Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ty the Tasmanian Tiger

Ty the Tasmanian Tiger

  • PlataformaXBXGC6.7PS28
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorKrome Studios
  • Lanzamiento22/11/2002 (XBX)27/11/2002 (PS2)28/11/2002 (GC)

¡A bocado limpio!

Parece que Taz no será el único animalejo recordado de Tasmania. Ty, un tigre oriundo de la misteriosa isla oceánica, viene decidido a abrirse paso entre los plataformas de GameCube, a dentelladas si es necesario...

Actualizado a

Parece que Taz no será el único animalejo recordado de Tasmania. Ty, un tigre oriundo de la misteriosa isla oceánica, viene decidido a abrirse paso entre los plataformas de GameCube, a dentelladas si es necesario...

Ampliar

Todo empezó hace un porrón de años, cuando en la isla de Tasmania convivían felices y en armonía un buen puñado de tigres de esta región, junto a armadillos, koalas, dingos, etc. La cosa iba bastante bien hasta que apareció en escena el malvado jefe Cass,  un 'causario' viejo y decrépito pero con ideas fijas, una cabezonería digna  de la mente más estrecha y unas ganas de conquistarlo todo que ni el más malvado de los dictadores. Cass, en un arrebato de locura, construyó  un robot gigante y consiguió echar a los tigres de Tasmania a un recóndito lugar denominado 'Reino de los Sueños' en su intento de obtener el control de la isla gracias a los Talismanes que custodiaban los tigres.

Ampliar

Sin embargo no todo sale como él esperaba, y si bien se libró de los, digamos, molestos tigres, los Talismanes fueron esparcidos por la isla en un último esfuerzo de  los atrapados felinos quedándose el pajarraco a  las puertas de hacerse con ellos. Ahora Ty tendrá la difícil misión de recorrer la isla de cabo a rabo, encontrar estos escurridizos Talismanes y rescatar a su familia perdida en el Reino de los Sueños. Cass por su parte estará esperándote, como no, al acecho en cualquier rincón, ocultándose en las sombras para al final, ¡zas!... bueno, no te contamos nada, ya lo verás tú mismo...

Ampliar

Y es que los chicos de Krome Studios, australianos por cierto, y EA, han decidido concebir un producto dirigido a GameCube, PS2 y Xbox, con un origen puramente plataformero y una mezcla de situaciones, desarrollo y mecánica que la verdad creemos haber visto con anterioridad en otros títulos. Ambientado en un entorno puramente australiano, con elementos del paisaje diversos, tales como las grandes extensiones desérticas, las montañas rocosas o el peligroso océano infestado de tiburones que baña las costas de la isla de Tasmania, Ty tendrá que hacer acopio de valor y recorrer los enormes niveles que te esperan, recoger multitud de objetos al puro estilo Rare y luchar contra feroces enemigos hasta el duro enfrentamiento con el jefe final.

Ampliar

No, no es moco de pavo, pero por lo menos contará con la ayuda de diversos amigos. Ahí estarán Maurie, una cacatúa blanca, vieja y bastante lista, pero que más bien podría pasarse por una cotorra que no para de parlotear insistentemente. Al menos te contará cosas útiles y no perderá su fino sentido del humor durante todo el juego. Julius, un koala  inventor capaz de sorprender al más pintado. Espera a tener uno de los boomerangs tecnológicos creados por este tipo y comprenderás de lo que es capaz. Shazza, la compañera sentimental (o eso pone en l manual) de Ty. Es una dingo, y como tal se desenvuelve a la perfección en el árido paisaje australiano. Siempre estará disponible para echarte una mano, errr, una zarpa,, y sacarte de algún que otro apuro cuando lo necesites. Hay más amigos y enemigos que podrás encontrar a lo largo de las fases de las que consta el título de EA, pero dejaremos que los descubras por ti mismo

g  r  á  f  i  c  o  s  :
Sin duda el peor apartado del juego. Su aspecto nos recuerda antiguos títulos para consolas inferiores, subidos de resolución y algo más cargados pero nada espectaculares y ni mucho menos aprovechan el hardware de GameCube. Los escenarios son bastante amplios y la visión es profunda, sin atisbos de molesta niebla o popping, pero las texturas son simples, borrosas en ocasiones debido a su baja resolución y muy repetitivas. El efecto del agua es simplemente arcaico, se basa en texturas feas y redichas, y la hierba que adorna el suelo de las fases por las que discurrimos con nuestro personaje, a pesar de ser una buena adición para contribuir a 'llenar' el espacio, finalmente su aspecto no es nada saludable, desde luego no invita a comer, con unos dientes aserrados que darían miedo al más pintado y unos movimientos rígidos y estáticos que no aparentan desde luego su carácter vivo o natural.

