NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Kerman Lejarraga dice adiós al boxeo

El púgil español anunció a través de sus redes sociales su retirada después de que el polaco Przemyslaw Runowski se cayese de la velada en el WiZink Center.

Actualizado a
Kerman Lejarraga.
MGZ Promotions

Triste noticia para el boxeo español. Después de que Kiko Martínez haya anunciado que se tomará unos días para pensar si se retira o no, otra de las grandes estrellas del deporte nacional lo asegura. Kerman Lejarraga (31 años) ha compartido por sus redes sociales su retirada, dejando un récord de 34 victorias, 26 de ellas por KO, y tres derrotas.

El Revólver de Morga iba a subir al ring por última vez en la velada que él mismo organiza en el WiZink Center de Madrid. Un evento histórico para el boxeo que enfrenta a los mejores púgiles nacionales. Pero no podrá hacerlo, ya que su rival, el polaco Przemyslaw Runowski (20-2-0, 5 KO), campeón IBO Internacional del peso welter, ha caído por problemas con su manager. “Aquí se termina este bonito viaje acompañado por un público que me ha regalado los mejores años de mi vida”, escribía Lejarraga.

Kerman llegó a la redacción de AS a presentar un proyecto ambicioso. El púgil vasco iba a organizar su primera velada como promotor. Quería darle una bocanada de aire fresco al boxeo español, y enfrentar a los mejores púgiles nacionales de cada peso. Ofrecerles una buena bolsa, un trato cercano, y que no tuviesen que salir fuera para pelear. “A partir de ahora voy a dejarme el alma como promotor, para que quienes vienen por detrás tengan las mejores oportunidades y pronto daremos un golpe sobre la mesa con un montón de propuestas y cambios. No pretendo engañar a nadie diciendo que no estoy triste, pero los nuevos proyectos despiertan en mí una ilusión nueva y distinta”, compartía uno de los boxeadores más queridos del país.

El vasco, además de ser el promotor de la velada, iba a ser cabeza de cartel. Se iba a medir al polaco Przemyslaw Runowski por el IBO Internacional del peso welter, pero el boxeador ha tenido problemas con su manager y “han bloqueado la pelea a tan solo unos días”. “No voy a buscar cualquier rival solo por cumplir expediente. El público no se lo merece”, aseguraba. Para compensar, añadirán dos combates más que anunciarán durante estos días.

Las lesiones y problemas físicos han estado presentes durante los últimos años de su carrera. Una lesión en su mano derecha le impidió pelear en La Casilla ante Fouad El Massoudi (18-20-1, 2 KO), le sustituyó Ismael Flores, que estará en la velada en Madrid. “Durante este campamento, he sufrido mucho por problemas físicos que me han hecho reflexionar sobre mi futuro en el boxeo. Pese a las recomendaciones de mi entorno más cercano de no pelear, he hecho el mayor de los esfuerzos por llegar a la velada y poder despedirme sobre el ring del Wizink Center. Si, lo he escrito bien: esta iba a ser mi última pelea en la élite, independientemente del resultado”, confesaba Kerman.

En mi cabeza siempre ha rondado la idea de dejar este maravilloso deporte el día en que no pudiese ofreceros el 100% sobre el ring. Y para ser honesto conmigo mismo, pero sobre todo con cada una de las personas que me ha seguido y apoyado en lo bueno y en lo malo, tengo que aceptar que ese día ha llegado, aprovechando lo acontecido ayer con mi rival”, escribía. La caída del rival, los problemas físicos y el querer ofrecer lo mejor de sí mismo, han hecho que el Revólver de Morga cuelgue los guantes. “He sido consciente siempre de que este comunicado llegaría, antes o después, aunque he hecho todo lo posible por retrasar este momento… Hasta hoy”, compartía Lejarraga.

El vasco necesita unos días para reflexionar y asimilar este gran paso que ha decidido dar. “Así que aquí se termina este bonito viaje acompañado por un público que me ha regalado los mejores años de mi vida. El boxeo lo es todo para mí, ahora lo viviré desde otro punto de vista”, relata. Ahora, tendrá que ver los combates de su nueva y prometedora promotora a pie de ring, algo que también le ilusional.

Kerman Lejarraga es uno de los púgiles más queridos a nivel nacional. Su público le ha acompañado siempre, llenando autobuses para ir a verlo y animarle. El Revólver de Morga fue campeón de España del peso welter y se ciñó el cinturón del Europeo del welter. Se impuso a Bradley Skeete (29-4-0, 14 KO) por TKO en el segundo asalto, y realizó su primera defensa exitosa seis meses después ante Frankie Gavin (26-4-0, 5 KO). Perdió el cinturón en 2019 por TKO en el noveno asalto contra David Avanesyan (29-4-1, 17 KO) en Bilbao. Volvió a lo grande y se proclamó campeón WBC Latino del superwelter en 2019 después de derrotar a Luis Solís (25-15-4, 21 KO). Volvió a ceñirse el cinturón Europeo, esta vez del superwelter, al ganar a Dylan Charrat (20-1-1, 6) en Barcelona, y lo defendió en Bilbao ante Jack Flatey (20-4-1, 4 KO), a quien mandó a la lona con un especácular KO en el noveno round. Después, abandonó el título para acercarse al Mundial, pero en su último enfrentamiento cayó por decisión unánime contra James Metcalf (24-2-0, 15 KO). Una amarga despedida para uno de los mejores boxeadores de España.