Might & Magic VI : The Mandate of Heaven - Trucos y Consejos Generales
El Rey Roland salió vencedor de la guerra de sucesión contra su hermano Archibald, pero actualmente se encuentra desaparecido, tras ir con su ejercito a investigar unas supuestas invasiones de demonios. Este vacío de poder no es llenado por su hijo Nicolai.
TRUCOS Y CONSEJOS GENERALES
- El primer truco y el mas evidente es el grabar la partida. Cada vez que vayas a entrar en una zona desconocida o hayas conseguido algo importante, graba (yo acabe el juego con mas de 250 posiciones de juego grabadas, lo que supone unas 400 grabaciones más o menos).
- Al principio del juego, el arco es el arma definitiva. La ventaja de poder tener un arco y además un arma de cuerpo a cuerpo (no son excluyentes) te da una ventaja crucial en el combate a distancia (dado que al principio los conjuros de los que dispondrás serán poco efectivos). La táctica de disparar mientras corres (normalmente hacia atrás XD) te salvara de muchos problemas, ya que los enemigos no suelen (y digo suelen) perseguirte por todo el mapa, lo que te da tiempo de llegar a una zona tranquila y descansar.
- Ataca siempre al mismo enemigo hasta que le mates, es mejor ir matando poco a poco a los enemigos que tener a todos tocados pero ninguno muerto.
- Si quieres utilizar convenientemente la magia en combate, utiliza el combate por turnos (tecla return).
- Ten cuidado en disparar o atacar por error a algún aldeano, ésto bajara notablemente tu reputación y todos los aldeanos del pueblo te serán hostiles. Si te sucede ésto, entra rápidamente en un templo y dona dinero para mejorar tu reputación (como casi siempre, el dinero arregla muchas cosas...).
- Si bien al principio del juego, tus subidas de nivel serán debidas casi siempre a los Px obtenidos de matar criaturas hostiles, conforme avances en la aventura la manera mas productiva de subir de nivel será la resolución de las búsquedas. Te aconsejo que las hagas todas, aunque sean inútiles para ti (por ejemplo, promocionar a Gran Druida si no tienes ninguno en el grupo) ya que te proporcionara experiencia, reputación y fama.
- Acerca de dormir en un dungeon o en el campo... GRABA siempre antes de dormir, porque si no lo haces en una posada, podrías tener un encuentro desagradable. Si te ocurre ésto, carga la partida y busca otro sitio un poco más resguardado.
- Enfréntate a cosas que puedas derrotar. Por muy bueno que seas en el DOOM o en el QUAKE, este juego no esta equilibrado, es decir, si piensas enfrentarte a un Dragón Rojo o a un Titán con menos de nivel 25 o 30, estarás frito en menos que canta un gallo. Primero acaba con Goblins, Arañas o Magos menores, que los Dragones ya llegarán...
- En cuanto puedas, hazte experto y maestro en las armas, armaduras, escudos y conjuros que mas utilices. La diferencia es brutal, te lo aseguro.
- Tampoco estaría de mas que subieras tu nivel de "Aprender". Con eso las misiones y criaturas muertas te darán mas experiencia y subirás antes de nivel.
- No utilices los Templos de Baa para curarte, a no ser que estés muy desesperado. Te bajará mucho la reputación.
- Para utilizar según que objetos (como llaves, pergaminos, estatua del pedestal etc etc) deberás tener seleccionado al personaje que lleva dicho objeto si no, no lo utilizaras (no podrás "abrir la puerta", por ejemplo).
- En la creación de personajes, no pongas ningún punto en Suerte, ya que en Nuevo Escorpigal hay un pozo que te da +2 ptos de suerte cada vez que bebes, hasta un máximo de suerte 16.
- Respecto a los acompañantes de tu grupo... puedes elegir casi cualquier cosa. Puede ser interesante al principio del juego el elegir a alguien que nos aumente Aprender y nos aumente los intereses bancarios. Conforme vayas avanzando te recomiendo que contrates a aquellos que te den bonificaciones al ataque o la magia (especialmente, los que dan +4 a la magia).
- Ten muy en cuenta el calendario, ya que según que búsquedas sólo las podrás cumplir en unas fechas determinadas. Además, el día de la semana en que te encuentres es muy importante para poder viajar mediante barco o cochera a otras zonas del mapa.
- Respecto a la compra/venta de equipo... Percepción te hará comprar mas barato y Mercante te hará vender mas caro.
- Conforme avances en el juego, ve mentalizándote en especializar alguno de tus personajes en Reparar Objetos, ya que hay muchos tipos de criaturas que te rompen el equipo. También seria interesante el tener a alguien especializado en Identificar Objetos. El Caballero suele ser ideal para esto.
- Utiliza las esquinas y las cajas (mobiliario) para atacar a las criaturas sin que ellas puedan responderte.
- Si bien es más cómodo dejar la tecla A apretada para atacar de continuo, en casos desesperados, es más efectivo darle rápidamente a la tecla que dejarla apretada.
- No utilices el ratón para recoger los despojos de los enemigos o buscar puertas secretas, es más cómodo y más útil ir andando con la barra espaciadora apretada, hace el mismo efecto.