Ampliar

Los personajes por su parte oscilan entre lo bueno y lo malo. Las animaciones no están nada mal, sobre todo por parte de Ty. Nadar por ejemplo estilo perro es todo un cachondeo y el movimiento torpe del tigre chapoteando en el agua está realmente bien conseguido, pero, y es que casi siempre hay un pero, su acabado poligonal deja bastante que desear, algo aparente en los primeros planos, y las texturas que adornan su cuerpo no son nada del otro mundo, más bien al contrario, de baja resolución, no muy bien adaptadas a la malla del personaje y sin mucha gracia. El resto de personajes que pululan los escenarios siguen más o menos el mismo patrón. Buenas animaciones por lo general, sobre todo para los que nos encontramos más asiduamente como el viejo Maurie, pero pocos polígonos empleados para su construcción y texturas algo 'blandas'.

Ampliar

Por fortuna el engine no suele resentirse. Lo más normal es que discurra a un frame rate estable, aunque en ocasiones pueda parecer que baje peligrosamente a los 25 fps, muchas veces esta impresión es debida al movimiento algo brusco de la cámara que nos sigue continuamente (y que por cierto, no hubiera estado nada mal poder alejarla un poco más de nuestro personaje). Ya hicimos mención anteriormente a que los niveles son bastante amplios, pero carecerán de la libertad de otros títulos como Mario Sunshine o el propio Banjo Kazooie de Rare para Nintendo 64.

Además, Krome ha añadido unas cuantas escenas cinemáticas prerenderizadas, de buena calidad plástica y artística, que seguirán de nexo común para la historia. Siguiendo el mismo patrón que en el resto del juego, el modelado de Ty en estas escenas es tipo 'cartoon algo aplastinado' (si se permite esta expresión libre), con movimientos graciosos y precisos y una calidad de imagen aceptable aunque con pequeños artefactos de compresión. Falla quizás un poco el montaje del sonido, con momentos de silencio absurdo, y de falta de un fondo musical, pero en general son buenos vídeos y excelentes conductores de la rápida acción de un plataformas.

Ampliar

m  ú  s  i  c  a  :
El estilo musical escogido para la mayoría de los niveles de Ty, es una extraña mezcla de 'country music' americano, con un transfondo electrónico, utilizando instrumentos de cuerda y arreglos que debemos suponer son más típicos del campo australiano. EL resultado son unas composiciones marchosillas y rítmicas, que van bien con el escenario que nos rodea y los personajes que hacen aparición en el juego, pero que desgraciadamente se repiten con asiduidad al ser bastante cortas, y no se enlazan correctamente una sobre la otra.

Ampliar

s  o  n  i  d  o   F  X  :
Como parece siendo habitual por parte de EA en sus últimos títulos para GameCube, Ty viene totalmente doblado al español. Realizado por actores de renombre (algunas voces las reconoceréis seguro por sus trabajos en televisión), el resultado final es mucho más que aceptable y desde luego un esfuerzo por parte de la distribuidora en España de cara a los jugones de nuestro país.  Las diferencias entre el doblaje original, en inglés, y el resultado en español (puede optarse por cualquiera de los dos al iniciar el juego), es mínima y hablan bastante bien del trabajo realizado. Quizás, y como nota negativa, fallen un poco las coordinaciones con los labios de los personajes al hablar, y que algunos de los dobladores no han puesto tanto énfasis en sus papeles como otros, ofreciendo a veces por tanto un resultado algo peculiar. Desde luego escuchar a Eduardo del Hoyo como Ty o Carlos Ysbert como Maurie, es toda una gozada, por su  interpretación, y por los chascarrillos continuos, sobre todo por parte del pajarraco de marras.

En cuanto al resto de los sonidos, el ambiente es el que cobra menor importancia y los típicos sonidillos de los plataformas los que más. No faltarán los característicos FX para los saltos, golpes y lanzamientos de boomerang. Todos ellos muy simpáticos y bien realizados. Además podremos seleccionar el modo de sonido Dolby Surround.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d  :
Vale, ya te hemos adelantado algo más arriba como es la mecánica de este Ty y como toma prestada partes de otros juegos anteriores, pero a continuación trataremos de hacerte una idea más concreta de cómo discurre la partida en el título de Krome.
En primer lugar tendrás que tener en cuenta que los mundos o niveles, como prefieras denominarlos, discurren de forma muy parecida a los juegos de Rare o al precursor de todo esto: Super Mario 64.
Nos encontraremos con una especie de mundo central, llamado Acantilados del Arco Iris, donde tendremos a nuestra disposición una serie de portales que nos llevarán hasta los distantes puntos del resto de grandes áreas en la isla de Tasmania. Estación de Bli Bli, Playa  Pippy, Lago Burril o Zona de la Puerta, son las enormes zonas, dividas a su vez en varios niveles, que tendremos que despejar con Ty. No tendrás acceso directo a todas, tendrás que echar mano de tu cerebro para conseguir abrir los teletransportadores, pero el juego no es necesariamente lineal y podrás discurrir por uno u otro nivel si te apetece.

Ty the Tasmanian Tiger
Ampliar
Ty the Tasmanian Tiger

Ty cuenta para defenderse con dos armas principales. En primer lugar un poderoso boomerang al estilo indígena. Al principio simplemente de madera y posteriormente mejorable por el bueno de Julius si le llevas las ruedecillas doradas que vayas encontrando desperdigadas por los niveles a su laboratorio secreto. Desde el simple 'Fuegorang', hasta el mortal 'Terrorang', podrás disfrutar de hasta 12 boomerangs diferentes, cada uno con una función distinta y un poder de ataque basado en elementos distintos, que harán que la aventura de Ty sea más variada y el interés por descubrir las nuevas armas no decrezca. En segundo lugar, y dejando al boomerang de lado, Ty cuenta con una 'dentadura profidén', lista en todo  momento para pegar dentelladas allá donde sea necesario, y además también con posibilidades de 'mejora' gracias a determinados items que podremos encontrar y a un ataque especial que aprenderemos al poco de empezar la aventura de mano de Maurie. La diferencia entre ambos, es que mientras que el boomerang se puede emplear para distancias largas, la dentellada de Ty sólo te servirá para cuando estés cerca del enemigo, jaula o cocotero al que desees pegarle un sabroso bocadito...

Ty the Tasmanian Tiger

En cuanto al control, Ty se deja manejar bastante bien. Los controles responden con rapidez y las acciones son las conocidas a estas alturas por todos. Salto, caída en picado, ataque, nadar, bucear, salto doble, etc. No tenemos pegas al respecto, excepto por la cámara. Situada por defecto justo a nuestra espalda, podremos distanciarla de nuestro cuerpo utilizando el botón 'Z', pero la diferencia no será excesiva y el campo de visión seguirá siendo escaso y limitado. Echaremos muy de menos la libertad de movimiento de cámara de otros títulos y en ocasiones, más de las que quisiéramos,  nos encontraremos algo 'agobiados' por no poder ver que hay a nuestra alrededor de un simple vistazo rápido.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n  :
Ty es un plataformas en 3D al uso que sigue las pautas marcadas por títulos de generaciones anteriores, de hecho parece que se ha quedado algo atascado en las títulos de máquinas más antiguas. Tendrás que recoger miles de items necesarios para continuar con la aventura, aprenderás los movimientos paulatinamente, y los niveles se estructuran en base a un mundo central que no tienen que ser recorridos de forma lineal.

Algo más de libertad y un mejor cuidado técnico podrían haber llevado a Ty a codearse con los más grandes del género, sin embargo este título no pasará a la historia más que por un buen plataformas, sin nada que innovar y entretenido hasta el final, quizás algo falto de dificultad, y en ocasiones divertido a rabiar gracias a algunos ocurrentes diálogos de los personajes.

l  o    m  e  j  o  r  :

  • Si la mecánica es la que buscas, Ty es lo tuyo.
  • El doblaje al español.
  • Los continuos chistes.
  • Los Boomerangs.

l  o   p  e  o  r  :

  • Nada nuevo bajo el sol.
  • Técnicamente desfasado.
  • La música, algo repetitiva.
  • Los más expertos no encontrarán un reto.
Ampliar
6.7

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.