Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

ESPAÑOLAS DEPORTISTAS

El COI asegurará ya la paridad en los Juegos Olímpicos de 2024

La delegación española, en los Juegos de Río 2016.

KAI PFAFFENBACH

REUTERS

El informe de igualdad de género, con 25 recomendaciones. Marisol Casado: "Avanzamos en participación, y hay que hacerlo en liderazgo".

"Las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar al campeón olímpico". La frase la pronunció el barón Pierre de Coubertain, creador de los Juegos Olímpicos de la edad moderna y segundo presidente del Comité Olímpico Internacional (1896-1925). Si levantara la cabeza, volvería a esconderla si llegara a sus oídos la pretensión del COI de que en los Juegos de 2024, precisamente en París, su ciudad natal, participen ya el mismo número de mujeres que de hombres. Paridad total.

Esa es una de las recomendaciones principales, para un total de 25, del informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género, presentado en 2018 y dirigido por la española Marisol Casado, miembro del organismo y presidenta de la Federación Internacional de Triatlón. En él se recoge que se garantizará la plena igualdad de género ""en los cupos de atletas y las pruebas de medallas" a partir de 2024 y en los de Invierno de 2026. También se obligará a la participación de "un número idéntico de equipos" y en las pruebas individuales "el número de participantes hombres y mujeres debe ser el mismo por prueba y/o por disciplina".

En Río 2016, ya se estuvo cerca, con un 45,2% de deportistas femeninas respecto al total. En los Juegos de la Juventud de Buenos Aires, el año pasado, ya se cumplió la paridad: 2.000 hombres y 2.000 mujeres.

Para Tokio 2020, se rondará la igualdad. Entre otras cosas, por la inclusión de pruebas mixtas en triatlón, judo, natación o atletismo. "El olimpismo va por ahí. La Agenda 2020 promueve los relevos mixtos. Es una vía estupenda, además, para zonas en desarrollo porque la competición nace ya mixta", explica Casado, la única presidenta de federación internacional de verano (en invierno también está Kate Caithness en Curling). Ese es el otro salto, enorme, que hay que dar. Más presencia en órganos de dirección. "Hemos avanzado en la participación, que es lo más importante. Y lo lógico es que lo siguiente sea en el liderazgo. La minoría sigue siendo muy minoritaria", se queja la madrileña.

España: en los dos últimos Juegos lograron el 60% de las medallas

Las mujeres lideraron los dos últimos Juegos para España con 21 medallas (60%) de las 35 totales. En Londres 2012, 12 de las 18 y en Río 2016, una más que los hombres: nueve a ocho. Ya en la última cita, la delegación contó con un 46,6% de mujeres, casi la mitad. Y en los recientes Juegos de la Juventud en Buenos Aires, ellas acudieron con 47 participantes por 39 masculinos. Los premios por medalla y las becas ADO de preparación no hacen distinción de género.