NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Gavin van den Berg conocía la falsificación de su pasaporte

AS accede a documentos que prueban que el jugador estaba al tanto de la infracción por la que se expulsó a España del Mundial.

Actualizado a
Gavin van den Berg conocía la falsificación de su pasaporte

Gavin van den Berg estaba al tanto de la falsificación de su pasaporte que terminó con España expulsada del Mundial de rugby que acogerá Francia el próximo año. AS ha podido acceder a documentos que prueban que el pilier de origen sudafricano, alineado irregularmente con los Leones en dos partidos del clasificatorio mundialista, ambos ante Países Bajos, que acabaron costando una deducción de diez puntos (cinco por cada uno) por parte de un panel independiente nombrado por la Federación Internacional, conocía las modificaciones que se realizaron en la documentación entregada a la Federación Española para tramitar su asimilación.

En concreto, este diario ha recibido capturas de una conversación de Whatsapp mantenida el 16 de noviembre de 2021 por Van den Berg con Jano Cherr, jugador del Alcobendas inhabilitado por el Comité de Disciplina de la FER en su resolución dictada el pasado 26 de marzo, en la que se le consideraba partícipe de la falsificación junto a Tiki Inchausti y Fernando Díez, los entrenadores de la primera plantilla del club madrileño. En dicho intercambio, que se reproduce de forma literal, Van den Berg y Cherr cruzan saludos antes de que el primero le pregunte al segundo si va a acudir al gimnasio ese día. “Dale porque yo necesita pasar mis documentos documentos a vos”, espeta Van den Berg ante la respuesta afirmativa de Cherr. “Si me dijo Fer”, dice Cherr. “Llevármelos y mañana a la mañana te los edito”, continúa. “Te lo haría hoy pero no tengo tiempo en todo el día jaja”, concluye. “Dale gracias hermano novemos en un rato”, cierra Gavin. Un día después, el 17 de noviembre, Cherr le envía al pilier una fotografía de los sellos de su pasaporte y le pregunta “hay que cambiar otro?”. “Como”, contesta Van den Berg. “Otro sello”, replica Cherr, que a continuación adjunta más fotografías del pasaporte, una de ellas con una foto claramente reconocible de su compañero. “Que otro”, le pregunta Van den Berg. Ahí acaba el fragmento de conversación entregado a AS.

El segundo documento es el formulario de declaración de elegibilidad de la Federación Europea que Van den Berg tuvo que cumplimentar para poder debutar con España. Fechado el 15 de diciembre de 2021, tres días antes de su debut contra Países Bajos, y con su firma, en él Van den Berg afirma haber “leído y entendido los criterios de elegibilidad establecidos en la normativa 8 de la regulación de World Rugby” y se declara “elegible” por España en base a una residencia continuada de 36 meses en el territorio del país.

Ambos documentos sustentarían tanto la apertura de un expediente sancionador a Van den Berg hecha efectiva por la FER el pasado 1 de junio como la estrategia seguida por la defensa federativa en el recurso contra la sanción de World Rugby, basada principalmente en demostrar que el jugador era consciente de las modificaciones realizadas en su documentación para dirigir el castigo contra él. En el primer caso, reforzarían lo declarado por el mánager de la Selección, José Manuel Pérez Corchado, más conocido como ‘Sevi’, quién aseguró que en varios encuentros con el jugador a propósito de su proceso de nacionalización fue categórico a la hora de trasladarse “la importancia de la regla 8″, y que Van den Berg aseguró en todo momento “que conocía su contenido”.

En cuanto al recurso a World Rugby, estos documentos, que según ha podido saber AS han sido presentados en la defensa del recurso, prueban que el jugador, en contra de lo establecido en la sentencia del primer panel judicial, era conocedor de que no cumplía los requisitos de la normativa internacional y tuvo participación en la alteración de su pasaporte. Algo que podría revertir la ausencia de castigo en primera instancia, dictada sobre la base de que la FER falló a la hora de “informarle, educarle e interrogarle” acerca de la regulación. Lo anunciado el pasado día 15 por varios internacionales españoles, que Van den Berg “siempre supo todo”, cobra certitud.

En conversación con este diario a propósito de los documentos Gonzalo Botas, abogado de Jano Cherr, quiso recalcar que su cliente “no participó” en la modificación de las fotocopias del pasaporte de Van den Berg enviadas a la FER, y que “desconocía” el destino de esas fotocopias, así como que pudieran servir para fines ilegales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?