JUEGOS OLÍMPICOS | PARÍS 2024

Francia: el sueño de las 80 medallas en París 2024

El país galo afianza su proyecto ‘Elite’ de ayuda a sus mejores deportistas para doblar los podios obtenidos en los Juegos de Tokio y para impulsar el deporte de base.

El espíritu que creó hace más de un siglo el parisino Pierre de Coubertin se mantiene más vivo que nunca en el país que albergará los Juegos Olímpicos de 2024 (26 de julio al 11 de agosto). En apenas tres semanas, la organización ha alcanzado la cifra récord de 3,3 millones de entradas vendidas, con deportes como escalada, BMX freestyle, esgrima, judo, breaking y ciclismo en pista como los más reclamados.

La apuesta de París, organizadora de los Juegos en 1900 y 1924, es total pese a la reducción del presupuesto de 300 millones (3.900 en total). Con las instalaciones construidas y los monumentos de la ciudad como emblemas de la ceremonia de inauguración y sede de algunos deportes, el país espera que también sean los mejores Juegos de la historia de Francia, con la excepción de las 101 medallas obtenidas en la edición de 1900.

“El modelo deportivo ha cambiado en Francia en este ciclo olímpico”, se arranca Fred Soyez, antes seleccionador español de hockey hierba y ahora director técnico en el equipo nacional francés. “En las reuniones se habla de poder estar entre 60 y 80 medallas, que serían el doble de las que se consiguieron en Tokio. Para ello se ha creado un programa que respalda lo que llaman deportistas o deportes elite”, explica el entrenador.

Leon Marchand.ATTILA KISBENEDEKAFP

Los 500 millones y el proyecto ‘Elite’

La ANS (Agencia Nacional del Deporte) cuenta con 500 millones de euros para repartir entre aquellos potenciales medallistas. Para poder aspirar a esas ayudas hay que presentar un proyecto y haber reunido méritos deportivos en competiciones internacionales. “Si no has sido semifinalista, no eres Elite. Un deportista que ha sido quinto en Tokio puede ser tercero en París, pero uno que ha sido décimo hace dos años se considera que es muy difícil que alcance el podio, por lo que no recibe tantas ayudas”, argumenta Soyez, que se encuentra en una situación parecida con la selección masculina de hockey (13ª en el Mundial celebrado en la India el pasado enero). “Tenemos ayudas sociales, pero lejos de los que consiguen subirse a podios internacionales, que al menos ingresan unos 40.000 al año para entrenar con más calidad”. Deportes como judo, esgrima, natación y atletismo son los más beneficiados, así como baloncesto, voleibol o balonmano. “Hay un seguimiento mucho más exhaustivo que antes”, subraya.

Al margen del programa olímpico que debe impulsar a Francia en el medallero, los Juegos pueden ayudar a mejorar el modelo deportivo de base del país. Soyez ve a la población “muy ilusionada, con ganas de conmemorar los 100 años de los últimos Juegos”. Francia necesitaba este empujón, según el seleccionador, para impulsar su cultura deportiva: “Tenemos retraso con respecto a Estados Unidos o Inglaterra. Me recuerda a España. En Francia muchos padres no quieren que sus hijos hagan siempre deporte”. Con París 2024 esperan cambiar el chip.

Lo más visto

Más noticias