- Acerca de los bancos. El objetivo de los bancos es tener guardado parte de tu dinero por si te matan. Yo te aconsejaría que fueras con todo el dinero encima, y que si te matan, cargues la partida donde la tenias grabada la ultima vez. Nunca sabes cuándo vas a necesitar el dinero y cuánto vas a necesitar!
- No pienses en ser Maestro en Magia de La Oscuridad, porque tu reputación se vendrá por los suelos. Y si lo haces, al menos primero intenta haberte convertido en Maestro de Magia de la Luz.
- Conjuros fundamentales de Mago: Hay bastantes, pero para mi gusto los mejores son:
Puerta de la ciudad y Baliza de Lloyd: absolutamente im-pres-cin-di-bles. Sirven por si estas medio muerto en un dungeon, volverte a una posada, dormir y descansar y volver a la mañana siguiente para continuar donde lo habías dejado.
Día de los Dioses, Hora del Poder y Día de protección: es el "Pack" imprescindible que debes echarte antes de cualquier combate medianamente duro, sobre todo de la mitad del juego hacia el final.
Volar, Andar sobre el Agua: Sobre todo el primero, además de avanzar mucho mas rápido no te bloquean ni el agua, ni las montañas ni los bichos terrestres. Ideal para completar mapas, pero ten cuidado no se te acabe a mitad de vuelo y te caigas!
Bola de Fuego, Circulo de Fuego, Infierno, Chispas, Relámpago: consíguelos cuanto antes. El Circulo de Fuego es interesante por si te rodean. Ten cuidado al utilizar Bola de Fuego en interiores, es posible que te haga daño a ti tb. Chispas es muy útil en pasillos angostos y estrechos, además le hace mas daño a las criaturas que llevan armadura (Cuisinards etc). Infierno es muy útil contra hordas de criaturas pequeñas. Meteoritos, Lluvia de estrellas, Incinerar, Distorsión Masiva: Los 2 primeros son únicamente para exteriores. Personalmente me gustan mas los meteoritos, cuestan menos ptos de magia y hacen prácticamente el mismo daño que las estrellas.
Además, como la magia del fuego es la única enteramente de combate, seguro que tienes más ptos de habilidad en esa magia que en el resto. Incinerar y Distorsión Masiva son para un único blanco muy poderoso. Ten cuidado, porque hay bastantes criaturas inmunes a este tipo de conjuros, y al ser bastante caros en ptos de magia fastidia bastante el gastarte la magia y que no tenga efecto alguno. Personalmente, me gusta mas Distorsión Masiva.
Destruir No Muertos: excelente contra muertos vivientes del tipo Liches, Power Liches etc. Contra el resto de muertos vivientes, no merece la pena el utilizarlo (recuerda que sólo funciona contra muertos vivientes). Luz Prismática, Aliento de Dragón, Rayo Solar: son los VIPs de la magia de ataque. Muy caros pero muy efectivos. Úsalos con tiento.
- Conjuros fundamentales de Clérigo:
Todos los de curar (ptos de vida o afecciones varias). Conforme avances, verás como la única manera rápida de curar los "achaques" producidos por monstruos (locura, debilidad, sueño, parálisis...) es la magia de clérigo. Consigue enseguida Curar Heridas y curación de males en general (veneno, locura, debilidad, enfermedad etc), a la larga te será rentable. Mas adelante utilizarás Curación Potente, que cura a todos los miembros del grupo.
Como conjuros de ataque, te recomiendo Rayo Mental y Puño Volador, sobre todo el primero. Olvídate de utilizar cosas como Convertirse en Muerto Viviente, Demente, Miedo Masivo... no suelen dar resultado, y cuando lo hacen, dura muy poco.
- Acerca de la elección de personajes yo recomiendo coger 1 Mago y 1 Clérigo (imprescindibles). El resto ya depende de cada cual. Puedes elegir 1 Caballero + 1 semiguerrero con magia, es decir, Arquero (conjuros de mago) o Paladín (conjuros de Clérigo). El Guerrero es muy útil, ya que tiene muuuchos ptos de vida y puede utilizar cualquier tipo de arma o armadura. El tener un tercer personaje con magia es muy interesante, pero eso ya depende de ti, si quieres centrarte mas en el ataque (Arquero) o en defensa (Paladín). Yo elegí Paladín, pero eso va en cada uno. Los Druidas no me acaban de convencer (mezcla Clerigo-Mago). Respecto a las armas, te aconsejo una de 2 manos para el Caballero (se puede permitir no llevar escudo), tipo Lanza (es la que mas me gusta), Hacha o Espada. El Paladín puede llevar espada o hacha + escudo. El Clérigo solo puede llevar armas contundentes (mazo etc.) y no pueden llevar armadura de Metal. El Mago Bastón o Daga (yo, elegí el primero, pera la Daga tampoco es mala elección, sobre todo a nivel maestro), no pueden llevar escudo y solo armadura de cuero. El Arquero puede llevar cualquier cosa, menos escudo y armadura de metal. Los Druidas son como los magos, pero sí que pueden llevar escudo.
- Un ultimo consejo... coge todo y véndelo (menos los huesos, que te restaran reputación), míralo todo y mata todo (excepto a los aldeanos).