Duplantis vuela sobre 6,20
El sueco eleva un centímetro más su récord del mundo en el mismo escenario donde había superado los 6,19 dos semanas antes. Oro con regalo.
Tener la posibilidad de observar a 'Mondo' Duplantis en un concurso de nivel internacional permite, además de alucinar con su talento pértiga en mano, verle evolucionar fuera del propio concurso. En un Mundial indoor los saltadores comienzan en 5,45 y esa altura ya representa un pequeño quebradero de cabeza si no se va con todo a franquear el listón. Duplantis ni se plantea intentarlo. Pasea, se ata repetidas veces las zapatillas, se levanta del banco y se tumba en el suelo, ríe y bromea, mira a participantes de otras pruebas... El Ícaro del atletismo pasa muchos minutos esperando...
La siguiente altura en Belgrado era 5,60. El sueco de 22 años, que se inició en esta difícil especialidad con 4 años usando una pértiga muy pequeña hecha a medida por su padre, se despoja del chándal, se prepara y salta... sobrándole medio metro. Casi insultante. El proceso se repite. Niega cuando le preguntan los jueces si saltará 5,75. Y en el 5,85... más de lo mismo. Sobradísimo y de vuelta a esperar mientras los rivales van cayendo a su alrededor eliminados.
En esta pista hace unos días voló por encima de 6,19. Y quería pasar el 6,20 y llevarse otro récord del mundo, al igual que Yulimar Rojas en el triple. Nuevo salto perfecto sobre 6,05 de Duplantis, altura que supuso el final de su único 'adversario', el brasileño Thiago Braz. Oro confirmado, el primer del sueco en un Mundial. Era el momento de acercarse a un nuevo momento histórico, 'Mondo' pedía 6,20... Y lo lograba al tercer intento. Nuevo récord del mundo en la pista donde lo había dejado en 6,19 el pasado 7 de marzo.
La plata femenina, la norteamericana Nageotte, definía como "asombroso" a Duplantis desde la grada viendo la final como una fan más dentro de los más de 15.000 aficionados que casi llenaban el Stark Arena de Belgrado. Magnético y sublime.