NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

El rey olímpico de los 100 es italiano y se llama Jacobs

Marcell Jacobs ganó la final de 100 metros, la más afamada del planeta, con 9.80. Nació en El Paso, pero vivió toda su vida en Brescia. A los 26 años es campeón.

TokioActualizado a
El rey olímpico de los 100 es italiano y se llama Jacobs

Lamont Marcell Jacobs es el nuevo rey de los 100 metros. No es de Jamaica, nació en El Paso (Texas), pero no es de EE UU. Ni tan siquiera habla inglés fluido. Es italiano, el campeón olímpico del hectómetro es un transalpino poderoso, de 26 años, que arrasó en el National Stadium de Tokio. Con 9.80, récord de Europa y una demoledora fuerza en el tramo final de la carrera. Superó en meta a Fred Kerley (9.84) y André De Grasse (9.89), el cazamedallas de Canadá.

Salió Jacobs el penúltimo peor de todos lo que tomaban parte en los algo más de 9 segundos que paran al planeta entero. Su reacción de 161 milésimas dejarían a cualquiera fuera de combate. No al multitatuado Jacobs, buen corredor de 60, que comenzó a remontar posiciones sin control. Hasta llegar a los cuadros igualado a Kerley y rebasarle. Un tanque italiano, de Brescia, que demolió a las fuerzas norteamericanas. Y sí... sucede al Bolt tras el tríptico del jamaicano entre Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Ahora el que manda es Marcell Jacobs, hijo de italiana y de padre estadounidense. Iba para saltador de longitud (8,03), pero sus rodillas no decían lo mismo. Se transformó simple y complejamente en corredor, de velocidad pura, de 100 metros. Fue campeón europeo bajo techo, un buen tope, pero lo que nunca esperó es ser campeón olímpico. Lo es. Hacia él se lanzaba despavorido Gianmarco Tamberi, que acababa de colgarse un oro compartido con Barshim en la final de altura. Dos oros para Italia y un nuevo rey de 100 metros: Marcell Jacobs.

"Cuando vi que Tamberi había sido campeón a la vez que yo fue algo mágico. La primera reacción, fue lanzarme despavorido hacia él. Somos grandes amigos y ha sido increíble"; decía el mejor esprinter olímpico. Alucinado con el momento: "Es lo que sueña cualquiera desde niño".  

El nuevo campeón se entrena con Paulo Camossi, un viejo sprinter italiano. En Tokio, Jacobs ha vivido una explosión fulminante, porque ya arrasó en las eliminatorias el récord de Italia con 9.94. Luego llegó el de las semifinales, 9.84, que ya era récord de Europa, después el 9.80 de la final. Un sprint trepidante.

"¿Después de Bolt es Jacobs? ¿Esto es real?"

"Me llevará una semana ser consciente de lo que he hecho. ¿Después de Bolt es Jacobs? ¿Es real?", reflexionaba: "Esta medalla es real, tengo que creérmelo aunque me cuesta, y llega después de muchísimo trabajo, de muchas horas en la pista, sufriendo". Pues sí, Marcell Jacobs es el sucesor de Usain Bolt.

Final 100 metros

1. Marcell Jacobs (Ita), 9.80 2. Fred Kerley (EE UU), 9.84 3. André de Grasse (Can), 9.89 4. Akani Simbine (RSa), 9.93 5. Ronnie Baker (EE UU), 9.95 6. Bingtian Su (Chn), 9.98 7. Enoch Adegoke (Nig), no acabó 8. Zharnel Hughes, descalificado