NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

LIV Golf se rinde con el ranking mundial

Greg Norman, CEO del circuito saudí, confirma que LIV Golf ha retirado su propuesta para ser reconocido por OWGR. Rahm y compañía seguirán cayendo en la clasificación.

Actualizado a
Feb 10, 2024; Las Vegas, Nevada, USA; Jon Rahm plays his shot from the 18th tee during the final round of the LIV Golf Las Vegas tournament at Las Vegas Country Club. Mandatory Credit: Lucas Peltier-USA TODAY Sports
Lucas PeltierUSA TODAY Sports via Reuters Con

Bandera blanca de LIV Golf en su pelea por ser reconocido por el Official World Golf Ranking, organismo que se encarga de la clasificación de los mejores jugadores del planeta. Greg Norman, CEO del circuito saudí, informó a sus jugadores la decisión de retirar la petición que habían registrado en 2022 para ser admitidos por el OWGR y, por consiguiente, que los torneos de LIV contasen para el ranking mundial. Esto supone que los integrantes del tour seguirán cayendo en la clasificación al no poder sumar en eventos LIV, y será complicado para ellos acceder a majors siempre y cuando no tengan exenciones, como es el caso de Jon Rahm.

“Hemos hecho esfuerzos importantes para luchar por vosotros y asegurar que vuestros logros son reconocidos en el existente sistema de ranking. Desafortunadamente, OWGR ha mostrado poca voluntad para trabajar con nosotros”, explicó Norman a los componentes de LIV Golf en un escrito. “La clasificación del ranking mundial carece de exactitud, credibilidad e integridad”, pasó al ataque el australiano con un tema que llevaba tiempo candente, especialmente en las últimas semanas tras las quejas de Joaquín Niemann, ganador de dos de tres torneos en la presente temporada, al no poder acceder a los majors por la vía ordinaria a pesar de ser uno de los golfistas más en forma en la actualidad. El chileno, con plaza asegurada en el British Open, ha sido invitado para disputar el Masters de Augusta y el PGA Championship, y para estar en el US Open tendría que ir por la previa.

La decisión de retirar la solicitud pone fin a un ‘pleito’ que comenzó en julio de 2022, cuando precisamente LIV Golf pidió ser reconocido por OWGR. En el proceso, que puede durar un par de años, se han encontrado con un sinfín de pegas con respecto al formato del circuito saudí. Se hablaba de que era un tour cerrado, y LIV reaccionó implementando un sistema de descensos y ascensos con unas series de clasificación o promoción. Pero los impedimentos han sido muchos más: se juegan 54 hoyos en lugar de 72, los 54 jugadores que disputan cada torneo apenas cambian a excepción de alguna invitación, no hay corte, el formato por equipos...

El pasado año ya se rechazó la primera propuesta de LIV por parte de la junta de OWGR, en la que están Jay Monahan, comisionado del PGA Tour, Keith Pelley, consejero delegado del DP World Tour, Keith Waters, ejecutivo del DP World Tour, y representantes de los cuatro majors. Los tres primeros, curiosamente, decidieron abstenerse y dejar el veredicto final para los cabecillas de los grandes. Ahora, al ver que la solicitud no iba a llegar a buen puerto, LIV Golf decide sacar la bandera blanca.

Como consecuencia, los jugadores de LIV Golf continuarán cayendo en el ranking mundial. Actualmente, sólo hay siete componentes del circuito saudí dentro del top-100, con los más destacados, Jon Rahm (3º) y Tyrrell Hatton (17º), siendo los últimos en unirse y a la espera de ir cayendo. Aparecen también Brooks Koepka y Cameron Smith, ganadores de majors en los últimos dos años, y un Joaquín Niemann que se mantiene 76º gracias a su periplo en el Asian Tour, circuito al que están acudiendo bastantes jugadores de LIV, como David Puig, porque ahí pueden jugar y sus torneos sí que dan puntos.

Con los cuatro majors teniendo unos requisitos de entrada en los que el OWGR juega un papel importante (en Augusta, por ejemplo, clasifican automáticamente los 50 primeros del ranking mundial), que LIV Golf siga sin ser reconocido daña las aspiraciones de sus jugadores de estar en los principales torneos del planeta. Jon Rahm, por ejemplo, tiene el beneficio de que su triunfo en el Masters en 2023 le asegura su presencia en los majors durante cinco año, o Sergio García siempre podrá jugar en Augusta al ser campeón. Pero, cuando no se disponga de estas exenciones, se antojará complicado ver a las estrellas de LIV en los grandes escenarios.

Normas