NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | BUDAPEST 2022

Un medallista ucraniano confiesa que quiso matar a un campeón ruso

Romanchuk, que fue bronce olímpico y en el 800 en este Mundial de Budapest, explica que estaba dispuesto a matar a Rylov cuando lo vio apoyando a Putin.

Actualizado a
Mykhailo Romanchuk.
MARTON MONUSREUTERS

El ruso Eugeny Rylov, doble campeón olímpico en pruebas de espalda, y el ucraniano Mykhailo Romanchuk, doble medallista olímpico en Tokio 2020 en las pruebas de fondo, eran amigos hasta que estalló la invasión el pasado mes de febrero. Antes, ambos compartían equipo, el Energy Standard, en la International Swimming League (ISL). Luchaban por un mismo objetivo hasta que la política afloró las diferencias entre ambos. Hasta tal punto de que Romanchuk estuvo dispuesto a matar a Rylov, como declaró en estos Mundiales de Budapest en los que le pidió a la FINA que siguiera implacable sancionando al país ruso.

“Si alguien me dice que el deporte no es política, le diría que el deporte es la mayor manifestación política. Desafortunadamente es así y por eso lo correcto es que los rusos no estén aquí, porque si llego a ver a alguno de ellos no sé como reaccionaría. Quizá con agresividad. No lo sé. Especialmente cuando el espaldista [Rylov] asistió al mitin de Putin”. Rylov acudió como mostraron las fotografías con una chaqueta con la Z, símbolo de la invasión. La FINA censuró esas imágenes y lo sancionó. Romanchuk reconoció que “estuve dispuesto a ir y matar” en referencia al nadador.

El ucraniano pudo salir de su país con permiso de las autoridades y recaló en Alemania, donde siguió la preparación con el equipo teutón en el que también se entrenan otros especialistas de las aguas abiertas y de la larga distancia como Florian Wellbrock. Precisamente, ambos fueron plata y bronce el pasado martes en la final del 800 libre.

La FINA castigó a Rylov con nueve meses por autorizar y respaldar la invasión. Estas imágenes también le han retirado el apoyo de Speedo, que emitió en su momento un comunicado: “Tras acudir al acto del Estadio Luzhniki de Moscú Speedo puede confirmar que ha rescindido el patrocinio de Evgeny Rylov con efecto inmediato. Condenamos la guerra en Ucrania de la forma más enérgica posible y nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania, ya que tenemos deportistas que se han visto afectados por el conflicto. Así, todas las cuotas de patrocinio pendientes se donarán a ACNUR”, anunció.

Budapest (Hungary), 22/06/2022.- Team Ukraine performs in the women's team free preliminaries of artistic swimming of 19th FINA World Championships in Hajos Alfred National Sports Swimming Pool in Budapest, Hungary, 22 June 2022. (Hungría, Ucrania) EFE/EPA/Zsolt Szigetvary HUNGARY OUT
Ampliar
Budapest (Hungary), 22/06/2022.- Team Ukraine performs in the women's team free preliminaries of artistic swimming of 19th FINA World Championships in Hajos Alfred National Sports Swimming Pool in Budapest, Hungary, 22 June 2022. (Hungría, Ucrania) EFE/EPA/Zsolt Szigetvary HUNGARY OUT Zsolt SzigetvaryEFE

La sincro ucraniana: “Llevamos cuatro meses sin ver a nuestras familias”

Al margen de Romanchuk, el equipo de natación artística también tuvo que salir corriendo de Ucrania para estar a salvo y continuar con sus entrenamientos. Marina Aleksiiva, integrante del equipo y del dúo, se mostró muy contenta por las medallas que están consiguiendo en este Mundial aunque su situación personal no es la mejor: “Definitivamente podemos decir que no fue fácil por la difícil situación de nuestro país. Debido a la guerra, tuvimos que abandonar nuestros hogares y nuestro grupo de entrenamiento, no hemos visto a nuestros familiares durante casi cuatro meses y no puedes concentrarte por completo en el proceso de entrenamiento porque los pensamientos de hostilidades en tu ciudad natal no se van”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?