París 2024: de la A a la Z
Queda un año para los Juegos (26 julio-11 agosto 2024) de Mbappé y Wembanyama, de España buscando 22 medallas, de la inauguración en el Sena, del debut del breaking...
La cuenta atrás se ha activado. Hoy quedan exactamente 365 días para los Juegos Olímpicos de París (26 julio-11 agosto). Una cita que recuperará el brillo que no tuvo en Tokio 2020 (o más bien 2021 por el aplazamiento), que se desarrolló con mascarillas y a puerta cerrada por la pandemia. La Ciudad de la Luz prestará sus lugares más icónicos al deporte y la Ceremonia de Inauguración se desarrollará sobre las aguas del Sena. La primera vez que sale del estadio en toda la historia, lo nunca visto. El olimpismo recuperará esplendor frente a la Torre Eiffel, Versalles o Los Inválidos. Una Francia que sueña con Mbappé, Wembanyama o Marchand. Y una España que tiene el objetivo de superar su techo de 22 medallas de Barcelona 1992 después de vivir un ciclo récord en inversiones para el deporte y la creación del programa Team España Élite. Y que anhela ver a Nadal en Roland Garros.
A. Abanderados
Siguiendo la fórmula mixta que se estrenó en Tokio 2020, Marcus Cooper y Maialen Chourraut deberían portar la bandera de España. La normativa del Comité Olímpico Español reserva el honor al “deportista con mejor palmarés olímpico que sigue en activo y no ha sido abanderado con anterioridad”. Descartados por ello Saúl Craviotto y Rafa Nadal, el piragüista mallorquín tiene un oro (K1 1.000 en Río 2016) y una plata (K4 500 en Tokio). La vasca luce en el K1 de eslalon un oro (Río), una plata (Tokio) y un bronce (Londres). Está empatada con Lydia Valentín, pero la lesión de cadera que martiriza a la halterófila hace poco probable que se clasifique.
B. Breaking
Lo más rompedor de la historia olímpica. Tras la inclusión del BMX o el skate, llegan los b-boys y b-girls a escena. El break dance, que nació en la década de 1970 en el Bronx neoyorquino, tomará el centro de la capital, la Plaza de la Concorde, con su mezcla de música, danza y despliegue atlético. Un total de 32 deportistas (16 hombres y 16 mujeres) se jugarán las primeras medallas. Los españoles Xak y Furia aspiran a que el MC (maestro de ceremonias) los presente allí e improvisar en duelos directos al ritmo que marque el DJ. Un jurado decidirá los primeros campeones.
C. Colorido
La pandemia arrebató a Tokio 2020 (celebrados un año después, en 2021) lo mejor de unos Juegos, el público. Adiós a las competiciones a puerta cerrada y las mascarillas. París será una fiesta, como en la obra de Ernest Hemingway. Desde la ceremonia de inauguración en el río Sena hasta la maratón popular que se celebrará (40.000 participantes por sorteo) el día 10 de agosto (21:00 la maratón y 23:30 los 10K) por el mismo recorrido que la olímpica. Salida en el Hotel de Ville (ayuntamiento) hasta Versalles y vuelta hasta la meta en la explanada de Los Inválidos, una ruta inspirada en ‘La marche des femmes’, cuando un grupo de mujeres hicieron andando ese trayecto para llevar a Luis XVI a las Tullerías para firmar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
D. Despliegue
La seguridad preocupa, tras los fallos en la final de Champions de mayo de 2022 entre el Real Madrid y el Liverpool en Saint-Denis. En ese barrio está situado el Stade de France, que acogerá el atletismo, y el nuevo Centro Acuático. Seine Saint-Denis es una de las comunas más golpeadas por la delincuencia. Que no haya incidentes allí es uno de los retos. Pero el mayúsculo será con la ceremonia de apertura en el Sena. 35.000 agentes vigilarán los seis kilómetros del río el 26 de julio a partir de las 20:24 horas. El ministro de Interior, Gérald Darmanin, informó que ese día sólo en seguridad se gastarán 200 millones de euros. Además, Francia ha aprobado una polémica ley de videovigilancia asistida por inteligencia artificial.
