PÀDEL | A CORUÑA OPEN UPT

Claudia Jensen y Jessica Castelló abren la historia de vencedores del UPT

La final masculina, con remontada, para Pablo Cardona y Javi Ruiz, que abren su palmarés en torneos profesionales.

Jessica Castelló (Villena, 26) y Claudia Jensen (Madrid, 18) tiene el honor de ser cronológicamente la primera pareja ganadora de un torneo de Ultimate Padel Tour (UTP), el nuevo circuito profesional que ha nacido en España con vocación de continuidad entre las dudas lógicas de su perseverancia real por su calendario aún desconocido. En A Coruña ha sido su puesta de largo, con una final femenina entre las señaladas de antemano para estar peleado en la pista por ese triunfo, con la portuguesa Sofia Araujo y la argentina Virginia Riera.

El marcador parece casi demoledor, 6-1 y 6-4, pero en la pista no lo fue tanto. Jessica, finalista en el Master Final de WPT en diciembre, y Claudia, de nacionalidad argentina, fueron más sobrias, más constantes, más regulares frente a unas rivales que tardaron en controlar sus golpes, sobre todo el globo, que en la suma de aciertos y la resta de los errores, las acabó condenando.

El 6-1 llegó con varios puntos de oro, que sólo se llevó uno la pareja perdedora y además en el resto. Es decir, Jessica y Claudia nadaban bien en la igualdad. Cuando Virginia y Sofia dieron un paso al frente, se igualó todo un poco más, y a la portuguesa le perdió la vista: con 4-4 y empatadas en 30-30 decidió parar la bola porque intuía que Claudia había hecho doble golpe, una acción complicada de apreciar con las imágenes y en que en realidad la mayor parte de las veces sólo lo siente el jugador de devuelve la bola. Fue buena, y eso fue el principio del fin: 6-4.

La final masculina, después, fue para Pablo Cardona (19) y Javi Ruiz (36), una pareja extremeño-andaluza, como los rivales, Diestro y Leal, con los dos extremeños zurdos curiosamente (Cardona y Diestro). Fue un partido que señala el crecimiento de Leal y Carmona para que en 2024 destaquen en los ranking internacional. El primer set para Diestro y Leal (5-7), pero luego Cardona entró en modo matador, en ataque con la pegada, en defensa con unos bloqueos que amortizaban cualquier lanzamiento. Tiró de Ruiz y los dos remontaron para ganar el segundo (6-4) e imponerse con claridad en el tercero (6-2).

Es el primer triunfo profesional para ambos componentes de las pareja, y mientras Cardona en la entrega de premios se mostraba frío como si fuese un veterano, era Javi quien se emocionaba al recordar todos los pasos de su carrera y a las personas que han estado tras él apoyándole para llegar competitivo a una edad en la que empieza a decaer la curva del mejor juego. Una pareja casi de padre e hijo que espera funcionar como un reloj este año

Lo más visto

Más noticias