra en ella.

Puedes ver que este pedestal te enlazará al interior de una cueva de hielo. Fíjate que apoyada en el pedestal hay una "Pizarra", este es un nuevo elemento incorporado al juego, y que no existía en aventuras anteriores, que tendrás en cada una de las edades, y que deberás llevar contigo siempre.

Con ella podrás dar ordenes a las criaturas Bahro, estas extrañas criaturas que pululan por donde quiera que vayas, dibujando en ella determinados signos. La ayuda de las criaturas te será imprescindible en determinadas ocasiones, ya que si por ejemplo necesitas subir una escalera, no puedes llevar contigo la pizarra, por tanto necesitarás de ellos para que te la transporten.

Venga, no te lo pienses más, pulsa en el símbolo inferior izquierdo del pedestal y allá vamos.

Ampliar

La Cueva

Al llegar a la cueva, date la vuelta y veras que Esher esta esperándote. Sal de la burbúja y dirígete a su encuentro.Te habla sobre la Edad donde estás ahora, esta era una Edad prisión, te informa de la utilidad de las pizarras, presta mucha atención, o lee el libro de diálogos si no te acuerdas de algo.

Acércate a la salida. Ya me extrañaba a mi que fuera tan fácil, claro que no se puede salir... aunque Esher dijo algo sobre "usa la Pizarra para liberarte a ti mismo..." y algo como "la responsabilidad que llevas a cuestas es pesada... pero serás recompensado."

Date la vuelta y avanza un poco hacia la burbúja, mirando al suelo, verás un dibujo en él. Bajo tus pies la capa de hielo es delgada, y se ve que bajo ella hay otra cueva. Fíjate que hay una pequeña grieta en el suelo de hielo y que cuando caminas sobre esta se oye un pequeño ruido. ¿Qué dijo Esher del peso?. Dirígete a la burbúja y coge la Pizarra.

Ahora debes volver donde viste el dibujo en el suelo y dejar la Pizarra allí. Se produce una ligera resquebrajadura. Solo con el peso de la pizarra, no se puede romper el hielo, pero Esher te dijo que "cada vez que dejes la pizarra en el suelo, las criaturas la recogerán...", leerán su contenido y si no están conforme con el volverán a dejar esta en el último pedestal donde haya estado, así que aléjate un poco de donde has dejado la pizarra, para que acudan las criaturas y con un poco de suerte y su peso añadido...

Voila, la resquebrajadura se ha hecho más grande y la criatura vuelve a dejar la pizarra en la burbúja. Pues nada, a la burbúja a buscarla de nuevo y ahora acércate con ella a la grieta y al pasar por encima, el peso de la pizarra añadido al tuyo hará que se hunda el suelo bajo tus pies y caerás a la cueva inferior.

Sal de la cueva, avanza, y llegarás frente a una escalera, apoyada en una pared de hielo.

La Escalera

Esto va a ser un problema, o dejamos la Pizarra o no subimos, así que vamos a dejar la Pizarra en el suelo, para que se la lleven las criaturas a la burbúja, y subiremos por la escalera. Como nuestro objetivo es acarrear con la Pizarra por toda la Edad hasta el punto final, debemos buscar la solución para que la pizarra llegue a nosotros aquí arriba.

Acércate al pedestal. Ahora fíjate en la figura que tiene este y anótatela.

Ampliar
Ampliar

Este signo deberás dibujarlo en la pizarra, con el cursor, así que vamos a la burbúja a buscarla.

Ampliar

- Utiliza el enlace de este pedestal para volver al pedestal de la burbúja en la cueva.

Ampliar
Ampliar

-Una vez allí, coge la pizarra del pedestal y dibuja el símbolo del pedestal de la cornisa en la Pizarra y una vez hecho esto deja la pizarra en el suelo de la cueva y aléjate un poco.

- Mira si la criatura la recoge y lo más importante, que no la vuelve a dejar en el pedestal de la cueva.

- Esto quiere decir que ha aceptado como válido el signo que has dibujado y la ha llevado al pedestal sobre la cornisa.

- Si volviera a dejarla en el pedestal de la cueva, deberás volver a dibujar el signo (Procura ser buen dibujante) y repetir la operación. Ahora ves al pedestal de la burbúja, verás que en la piedra ya tienes grabado el signo del pedestal de la escalera, pues tócalo y enlázate con el pedestal sobre la escalera, allí deberías encontrar la Pizarra.

Caminando sobre el Agua

Coge la pizarra del pedestal y avanza hasta llegar al puente que cruza el mar y te conduce a otra isla. Mira abajo, y recréate con las vistas sobre el mar. Al llegar al otro lado del puente apareces en un área con unas singulares construcciones.

Está todo congelado, pero si te fijas hay una construcción central que despide humo por su parte superior. Acércate a ella y sube los escalones para acceder a ella, allí se te volverá a aparecer Esher.

Ampliar

Vuelve a hablar contigo y te habla de esta isla congelada, y de la posibilidad de calentarla, usando el signo Bahro del calor. (Te acuerdas del signo que había en la pared frente al pedestal de la escalera?).

Ampliar

Cuando se vaya, entra a la construcción y fíjate en el gráfico de la pared. Parece el plano de un conjunto de tuberías. Sal de la construcción y baja las escaleras. Si avanzas un poco a la izquierda, bajo el árbol, verás un nuevo pedestal con un nuevo signo.