E. Entradas
Más de un millón se han ofertado por 24 euros. Alrededor del 50% de los tickets tienen un precio menor de 50 y casi un tercio en eventos de medalla costarán 100 euros o menos. Las más caras (excluyendo las ceremonias) están en torno a los 950 y la organización oferta paquetes para asistir a tres eventos combinando deportes. Las más caras son de 2.700 euros para la ceremonia inaugural en el Sena. El comité organizador ha informado que ya se han vendido 6,8 millones de los 13 disponibles. Hay deportistas, como el atleta francés Jimmy Gressier, que se quejan de su precio: “Para el atletismo es astronómico. Un abuso”.
F. Fútbol
Si Emmanuel Macron presionó a Kylian Mbappé para que se quedara en Francia, ¿cómo no va a estar el emblema bleu en los Juegos? Hasta en su contrato hay una cláusula para asegurarlo y él sueña “desde niño” con estar en unos. ¿Y España? La Sub-21 de Santi Denia ya está clasificada. En Tokio, con Luis de la Fuente, fueron plata. La femenina tendrá que buscar billete el año próximo a través de la Nations League (2 plazas). Las subsedes estarán en Lyon, Saint-Ettiene, Niza, Marsella, Burdeos y Nantes. Las finales, en el Parque de los Príncipes.
G. Grandeur
París mostrará toda su grandeza y sus escenarios más emblemáticos desfilarán por las pantallas como sedes. El vóley playa, al pie de la Torre Eiffel. La Concorde, para los deportes urbanos. Versalles, con la hípica y el golf. Roland Garros para el tenis. El Campo de Marte (instalación temporal) para judo y lucha. El Grand Palais, con esgrima y taekwondo. Y en el Sena, donde está prohibido bañarse desde hace más de un siglo, se depurará un tramo y los nadadores de aguas abiertas y los triatletas podrán competir.
H. Hombres
En París 2024 debutarán los hombres en las pruebas de natación artística (sincronizada). De los ocho integrantes de cada equipo, dos podrán ser hombres, aunque no será obligatorio. Los eventos mixtos siguen creciendo. Los habrá en natación, tiro con arco, atletismo, bádminton, doma, judo, vela, tiro, tenis de mesa, tenis y triatlón. De los 18 de Tokio se pasa a los 22.
I. Igualdad
Tenía que ser en París donde se llegara a la paridad de género anhelada por el Comité Olímpico Internacional. En París 1900 participaron, de forma testimonial en deportes considerados ‘de naturaleza femenina’, las primeras mujeres (22) y la tenista británica Charlotte Cooper se convirtió en la primera campeona olímpica. En París 2024, habrá un 50% de hombres y un 50% de mujeres. 10.500 deportistas: 5.250 varones y 5.250 mujeres. En Tokio 2020 ellas fueron un 48,8%. 28 de los 32 deportes tendrán un equilibro completo, al alcanzarse en atletismo, boxeo y ciclismo por primera vez.
J. Juegos
París acogerá por tercera vez unos Juegos Olímpicos. Los de 1900 se incluyeron dentro de la Exposición Universal y se desarrollaron a lo largo de cinco meses. Los de 1924 duraron casi tres y quedaron inmortalizados en la película ‘Carros de Fuego’. Jhonny Weissmuller fue campeón en natación antes de convertirse en Tarzán y Paavo Nurmi ganó cinco oros (único atleta que lo ha logrado en una edición). Participaron 44 países, por los más de 200 que estarán en 2024. El estadio Yves-du-Manoir, en Colombes, acogió la apertura, clausura, rugby y fútbol y ahora, remodelado, será la sede del hockey hierba.
