Line of Sight: Vietnam

Line of Sight: Vietnam

Line of Sight: Vietnam - Un poco de Historia

En Line of Sight Vietnam interpretamos el papel de un soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano, también conocidos como Boinas Verdes, destinado a un grupo encubierto denominado SOG, siglas en inglés de Studies and Observation Group (Grupo de Observación y Estudios ), durante el punto álgido de la contienda.

INTRODUCCIÓN : UN POCO DE HISTORIA

En Line of Sight Vietnaminterpretamos el papel de un soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano, también conocidos como Boinas Verdes,destinado a un grupo encubierto denominado SOG, siglas en inglés de Studies and Observation Group (Grupo de Observación y Estudios ), durante el punto álgido de la contienda.

El SOG era una organización compuesta por Fuerzas Especiales del Ejército, pero que incluía también al Ejército del Aire, la Fuerza de Reconocimiento de los Marines y a los Navy Seal. Sus misiones se aprobaban en los más altos estamentos civiles y militares, incluyendo a los cinco comandantes militares de mayor rango en Vietnam del Sur, al Estado Mayor, al Pentágono e incluso a la Casa Blanca.

El SOG era el responsable de operaciones encubiertas más allá de las fronteras de Vietnam del Sur,en sus países vecinos Laos, Camboya y Vietnam del Norte, donde las unidades de tierra convencionales no tenían acceso.Tanto la organización como sus actividades estaban envueltas en el más absoluto secreto.

Y algunas de ellas siguen estándolo hoy en día. Se sabe no obstante que consistían en acciones de reconocimiento, de sabotaje, asaltos, emboscadas, captura de prisioneros, rescate de pilotos derribados y POW ( Prisioners of War, prisioneros de guerra ).

Debido a la naturaleza de semejantes misiones, el estamento militar norteamericano no podía reconocer a los miembros del SOG en caso de captura por parte del enemigo. Por ello, el uniforme y armamento de los mismos era siempre neutro, libre de información incriminatoria para el ejército americano.

Los equipos que llevaban a cabo las misiones de reconocimiento solían constar de dos o tres americanos y de tres a cinco indígenas conocedores del terreno; a través de la famosa Ruta Ho Chi Minh, un sistema de bases, caminos y senderos ocultos supuestamente neutrales pero usados por el enemigo para abastecerse, penetraban en el territorio hostil del Norte llegando a sus bases para asestar rápidos golpes sin previo aviso. La huída solía ser el factor más peligroso, ya que la persecución tras el acto de guerra solía ser implacable por parte de un elevado número de efectivos bien armados.

El porcentaje de bajas americanas de los miembros del SOG fue realmente elevado,y se perdieron no menos de 18 equipos de reconocimiento, pero su efectividad quedó fuera de toda duda, con un índice de éxitos claramente superior al de cualquier otra unidad militar americana.Tras 8 años de vida, de 1964 a 1971, y tras un historial sin parangón, el SOG fue el gérmen de la que hoy conocemos como Delta Force, la famosa unidad militar de élite presente ennumerosos conflictos con presencia militar norteamericana.