Ya es hora de volver a dibujar, y crearnos un enlace a este pedestal, así que dibuja en la pizarra el símbolo grabado en él. Déjala en el suelo y aléjate un poco, vendrá una criatura Bahro, e inspeccionará tu dibujo. Si lo entiende, dejará la Pizarra en el pedestal. Si no lo has dibujado correctamente, la volverá a dejar en el suelo, para que la recojas y vuelvas a dibujar en ella.

Ampliar

Si tardas en recogerla del suelo, volverá a aparecer y se la llevará para dejarla en el último pedestal del cual dibujaste el signo en la Pizarra. Una vez activado el enlace, vamos a proceder a inspeccionar el lugar, pero de momento "no toques nada".

Si miras en la construcción central, donde viste el gráfico, verás que de ella parten 6 tubos en dos grupos de tres, a derecha e izquierda. Si sigues estos tubos, verás que cada uno de ellos te conduce a sendas construcciones, las cuales adosadas a la pared tienen una palanca.

Avanza siguiendo el tubo que sale de cada una de las construcciones, y llegarás a un talud, que tiene en cada uno de sus lados una plataforma donde se insertan tres tubos en cada una. De cada una de estas plataformas sale un tubo que se dirige al fondo del talud, donde hay un lago helado, y un emparrillado de tubos.

Fíjate en su estructura, a que se parece al plano que viste en la construcción central. Si bajas e intentas cruzar sobre el estanque helado,verás que el talud en el otro lado del estanque, es demasiado resbaladizo para subirlo. Bueno basta de cháchara, y vamos a ver que hay que hacer aquí.

Tu objetivo es dirigir agua caliente desde la construcción central, pasando por cada estación térmica de las seis que hay, y hacerla llegar al emparrillado de tuberías del fondo del estanque helado, para que con el calor puedas pasar al otro lado.

Cada una de las seis estaciones geotérmicas tiene una válvula. Lo primero que deberás hacer es abrir cada una de las seis válvulas, y colocarlas a la derecha. Se te volverá a aparecer Esher, que te dirá que debes obtener la ayuda de las criaturas de nuevo, para que "eleven la temperatura de la edad".

Una vez colocadascorrectamente, acércate a cualquiera de los dos mecanismos, y fíjate en las válvulas. Si intentas girar estas verás que son inaccesibles, están hundidas en el soporte.

Deberás usar el signo Bahro del calor para provocar la ayuda de las criaturas así que coge la pizarra del pedestal, llévatela frente a una de los mecanismos de distribución y a dibujar de nuevo.

Ampliar

Ahora que has dibujado el signo de calor, déjala en el suelo y aléjate un poco. La criatura acudirá y si has dibujado el signo correctamente, elevará las válvulas liberándolas de sus cierres y te permitirá girar estas para poder colocarlas en la posición correcta.

- Coge enseguida la pizarra del suelo o vendrá a llevársela. (Ver mapa de la construcción central)

Tendrás aproximadamente de 25 a 30 segundos para colocar estas correctamente y atravesar el estanque por encima de las tuberías (Cuidado no caigas o deberás volver a empezar).

La posición final de las válvulas es:

Izquierda: Izquierda, Derecha, Izquierda
Derecha: Derecha, Izquierda, Izquierda

Ampliar
Ampliar

Si solo tienes tiempo de hacer una parte no te preocupes, la parte que hayas hecho no tienes que volverla a hacer, vuelve a dibujar el signo en la pizarra (pulsa sobre este en la parte inferior izquierda y se dibujará automáticamente), y repite la operación anterior, y esto puedes hacerlo las veces que lo necesites, pero no te olvides de coger de nuevo la pizarra.

Cuando coloques las válvulas correctamente corre al centro del talud y atraviesa el estaque pasando por encima de las tuberías calientes, cuidado no te caigas. Cuando hayas cruzado, avanza y se te volverá a aparecer Esher para darte las últimas recomendaciones antes de cerrar esta Edad.

Ampliar

Avanza hasta el pedestal y dibuja el signo de enlace grabado en él como siempre.

Ampliar

Deja la Pizarra en el suelo y aléjate un poco, para que venga la criatura a reconocer tu dibujo. Si lo has hecho correctamente, lo dejará de nuevo en el pedestal. Si no lo dejará en el suelo, en este caso cógelo enseguida antes de que se lo lleve, sino deberías enlazarte desde este pedestal al pedestal inicial donde llegaste pulsando en el signo de enlace del pedestal, y volver a dibujarlo de nuevo, allí mismo. Para volver de nuevo aquí.

El Alojamiento

Cuando te aproximas al Alojamiento, este se aleja de ti. Esher intuyó que algo así podría pasarte y te dijo: "haz que este (El Bahro) te transporte al Alojamiento". Es cierto que no puedes alcanzar el Alojamiento, pero si que puedes ver el símbolo en su pedestal. Dibuja el símbolo del pedestal del alojamiento en la Pizarra.

Ampliar
Ampliar

Déjalo en el suelo, la criatura lo colocará en el pedestal del Alojamiento. Ahora enlaza con el pedestal de la burbúja y desde allí, enlázate con el alojamiento pulsando el signo del alojamiento que es el de más a la derecha.

Al llegar allí Esher vuelve a aparecerse y te felicita por haber logrado llegar hasta aquí. Entra en el alojamiento y pulsa en la tablilla para solidificarla. La cuña que sujetaba la tabla central se abre, y ya tienes una edad abierta. Ahora pulsa en el signo central y enlázate de nuevo a Direbo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar