Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rise of the Ronin

Rise of the Ronin

  • PlataformaPS57.3PC6
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTeam Ninja
  • Lanzamiento22/03/2024 (PS5)11/03/2025 (PC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorKoei Tecmo

Review

Análisis técnico Rise of the Ronin PC, una piedra más en el mal camino de la optimización

Team Ninja y Koei Tecmo traen el exclusivo de PlayStation 5 a compatibles con el trabajo a medio hacer

Las prisas son malas y parece que Sony sigue sin aprender de ello. No tuvieron suficiente toque de atención con el desastroso lanzamiento de Marvel’s Spider-Man 2 en PC que han querido hacer algo similar con Rise of the Ronin. Esta vez funciona mejor, no nos vamos a engañar, pero los jugadores de PC empiezan a estar hartos de estas prácticas que dañan la confianza hacia la desarrolladora nipona y a cualquiera que lance su título con estas características.

Bajo el sello de Koei Tecmo y Team Ninja llega Rise of the Ronin para PC con una optimización muy regulera. Es muchísimo mejor a lo que recibimos recientemente con Spider-Man 2 (se ejecuta), pero tiene carencias bastante notables. Comentar que hemos jugado a Rise of the Ronin con una 4070 SUPER, Ryzen 7 5700X y 16 GB de RAM a 4K, requisitos que superan ampliamente a los recomendados en la página oficial del juego para PC. En base a esto, a continuación os detallaremos las cualidades técnicas del título en compatibles, para más información jugable tenéis el análisis original que calificamos con un 7,3.

Un título que no estaba listo para salir

Confesamos que lo primero que recibimos del título fue un crasheo que nos sacó de Rise of the Ronin sin siquiera haber empezado. Estábamos toqueteando opciones gráficas, no estábamos haciendo mucho más, por lo que la primera impresión fue bastante mala. Afortunadamente fue algo muy específico del momento pero que no podemos pasar por alto. En líneas generales el juego se ejecuta correctamente y es disfrutable actualmente si estás dispuesto a dar bastante a cambio.

Comentar que a nivel de opciones gráficas está bastante completo, faltan algunas esenciales como elegir el filtro de suavizado de bordes (SAA, FXAA…) y solo podemos contar con el filtro anisotrópico con sus respectivos aumentos. Podemos también tocar parámetros como la iluminación global, sombras, reflejos, texturizado de protagonistas, ambientes y secundarios… Hay bastantes opciones y con diferentes grados de calidad para que podamos optimizar Rise of the Ronin sin grandes dificultades. Además, incluye la generación de fotogramas, por lo que podemos hacer uso de la tecnología de NVIDIA desde el día 1.

Rise of the Ronin, PC, Steam, Koei Tecmo, Team Ninja, menú
Ampliar

Nos deja toquetear opciones como los FPS que queremos en las cinemáticas y en el título o configurar aspectos estéticos como la aberración cromática, el desenfoque de movimiento, el efecto viñeta o el destello de lente. Todo suma en un título que, aunque artísticamente no luce demasiado bien y parece algo genérico, estos elementos estéticos pueden ayudar a mejorar la calidad de Rise of the Ronin. También dispone de trazado de rayos en tiempo real, pero es tan sutil la diferencia que lo dejamos desactivado. De hecho, solo podemos activarlo o desactivarlo, no podemos tocar ninguna opción más dentro del trazado de rayos. Curiosamente, el título nos indica cuánta VRAM está utilizando dependiendo de la configuración que pongamos y siempre ronda los 10GB en 4K. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero Monster Hunter Wilds, otro título reciente de mundo abierto, utiliza 6GB aproximadamente de VRAM con todo al máximo a la misma resolución.

Actualmente se ejecuta por pura fuerza bruta

Entrando un poco más en materia, y recordando que superamos ampliamente los requisitos recomendados del juego, Rise of the Ronin, a día de hoy, está mal optimizado. Uno de los requisitos que deberían especificar es el uso de técnicas de reescalado (DLSS, XeSS, FSR3), porque a 4K y sin una de esas técnicas de reescalado el título apenas llega a los 25 FPS consumiendo una cantidad absurda de recursos tirando de la GPU al 98% y la CPU alrededor del 70%. No parece un título exigente, pero parece que nuestro ordenador sufre cada vez que ejecutamos Rise of the Ronin mientras que otros mucho más exigentes como Cyberpunk 2077 o Final Fantasy VII Rebirth van como la seda con las mismas especificaciones.

