Ricardo Ten: “Que la gente te reconozca es chulo”
El ciclista paralímpico recibe el premio AS tras coronarse campeón del mundo en pista y ruta este 2022. Antes de brillar sobre la bicicleta ya fue un laureado nadador.
El ciclista Ricardo Ten (Valencia, 1975) cambió su maillot arcoíris de campeón del mundo por un elegante traje azul marino con pajarita para recoger su merecido Premio AS. “Es un honor”, confesó. Este galardón es la guinda a un 2022 muy dulce, marcado por su ‘doblete’, reinando tanto en pista como en ruta. “Quizá no ha sido el éxito más importante de la temporada, pero me quedaría con el campeonato de Europa en ruta. Me hacía muchísima ilusión conseguirlo”, escogió el deportista paralímpico, que llegó a la ceremonia acompañado por la nadadora Isabel Yinghua Hernández.
Al valenciano los cambios le motivan. Alcanzó la gloria en la natación, como atestiguan sus tres oros, una plata y tres bronces en cinco Juegos. Sin embargo, la piscina le fue borrando el brillo de sus ojos. Hace un lustro, la bicicleta le devolvió aquella ilusión. Y pedaleando, llegó a Tokio y se colgó un bronce en velocidad por equipos, pero se quedó con la espina de no lograr un metal a nivel individual. A la cita de París acudiría con 49 años, pero no hay nada que frene al incombustible Ricardo. Tiene fuerzas y sueños para rato. “Voy a seguir con la misma predisposición de trabajo, esfuerzo, sacrificio... para acercarme a otros Juegos. Estar en París sería algo increíble. La temporada que viene va a ser importante, porque habrá un campeonato del Mundo integrado en el de ciclismo convencional”, explicó.
Él es uno de los iconos del deporte paralímpico español, que ha evolucionado mucho desde sus comienzos en la década de los 90. “Cuando empecé era prácticamente amateur. Ahora nos podemos dedicar de una manera exclusiva”, argumentó el ciclista, que este martes se encontró con uno de sus referentes: Valverde. “Me ha hecho ilusión conocerle. Soy muy fan del ciclismo de toda la vida y Alejandro es leyenda. Siempre dije que aguantaría hasta que él se retirara y ahora ya me ha puesto en un aprieto”, bromeó Ricardo, inspiración también para muchos. Ambos se hicieron una foto juntos, mientras Isabel, madridista gracias a su padre Fernando, miraba curiosa a Ancelotti y Courtois. “Soy más de los jugadores antiguos, de Raúl y Casillas”, admitió.
La visibilidad es otra de las cimas conquistadas, aunque todavía queda camino por recorrer hacia “la normalización”. “Eso sí, la gente tiene cada vez más interiorizado que existe el deporte paralímpico. Que el aficionado te vea, te reconozca, te salude... Es chulo. Pero estoy seguro de que a mí me conocen más por los años que llevo que por los éxitos”, dijo entre risas. Para él no habrá imposibles mientras sus ojos sigan brillando así... Más que el arcoíris.