K. Kipchoge
El sábado 10 agosto (la carrera femenina servirá de cierre el domingo) es la fecha marcada para que Eliud Kipchoge se convierta en inmortal. El keniano, poseedor del récord del mundo (2h:01:09) y primer humano en bajar de las dos horas (marca no homologada por las ‘ayudas’ que recibió en Viena) aspira a convertirse en el primer triple campeón olímpico en los míticos 42,195 km. En París, precisamente, ganó 21 años antes el título mundial en 5.000 entrando en la élite. Allí podría decir adiós al atletismo. El etíope Abebe Bikila ganó en Roma 60 (descalzo) y Tokio 1964, y el alemán del Este Waldemar Cierpinski lo hizo en Montreal 1976 y Moscú 1980.
L. Lejana
La sede más apartada de la historia de unos Juegos estará en Teahupo’o, un enclave paradisíaco enclavado en Tahití, en la Polinesia Francesa, donde tendrá lugar la competición de surf. A 15.700 kilómetros de París. Allí, donde se disputa una prueba del circuito mundial, se alza una de las olas más peligrosas del mundo. El Pacífico choca con una barrera de coral y en un espacio corto, el fondo pasa de 15 metros a cubrir por la cintura. Un desafío.
M. Mascota
Se llama Phryge y está inspirada en el gorro frigio, un símbolo de la República francesa que se puede ver en la icónica figura de Marianne en todos los ayuntamientos y que encarna los ideales de ‘Libertad, igualdad y fraternidad’. Sus colores son los de la bandera francesa (rojo, azul y blanco). La paralímpica se distingue por una prótesis en una de sus piernas.
N. Nadal
Una de las grandes preguntas a despejar. ¿Se despedirá en los Juegos de París? Se celebran en Roland Garros, sede del Grand Slam que ha ganado 14 veces. El mallorquín, que llegaría con 38 años, anunció que tras parar esta temporada por su lesión en el psoas ilíaco quiere volver el año próximo para decir adiós. En Pekín 2008 fue oro individual, en Río 2016 (donde portó la bandera), en dobles con Marc López. Jugar por España siempre ha sido una de sus motivaciones.
Ñ. España
“España superará en París las 22 medallas de Barcelona 1992″. Así de seguro se mostró Alejandro Blanco, presidente del COE, tras los Juegos Europeos. Eso, romper el techo de podios, es también la meta del Consejo Superior de Deportes. Este ciclo, las federaciones tienen asegurada su reivindicada y ansiada subvención plurianual (más de 57 millones por año en 2022, 2023 y 2024) para garantizar la planificación. Y se ha sumado el programa Team España Élite, con 48 millones en tres años para afinar la preparación de deportistas con opciones de obtener medalla o diploma. Más que nunca. En Río y Tokio, dos últimas citas, las medallas fueron 17. Hay que ganar seis más.
O. Oros
En París se reunirán 32 deportes (los invitados son breaking, escalada, skateboarding y surf) con 48 disciplinas olímpicas. Así que se coronarán 329 campeones olímpicos. Las medallas corren a cargo del diseñador francés Philippe Starck, que creó la antorcha olímpica de Albertville 1992. Tienen la particularidad de que se dividirán en cuatro. Una para el deportista y tres para las personas que le han apoyado (entrenadores, médicos, familia...).
P. Piragüismo
Será el mascarón de proa del deporte español. Suma 20 medallas (16 en las últimas cinco ediciones desde que David Cal encendiera la mecha en Atenas 2004) y aspira a superar las 21 de la vela, primeros en el ranking. A los éxitos en esprint liderados por Saúl Craviotto y compañía, se añadieron las tres medallas de Maialen Chourraut en eslalon, donde se estrena también la disciplina de extreme. Hay motivos para el optimismo. En los últimos Mundiales de aguas tranquilas en 2022 cayeron ocho medallas (cuatro de oro) y España lideró el medallero, algo nunca visto en un deporte olímpico.
Q. Quejas
Llegan desde deportes como el kárate, que se quedó fuera tras su estreno en Tokio 2020 y que lastrará a España porque se queda sin Sandra Sánchez (oro) y Damián Quintero (plata). Y desde el atletismo. En concreto la marcha. Hasta abril no se anunció que los 50 km iban a ser sustituidos finalmente por un relevo mixto por equipos. Los especialistas en la distancia larga, seriamente perjudicados.
