Test para Jacobs y fiesta para Duplantis en Estocolmo
El campeón olímpico de 100 se prueba (20:00, M+D) antes de los Mundiales tras superar una lesión y reaparecer el sábado en Italia y el sueco ‘vuela’ en casa.
Estocolmo, la Diamond, como última parada antes de los Mundiales de Eugene (EE UU, 15-24 julio). Así se presenta este jueves la escala de la Liga de Diamantes en la capital sueca (20:00, Movistar Deportes) donde, cómo no, estará el rey del aire e ídolo nacional, ‘Mondo’ Duplantis. El pertiguista que posee el récord universal (6,20), establecido en marzo en Belgrado. Para el fenómeno de 22 años nacido en Estados Unidos pero con casita propia ya en Estocolmo (“cada vez paso más tiempo aquí”, aclara) no será un test, porque está por encima de todos, aunque en el cartel figuren también Thiago Braz y KC Lighfoot, que le acompañaron en el podio en los Juegos. Pero sí será una piedra de toque para otro campeón olímpico, Marcell Jacobs, el sorprendente rey de los 100 en Tokio, que retorna a un escenario del máximo nivel.
El italiano iba como un tiro (12 de 12 en la campaña indoor en 60 con una descalificación) pero en mayo sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda en Savona y tuvo que parar 38 días, destrozando su preparación al aire libre. Volvió el sábado en Rieti, en los Nacionales, con triunfo discreto (10.12). Al otro lado del charco, el estadounidense Fred Kerley, plata en Tokio, ganaba los Trials USA con la mejor marca mundial de año incluida en semifinales (9.76).
“Marcell está bien, muy bien. La recuperación fue perfecta”, dice del policía de Brescia Paolo Camossi, su preparador. En Estocolmo lo debería demostrar, ante rivales como el sudafricano Akani Simbine (9.84) o el británico Reece Prescod (9.93 este curso). “La lesión rompió nuestros planes, por eso es importante competir ahora para volver a encontrar el feeling antes de Eugene”, contó ayer Jacobs, que tras Estocolmo volará a Oregón, ya veremos con qué sensaciones.
En cuanto a los españoles, en el Olímpico se podrá ver a Adrián Ben (800), Adel Mechaal (3.000) y Héctor Santos (longitud), en una reunión que tiene ya cierto sabor mundialista.