NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Un impulso de 48 millones para superar el techo de 22 medallas

El CSD lanza el programa 'Team España Élite' para potenciales medallistas en París 2024 con el dinero de los derechos audiovisuales del fútbol.

Actualizado a
Un impulso de 48 millones para superar el techo de 22 medallas

Más dinero para derribar un muro: el techo de 22 medallas en unos Juegos que España consiguió en Barcelona 1992. Con ese objetivo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó hoy ante más de 60 federaciones en la asamblea de ADESP (Asociación del Deporte Español) el programa de preparación olímpica y paralímpica 'Team España Élite'.

En total, se destinarán 48 millones de euros de aquí a los próximos Juegos (16 por año) para apoyar a deportistas identificados como potenciales medallistas o diplomas. Las propuestas partirán de las federaciones y deberá aprobarlas una comisión integrada por estas, el CSD y el Comité Olímpico Español. 'España Élite' será compatible con las becas ADO, un programa que está en revisión, que depende de las aportaciones de empresas privadas y que ha ido menguando peligrosamente en los últimos ciclos.

¿De dónde llegarán los 16 millones anuales? Del fútbol, del 2,5% de los derechos audiovisuales de LaLiga. Un acuerdo al que se llegó en los Pactos de Viana en abril de 2020 entre Javier Tebas (LaLiga), Luis Rubiales (RFEF) e Irene Lozano (entonces presidenta del CSD) y que ahora ha cristalizado en este programa. El año pasado, ese dinero se destinó, además de a sufragar la Seguridad Social de los deportistas, a ayudas a ACB y Asobal por el impacto de la pandemia.

Según José Manuel Franco, presidente del CSD, se trata de "mejorar sustancialmente el rendimiento" de los elegidos. Ayudas que podrán destinarse a contratar técnicos, preparar los Juegos en localizaciones adecuadas, tecnificación... Es decir, focalizar los esfuerzos y la inversión en opciones reales de subir al podio. Un impulso cualitativo hacia el reto cuantitativo de superar esas 22 medallas. En Río 2016 y Tokio 2020 españa obtuvo 17.