R. Rusia
La gran patata caliente. El COI pretende que rusos y bielorrusos, a los que en un principio vetó para competir internacionalmente, participen bajo bandera neutral, sin sus símbolos, a pesar de la invasión de Ucrania. Quedarían excluidos los equipos y los deportistas vinculados al ejército. Esto, ha provocado llamamientos al boicot por parte de los ucranianos, que podrían acabar por no participar. En febrero, una treintena de países entre los que estaba España, pidieron al COI frenar la readmisión.
S. Sena
Por primera vez, la ceremonia de apertura será fuera de un estadio. Se desarrollará en el río Sena, a lo largo de seis kilómetros. Los más de 10.000 deportistas ‘desfilarán’ sobre 162 barcos ante 600.000 espectadores de los que buena parte podrán verlo gratis. A lo largo del cauce habrá equilibristas, bailarines y acróbatas. Y se mantiene el misterio del pebetero. Dónde y cómo se encenderá la llama. Lo nunca visto.
T. Trans
La integración de deportistas transgénero es una de las grandes polémicas. En Tokio, la neozelandesa Laurel Hubbard compitió como mujer en halterofilia y Catherine Quinn en fútbol. El Comité Olímpico Internacional exige que los niveles de testosterona (la hormona masculina) no superen los 10 nanomoles por litro de sangre en un periodo de 12 meses antes de competir. Pero hay federaciones internacionales con criterios mucho más restrictivos, como la de atletismo, que no permite participar a las transgénero que hayan pasado por una pubertad masculina.
U. Uniformes
Tras el esperpento de los arabescos de Bosco en el uniforme de España en Londres 2012, la marca toledana Joma seguirá equipando el COE. Stéphane Ashpool, fundador de la firma urbana Pigalle, diseñará para Le Coq Sportif los de Francia con un toque “multicultural”. Italia, con la elegancia de Emporio Armani.
V. Vela
La sede estará en Marsella, a 3h:10 en tren de París y escenario de muchas regatas. Presenta las novedades del windsurf sobre foil (un alerón que levanta la tabla) y la fórmula kite (con cometas). Tendrá dos clases mixtas, Nacra 17 y 470.
W. Wembanyama
El número uno del draft, elegido por San Antonio Spurs con sólo 19 años, debería ser la torre de Francia en los Juegos con su 2,26. El mayor prodigio del baloncesto en los últimos tiempos debutará en la NBA antes del desafío olímpico. Renunció a los Mundiales de este año, pero en París no puede faltar.
X.
La X es la variable que habrá que despejar. ¿Quién será la estrella? Simone Biles debería haberlo sido en Tokio, pero por problemas de salud mental se retiró en equipos, no compitió en individual y sólo se llevó un bronce en la barra. Tras dos años sabáticos, reaparece en agosto y existe la esperanza de verla en París. A Novak Djokovic le falta un oro olímpico. En la piscina, Léon Marchand, David Popovici o Ariarne Titmus deberían brillar. En atletismo, Jakob Ingebrigtsen, Armand Duplantis o Yulimar Rojas...
Y. Yayos.
Con las disculpas por delante por la licencia, los yayos de la Selección de basket buscarán el oro olímpico que se le resiste a España. Es el deseo de Rudy Fernández (38 años) y Sergio Llull (35). Para Ricky Rubio (32) también podrían ser sus últimos Juegos. Es el gran reto de La Familia.
Z. Generación Z
En los ‘zoomers’ de España estarán puestas muchas de las esperanzas de éxito. Son los nacidos en los últimos años de los 90 y primeros de la década del 2000. Por supuesto, en los debuts de Carlos Alcaraz y Juan Ayuso en tenis y ciclismo, con un perfil bueno para él. En la piragüista Antía Jácome y la judoca Ai Tsunoda. En la incorporación de Santi Aldama a la Selección de baloncesto. Y, por descontado, en el campeón olímpico de escalada Alberto Ginés y la subcampeona de taekwondo Adriana Cerezo.