Rey con trono de oro
Dustin Johnson llega a Jeddah como primer ganador del LIV Golf y un botín total de más de 30 millones de euros. El exnúmero uno añade un fijo no oficial por jugar de alrededor de 125.
“Hablaba de esto el otro día con mi mujer Paulina (Gretzky, hija del mejor jugador de hockey sobre hielo de la historia). Realmente lamento mi decisión de venir aquí, fue algo terrible. No he podido dormir pensando en esto, simplemente no puedo superarlo”, contestaba Dustin Johnson de forma totalmente irónica en la rueda de prensa del LIV Golf Invitational Jeddah, la cita final individual del nuevo circuito financiado con los petrodólares saudíes, cuando le preguntaron si el salto al LIV había cumplido con sus expectativas.
El exnúmero uno del ranking de 38 años que dejó su trono en el PGA Tour a Jon Rahm es ahora el jeque del campeonato que ha revolucionado el golf y en el que Eugenio López-Chacarra, también presente desde hoy en el maravilloso campo situado en el King Abdullah Economic City con vistas al Mar Rojo, se embolsó el pasado domingo el mayor premio de un deportista español en la historia: 4.880.000 euros sumando en Tailandia el triunfo individual y el colectivo.
El madrileño de 22 años no dudó al recibir la oferta (extraoficialmente 15 millones de fijo por jugar tres años más los premios), algo que tampoco hizo el ganador del US Open 2016 y el Masters de Augusta 2020, gran estrella del circuito norteamericano, que recibió alrededor de 125 por acudir a la llamada. Ahora, a falta de la prueba en Oriente Medio, Johnson ya es el campeón individual de la primera edición... lo que incluye un premio extra de otros 18 millones.
La riada de billetes no queda ahí ya que en los seis eventos que ha disputado, con una única victoria en Boston y el resto Top 10, le han reportado doce millones más. Y aún le queda la final por equipos en Miami (28-30 de octubre) que reparte otros 50 y que otorga 16 al cuarteto vencedor. Es decir, de también obtener el triunfo por equipos Dustin engordaría su cuenta corriente en 171 millones... en cuatro meses. Una auténtica locura que rompe toda la lógica en comparación con el dinero que se puede ganar en el circuito tradicional y que ha dejado en anécdota para algunos de los mejores jugadores del mundo las amenazas de no poder jugar majors ni la Ryder Cup.
“Es un honor ser el primer campeón del LIV. Me gustaría agradecer a Greg Norman y al campeonato su confianza en mí. Estoy ansioso por seguir contribuyendo a la emocionante historia y al crecimiento del LIV Golf”, decía el estadounidense. “El primer capítulo de la historia de LIV Golf no podría escribirse sin el nombre de Dustin Johnson. DJ es uno de los mejores jugadores del mundo y desde el principio ha sido un pilar de LIV Golf”, asegura Greg Norman, el ‘gran tiburón blanco’, director ejecutivo y comisionado que tampoco dudó al recibir la oferta para ser la cabeza visible del certamen en los despachos.