NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Javier Castillejo, en Informe+: “Nací en el país equivocado”

Movistar+ estrena un documental sobre la carrera del mejor boxeador español de la historia: ocho veces campeón del mundo (superwelter y medio) que colgó los guantes en 2009.

Actualizado a
Javier Castillejo, en la presentación de 'El Lince' en Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

“El sacrificio ha marcado mi vida”. Con esa frase de Javier Castillejo (Madrid, 54 años) arranca El Lince, un Informe+ que se estrena esta noche a las 22:00 en #Vamos (Movistar+) y que se podrá seguir disfrutando durante un tiempo en la plataforma. Un trabajo de siete meses que resume la carrera y retrata la vida de un boxeador excepcional al que su tiempo no le hizo justicia.

Un carrerón con 62 victorias, ocho derrotas y un nulo en la que caben seis cinturones de campeón de Europa y ocho de campeón del mundo (siete en el superwelter y una en el medio.

El periodista David Carnicero y Javier Castillejo en la presentación.
Ampliar
El periodista David Carnicero y Javier Castillejo en la presentación. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

“Nací en el país equivocado. No fui reconocido. Es triste y lamentable. Soy el mejor ejemplo de que nadie es profeta en su tierra. Pero si volviera a nacer, sería boxeador. Aún me levanto por las mañanas haciendo sombra”, contó Castillejo en la presentación, junto a David Carnicero, que ha dirigido el proyecto. “Hemos querido transmitir el sentimiento de lo que es ser boxeador, de lo solo que se siente en el ring. Nadie habla de lo difícil que es”, explicó el periodista con la madre (Isabel Rodríguez) y la esposa (Marta) de El Lince delante, que sirven de hilo conductor de una narración en la que intervienen Sánchez Atocha (mánager y preparador), José María Tristán (primer preparador), José Luis Garci, ex compañeros... Y su rival más importante: Óscar de la Hoya.

Contra el ‘Golden Boy’ boxeó el madrileño nacido en Vallecas y luego afincado en Parla el 23 de junio del 2001. Perdió. Pero dejó huella. “Castillejo sabía boxear, era muy inteligente. Le tenía mucho respeto por su golpeo. Es un gran campeón y fue un honor compartir cuadrilátero con él”, le alaba la leyenda.

Juan Antonio López Bueno, Pepe Durán, Javier Castillejo y Gabriel Campillo. Tres campeones del mundo que arroparon al Lince en la presentación en Madrid.
Ampliar
Juan Antonio López Bueno, Pepe Durán, Javier Castillejo y Gabriel Campillo. Tres campeones del mundo que arroparon al Lince en la presentación en Madrid. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Las imágenes viajan por su niñez como emigrante en Alemania, el campamento en El Espinar con Poli Díaz, los 3,3 millones de personas que reunió frente a la tele frente a Julio César Vásquez, su resurrección ante Dottuev después de haber vuelto a trabajar de pintor, la noche de gloria de su primer Mundial en La Cubierta contra Mullings, la exhibición frente a Sturm o el KO que sufrió contra Sylvester en 2008 “la señal” para que se retirara... “Espero que este documental abra más puertas al boxeo”, deseó Castillejo. Esas que él tuvo que tumbar a puñetazos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?