Rise of the Ronin, PC, Steam, Koei Tecmo, Team Ninja, combate, parry, chispas, madera, samurai
Ampliar

Para jugar correctamente a Rise of the Ronin sin hacer uso del reescalado tuvimos que bajar la resolución a 2K así como bajar también las opciones gráficas a medio para lograr, más o menos, unos 30-40 FPS. Sabemos que hoy día prácticamente el 80-90% de usuarios utilizan tarjetas de NVIDIA y disponen de este sistema de reescalado o del FSR 3, pero no deja de ser algo curioso como Team Ninja y Koei Tecmo basan sus requisitos mínimos en base al reescalado en vez de una resolución nativa.

Para realizar este análisis utilizamos el DLSS en modo calidad. Con él activado alcanzamos los 45 FPS a 4K y superamos los 60 en 2K, y si activamos la generación de fotogramas en Rise of the Ronin logramos superar los 60 FPS en 4K y hasta los 100 en 2K. Todo esto con todo al máximo. Si queremos rizar el rizo y bajar la calidad predeterminada podremos alcanzar los 70 FPS en calidad Alta o incluso los 100 en estándar en resolución UHD sin necesidad de generación de fotogramas.

Curiosamente, Rise of the Ronin tiene opción para poder jugar a 120 FPS, algo de agradecer en este tipo de títulos donde el contraataque tiene un tiempo de respuesta tan corto. Lo sorprendente es que cuando lo activamos, dependiendo en qué zona, el juego va más lento por alguna razón. Es decir, los FPS son estables pero va todo a cámara lenta y se solucionó volviendo a limitar el título a 60 FPS. Esto nos ha ocurrido en distintas resoluciones, por lo que no os sabemos decir de qué se trata más allá de la propia optimización.

Rise of the Ronin, PC, Steam, Koei Tecmo, Team Ninja, bosuqe, roca, texturas
Ampliar

Jugablemente disfrutable, pero con carencias en la optimización

Una vez configurado el título gráficamente ya nos tenemos que desplazar a errores a nivel de optimización de Rise of the Ronin. Como ya comentamos, al título le faltan parches y correcciones para que logre las cotas de calidad de un port a PC. Hay bastante popping cuando estamos en entornos abiertos con hierbas que crecen a la lejanía y sombras que aparecen de golpe. Las texturas cargan de una forma un tanto extraña. Primero son planas, cargan completamente durante un par de segundos y vuelven a desaparecer al rato para volver a cargarse de nuevo, esta vez, lentamente. De hecho, esto es un problema bastante recurrente en el juego. Mención aparte reciben los modelados donde las texturas son inmejorables en armas o armaduras. El reflejo de la iluminación es precioso y se nota la atención al detalle en ese aspecto. El HDR está ahí, pero apenas se nota su presencia.

Rise of the Ronin, PC, Steam, Koei Tecmo, Team Ninja, nieve, espada, combate, ninja
Ampliar

Sí tenemos que comentar que Rise of the Ronin en PC es muy fluido. No hemos notado bajadas de frames en ningún momento y las cinemáticas se ejecutan correctamente sin el molesto stuttering de por medio. Es verdad que gráficamente no es algo espectacular y las animaciones dejan mucho que desear, pero quien quiera un título ameno a la par que entretenido es un buen candidato porque el combate se disfruta igual o mejor que en PlayStation 5. Cosa aparte es el rendimiento donde las sombras son un tanto aleatorias en ajustes gráficos medios. Igual aparecen que desaparecen. Aparte que se mueven a saltos sin seguir un orden natural y continuo. Por fortuna la iluminación tanto global como principal es bastante buena y nos deja momentos bastante alucinantes.

Por último comentar que las cargas son ultra rápidas. Gracias al SSD cargan las zonas de una manera espectacular con tiempos de carga de apenas un segundo. Los controles con teclado y ratón son algo arcaicos y es muchísimo mejor usar un mando. Añadir también que Rise of the Ronin es compatible con pantallas ultrawide con resoluciones muy altas.

Conclusión

En definitiva estamos ante un título al que le faltan bastantes parches o un PC con una tarjeta gráfica que tire de rendimiento bruto. La generación de fotogramas de Nvidia está ahí, pero no puede ser que la optimización se base en la tecnología de empresas externas y no del propio talento del Team Ninja y Koei Tecmo. Es disfrutable haciendo varios ajustes, pero si vuestro PC va algo justo esperad un tiempo para que podáis disfrutar decentemente de Rise of the Ronin.

Lo mejor

  • Los FPS son robustos y muy altos para lo que requiere el combate.
  • Iluminación global y principal bastante buena...

Lo peor

  • pero las sombras generadas son un desastre.
  • La optimización brilla por su ausencia, tira de recursos sin ton ni son y el DLSS es prácticamente imprescindible.
  • Las texturas del entorno tardan muchísimo en cargar.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Normas